Arranca GICCA 2017 “escuchándose” en Santiago de Chile

“Escuchémonos en Chile” es el lema que le dio la bienvenida a los 800 profesionales de la audición de 24 países que se dieron cita en el VII Congreso Iberoamericano de Implantes Cocleares y Ciencias Afines

Publicado el 24 abril 2017

Arranca GICCA 2017 “escuchándose” en Santiago de Chile

‘- GICCA 2017 que partió este domingo 23 y que se extenderá hasta el 26 de abril en Santiago. Un encuentro que convocó a los concurrentes a compartir experiencias clínicas, tendencias e investigaciones científicas de la especialidad audiológica con un nutrido programa, una EXPO de la industria y una muestra tradicional chilena de artesanías, joyas, tejidos, vinos y orfebrería.

La jornada inaugural comenzó con la conferencia del Dr. Marcos Goycolea, presidente del Comité Organizador que bajo el título “La magia de oír” fue cautivando a la audiencia a través de un viaje simulado de cómo una persona percibe el sonido de la música, incluso cuando hay sordera de por medio. Ya no basta con escuchar sonidos tonales para escuchar la melodía -señaló el facultativo- el cerebro debe entenderla y procesarla como tal. ¿Cómo lograr, conocer y abordar este proceso neurosensorial en el paciente? He aquí uno de los principales desafíos que plantea debatir en profundidad esta versión del GICCA 2017.

Al finalizar la mañana, la Organización sorprendió a los asistentes con una ceremonia inaugural en las afueras de la ciudad, en la localidad de Colina, con una actividad folclórica que incluyó una invitación especial de las autoridades locales para celebrar “Cuasimodo”. Una fiesta religiosa popular católica propia del valle central de Chile que se celebra el primer domingo siguiente a la Pascua de Resurrección, y que consiste en acompañar al sacerdote del pueblo en una procesión a caballo a dar la eucaristía a enfermos y ancianos. Los “cuasimodistas” o escoltas, forman cofradías ataviados con pañuelos y capas blancas en la cabeza y banderas chilenas y, por esta vez, con los participantes del GICCA 2017.

Siga el congreso en directo a través de Twitter en @Audioenportada.

Patricia Corrales