Congreso AAOFP: Semana enfocada en el bienestar audiológico infantil

El XVIII Congreso de Otorrinolaringología y Fonoaudiología Pediátrica, que se desarrolló en Buenos Aires del 5 al 7 de mayo, reunió a los profesionales argentinos con sus pares de varios países

Publicado el 19 mayo 2016

Congreso AAOFP: Semana enfocada en el bienestar audiológico infantil

de la región e invitados internacionales de Europa y Estados Unidos. Al extenso programa de conferencias se sumó la incorporación de dos premios para trabajos de jóvenes profesionales y las principales empresas del sector presentaron novedades.

En su regreso a Buenos Aires tras realizarse en diferentes ciudades del interior del país, tuvo lugar en el Sheraton Hotel de la capital argentina el principal encuentro anual del mundo de la audiología pediátrica local: el XVIII Congreso de Otorrinolaringología y Fonoaudiología Pediátrica, acompañado por las XIV Jornadas de Audiología y Rehabilitación, y XII Jornadas de ORL para Pediatras. El encuentro tuvo lugar los días 5, 6 y 7 de mayo, y participaron más de 130 conferencistas nacionales y una docena de conferencistas extranjeros de gran experiencia y referentes en el campo de la otorrinolaringología y fonoaudiología pediátrica y de otras especialidades afines. En esta edición, asistieron al encuentro más de mil profesionales de todas las provincias argentinas y la región, representantes de distintas especialidades, atraídos por el programa de conferencias que incluyó la presencia del Dr. Michael Dorman, de Estados Unidos; la española Eulalia Juan Pastor, el Dr. Ralph Magritz (Alemania) y profesionales brasileños de la talla del Dr. Ricardo Godinho.

Este año, el Congreso de la AAOFP fue presidido por el Dr. Hugo Rodríguez, acompañado por la presidenta de la asociación, la Dra. Graciela González Franco y el Dr. Leopoldo Cordero. En el discurso inaugural, el Dr. Rodríguez agradeció a quienes acompañan año a año la realización del evento y aseguró que en un “contexto tan difícil como el actual de la economía argentina, es un placer trabajar para profesionales y seguir en el camino en que empezamos con un grupo que crece cada vez más, y sigue el camino largo iniciado por la AAOFP”.

Este año, se otorgó el premio Juan Carlos Arauz a un trabajo de tema libre, que en la categoría 2015 fue otorgado al servicio de Endoscopía Respiratoria del Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan, el más reconocido del país. Y por primera vez, se otorgó un premio al e-poster que recibió el Dr. Hugo Martin, del Hospital de Niños Pedro de Elizalde. La presentación de dicho galardón se convirtió en un momento muy emotivo de la ceremonia inaugural. “El Dr. Martin fue un pediatra que se abrazó a la otorrinolaringología. Fue un nexo entre nosotros, los médicos ORL y el servicio de pediatría, e hizo que entendiéramos cómo se manejaban los pediatras en general y nos entendió a nosotros en consecuencia”, dijo el Dr. Rodríguez al presentar el premio.

El Dr. Martin inventó el “ventytubo”, para la insuflación del oído medio, y también era comediante y tenía un grupo de stand-up. Esa pasión, volcada en su compañía “Cuál es su gracia?”, lo acompañó e hizo famoso entre sus pacientes.

El congreso aporta novedades en la organización

Además de lograr “una puesta al día en todos los temas de nuestra especialidad”, como había dicho a Audio Infos la doctora Graciela González Franco, presidenta de la asociación organizadora, la AAOFP (Asociación Argentina de Otorrinolaringología y Fonoaudiología Pediátrica), el congreso 2016 desarrolló un programa científico de calidad, con conferencias, mesas redondas, simposios, mini cursos y las habituales presentaciones de trabajos libres y e-posters, que reunieron a la comunidad de médicos más jóvenes.

