Congreso AMCAOF 2017: estrategias diagnósticas y terapéuticas de vanguardia

Los temas tratados en el congreso mexicano cubrieron los nuevos aspectos fisiológicosen el área vestibular;

Publicado el 28 marzo 2017

Congreso AMCAOF 2017: estrategias diagnósticas y terapéuticas de vanguardia

los avances tecnológicos en implantescocleares desarrollados por distintos fabricantes y los nuevosconocimientos generados recientemente en rehabilitación.Además, AMCAOF eligió nuevo presidente por dos años.

Cerca de 480 participantes cumplieronsu cita en el Congreso Nacional de laAsociación Mexicana de Comunicación,Audiología, Otoneurología y Foniatría(AMCAOF) celebrado en marzo en laciudad de Nuevo Vallarta, ubicada en elestado de Nayarit, México, donde el programa académicose cumplió a satisfacción de los asistentes y “se lograronlos objetivos propuestos gracias a las contribucionesque pudieron hacer cada uno de los expertos en sucampo”, dice Sergio Díaz Leines, médico especialista enaudiología y otoneurología, jefe de Servicio de Audiología,Otoneurología, Foniatría y Patología del Lenguaje delInstituto Nacional de Rehabilitación, ahora presidentesaliente de la AMCAOF.

Los temas tratados durante casi cinco días, incluyendoel curso pre-congreso, cubrieron los nuevos aspectosfisiológicos en el área vestibular; los avances tecnólogicos delas distintas marcas de fabricantes enfocados principalmenteen el uso de implantes cocleares en audiología, y losnuevos conocimientos generados recientemente enrehabilitación y trastornos de voz, habla y degluciónpara foniatría.

A pesar de que todos los conferencistas invitados deMéxico, Estados Unidos, Chile y Colombia se destacabanpor su impecable trayectoria profesional, fue el australianoIan Curthoys quien prácticamente se convirtió en la figuramás representativa. “Tuvo a su cargo varias intervenciones,un taller y la conferencia magistral. Habló sobre susinvestigaciones, los equipos que están desarrollando y losnuevos enfoques en el área vestibular. Al escucharlo unose da cuenta de que en América Latina tenemos un buennivel, pero no las condiciones adecuadas para desarrollarmás investigación ni los recursos para acceder a los equipos, aunque contamos con profesionales destacadosnos falta mayor voluntad política”, comenta Díaz.

AMCAOF tiene nuevo presidente

En el marco del Congreso la Asociación eligió su nuevopresidente por un periodo de dos años, se trata deRoberto Rivera González, médico cirujano especialistaen Comunicación, Audiología y Foniatría, encargadodel Departamento de Audiología y Otoneurología delHospital General Regional de Especialidades Médicasnúmero 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social enCancún, Quintana Roo.

Para Rivera, asumir la presidencia de la AMCAOF en estosmomentos significa un reto muy grande, pues segúnafirma el saliente presidente realizó una excelente labory cerró con un congreso de alto nivel que resume así: “Elbalance académico fue muy satisfactorio según los propioscomentarios de los asistentes ya que logramos aportarestrategias diagnósticas y terapéuticas de vanguardiaen los campos que comprende nuestra especialidad. El sentir generalizado de los congresistas es que fue unafortuna que Ian Curthoys compartiera sus experienciasya que goza de facilidad para transmitir el conocimientoy consideran que esta cualidad es la que lo hace ungran maestro. Curthoys es pionero en el estudio de lostrastornos del reflejo vestibuloocular y junto a su colegaMichael Halmagyi han desarrollado y perfeccionado laprueba de impulso cefálico partiendo de que los ojos sonlos velocímetros de los canales semicirculares. Graciasa sus aportaciones la industria ha implementado sushallazgos para desarrollar equipos que en la actualidadnos permiten realizar una medición objetiva de la gananciadel reflejo vestibuloocular”, explica.

Una de las preocupaciones del nuevo presidente, es que enMéxico han logrado -a través de políticas públicas- realizarla detección oportuna de la hipoacusia; sin embargo,tienen que desarrollar otros mecanismos en materia derehabilitación ya que muchos de los pacientes carecende un seguimiento adecuado y no sirve de mucho estarimplantando a los niños si luego no reciben el seguimientonecesario por falta de concientización del gobierno. “Estaes un área de oportunidad para realizar un foro en nuestropróximo XV Simposium Internacional AMCAOF 2018, quese llevará a cabo del 7 al 10 de marzo, allí abordaremos la importancia de la rehabilitación oportuna a través deun equipo multidisciplinario”, asegura Rivera.

Durante los últimos cuatro años la AMCAOF ha trabajadoen equipo para lograr innovar y desarrollar estrategiasque le permitan acercar más a los asociados que seencuentran alejados del centro del país e interactuar conprofesores de distintas ciudades del mundo. “Hoy contamoscon una AMCAOF más consolidada para enfrentar losretos que nos presenta el fenómeno de la globalización.Como presidente durante los próximos dos años degestión pienso continuar privilegiando y fortaleciendo elacercamiento de nuestros agremiados a través de losmedios digitales o informáticos, y valiéndonos de losmismos también continuaremos difundiendo los camposque comprende nuestra especialidad en el primer nivelde atención, pues a 40 años de nuestra Asociación aúnexiste desconocimiento de lo que realizamos por partede los médicos generales o familiares de primer contacto.Adicionalmente, nos involucraremos en la realización deGuías de Práctica Clínica para la atención del pacientede nuestra área médica especializada y daremos continuidada la idea de crear una biblioteca virtual que ofrezca unaconsulta rápida y actualizada de información referente”,puntualiza el especialista.

Foto: AMCAOF

M.B.P.