 

Pero también el congreso de la AAOFP se puso al día con las últimas tecnologías: este año, se diseñó una app para teléfonos inteligentes que permitía calcular los tiempos entre cada conferencia y seguir los temas de cada una de ellas, entre otras ventajas.

También se realizó por primera vez un precongreso de implante coclear el miércoles 4 de mayo, y dos poscongresos: uno de vía aérea pediátrica en el Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan, y las jornadas de audiología en la sede de la Federación Argentina de Sociedades de ORL (FASO), programados para el sábado 7 de mayo, lo que extendió la participación de muchos profesionales en el encuentro.

“Año a año, los avances tecnológicos, la necesidad de inclusión a la sociedad de niños con dificultades auditivas, otológicas y del lenguaje que interfieren en la comunicación y el desarrollo cognitivo; las patologías infecciosas, rinosinusales, congénitas, sindrómicas, de la vía aérea, traumáticas, preventivas, manejo del niño de alto riesgo, etcétera, son parte de la inquietud y el motor que moviliza a todos los profesionales expertos a reunirse con el fin de mejorar la calidad de vida de los niños”, dijo la Dra. González Franco.

Grandes presencias de fabricantes

En cuanto a las exposiciones en los estands de las principales empresas audiológicas presentes en el evento, cada una cubrió las expectativas de presentar lo más nuevo de sus tecnologías aplicadas a los más pequeños, pero apuntando a todos los segmentos con lo más moderno de cada gama.

 

Así, Widex enfatizó su presencia a través de la marca Unique, bajo el lema “Las grandes aventuras empiezan aquí”. Se trata de una línea tanto de audífonos retroauriculares como intracanales que disminuyen hasta los ruidos más mínimos, como el de la heladera, y que no solo se limitan al audífono y sus prestaciones: la experiencia Unique incluye la nueva ayuda auditiva COM-DEX, que puede transmitir desde cualquier celular a los audífonos, sin problemas de cables y con manos libres. Los audífonos pueden ser también controlados a distancia a través de la app específica de COM-DEX, muy sencilla de usar y cómoda a la hora de ajustar el sonido y cambiar de programa.

Widex en el Congreso audiología pediátrica en Argentina de la AAOFP
Espacio de Widex durante el congreso.

 

MED-EL, por su parte, concentró gran parte de la audiencia de audiólogas y profesionales fono porque ofrecía en su estand una trivia con distintas preguntas orientadas a que quien resulte ganadora reciba una beca para participar del ESPCI 2017 (European Symposium on Paediatric Cochlear Implantation), a realizarse en Portugal. La empresa de origen austríaco invitaba así a las profesionales a descubrir el nuevo implante coclear Synchrony, con seguridad para resonancias magnéticas, sistema FineHearing y más durabilidad. Además, presentó las nuevas técnicas en implantes de oído medio y las características de productos como el Contact Mini, un sistema digital de audición por conducción ósea apta para los más chiquitos. Los vibradores óseos de mínimo tamaño se integran dentro de la misma banda para la cabeza, haciéndolos portables y sencillos para los niños.

 

Advanced Bionics fue la empresa de implantes cocleares con mayor presencia en el evento. Brindó varias conferencias especializadas y presencia en su estand. Por su parte, Vero Senti fue el sistema de audiómetro de escritorio que presentó Path Medical Solutions, que pueden tener los médicos ORL en su consultorio. Unitron presentó Max, el único audífono superpotente en el mercado que lucha contra la sobreamplificación y protege la salud auditiva a largo plazo, según reza su bibliografía específica. Esa marca, al igual que Sophono –que trajo al Dr. Ralph Magritz de Alemania- son representados en el mercado local por la compañía Auditron.

 

En suma, una nueva y enriquecedora oportunidad para que profesionales de distintas disciplinas se reúnan e intercambien experiencias y conocimientos. Será hasta el año que viene.

Lea el artículo completo en el próximo número de Audio Infos América Latina (51). Mientras tanto, lea gratis el último número publicado.

Por Clara Fernández Escudero

Fotos: C.F.E.