Congreso AMCAOF 2018: Posicionando una cultura de investigación en el país

Cancún es la sede del XVSimposium Internacional AMCAOF“Medicina Basada en Evidencias”que reune del 7 al 10 de marzodel año alrededor de 400profesionales procedentes de Norteamérica,Centroamérica, Sudamérica y la Unión Europea,para hacer parte de un intercambio académico ycultural en el cual podrán interactuar especialistas y expertosde reconocido prestigio y gran calidad humana.

Publicado el 06 marzo 2018

Congreso AMCAOF 2018: Posicionando una cultura de investigación en el país

El programa académico pensado para el 2018 incluyetemáticas organizadas de acuerdo con las áreas del conocimiento de interés para el gremio: Otoneurología,Audiología, Foniatría y Patología del Lenguaje. Lagran novedad es que por primera vez, en la historiade la Asociación, habrá un salón específico para cadauna de las especialidades, “brindando así a cada asociadoo asistente la opción de fortalecer estas áreasdel conocimiento médico según sus necesidades orequerimientos; sin embargo, lo más importante es quetoda la información compartida y expuesta por nuestrosprofesores nacionales y extranjeros girará en torno a lamedicina basada en evidencias científicas y no estarásesgada por conflictos de interés de tipo comercial”,afirma el doctor Roberto Rivera González, presidentede la Asociación Mexicana de Comunicación, Audiología,Otoneurología y Foniatría (AMCAOF).

En su intervención, Rivera destaca que “el principalreto es lograr que cada participante logre mantener unnivel de actualización médica en las áreas de nuestraespecialidad y a la vanguardia de la medicina universal,por ello decidimos poner en función varios salonesy atender los comentarios de nuestros compañerosmédicos asociados, quienes nos han manifestado enreiteradas ocasiones que al impartir las ponencias ensalones específicos para cada área médica de nuestraespecialidad, es más fácil elegir las pláticas a las quese asistirá y aprovechar el máximo nivel de excelenciaacadémica. Para cumplir nuestro reto, también fuimosmuy cuidadosos al elaborar el contenido del programaacadémico y elegir a nuestros profesores invitados,quienes cuentan con amplio currículo”.

Serán 14 profesores internacionales procedentes deCanadá, Estados Unidos, Colombia, Uruguay, Argentina,Brasil, España y Holanda, y 36 profesores nacionalesdistribuidos en todos lossalones dispuestos para funcionarde manera sincronizada con 45 minutospara exposición de temas, 10minutos para tiempo de preguntasy respuestas, y 5 minutos para quienesdeseen cambiarse de salón.

El tema transversal del evento esla Medicina Basada en Evidencias(MBE) que, según explica el galeno,es la utilización consciente y explícitade la evaluación previa, la mejorcerteza científica para la toma dedecisiones relacionadas con el cuidadode la salud de las personas.“Trabajamos este tema porque queremosfortalecer en los asistentesel cuestionamiento de toda la informaciónde la cual disponemos en diversos medios decomunicación e información en relación con nuestrasáreas de especialidad médica, así podremos realizaruna mejor toma de decisiones en beneficio de la buenaevolución clínica de nuestros pacientes, brindándolesuna mejor calidad de vida familiar, social y en ocasioneslaboral. Asimismo, deseamos desarrollar una culturade investigación médica en nuestras áreas de trabajoya sea en el medio privado o institucional, pues ambosson verdaderas escuelas de educación médicacontinua cuando sabemos utilizar una metodología deinvestigación adecuada”, comenta el presidente de laAsociación.

Los fabricantes también tienen su espacio

Las empresas fabricantes y distribuidoras de auxiliaresauditivos participarán en el evento internacional conun área comercial dispuesta para que los asistentesencuentren una gran variedad de equipos médicos, insumos y auxiliares auditivos de distintas marcas, conla ventaja de contar con un trato personalizado de partede los distintos niveles de gestión de las empresas.Adicionalmente, algunas casas comerciales, fabricantesy laboratorios realizarán charlas dentro de las cualesmantendrán informados, actualizados y entrenados alos asistentes en los avances tecnológicos más recientesdel material y equipo que distribuyen.

La situación actual de la especialidad enMéxico es crítica

Así lo asegura el doctor Roberto Rivera al referirse alas problemáticas de la profesión: “Nuestras áreas deatención son invadidas por otras especialidades médicasque en ocasiones prestan una atención carente deética y responsabilidad, llevando a cabo prácticas quepueden llegar a dejar secuelas en la calidad de vida delos pacientes”.

Además, explica, en el área de audiología existen muchaspersonas en México que no son profesionales yejercen de manera poco regulada la detección y rehabilitaciónde padecimientos en este campo.

Ante este panorama, la AMCAOF realiza gestiones parafortalecer vínculos con el personal político e integrantesde la comunidad médica involucrados en la creación yregulación del marco legal para cada una de las áreasde interés para la Asociación.

“Hemos impulsado la difusión de nuestra especialidadde una manera descentralizada mediante nuestroscompañeros médicos especialistas en cada estado denuestro país, quienes se han organizado para difundirlos niveles de atención primario, secundario y terciarioque ofrece nuestra especialidad médica. Para talesefectos también se han conformado Colegios Médicosen algunos de los estados, los mismos que han logradoproyectar y posicionar nuestra especialidad tanto enlos distintos gremios médicos, como en la poblacióngeneral de sus localidades. Lo que sigue es gestionarel cumplimiento de políticas públicas de acuerdo conel marco legal en México, de tal manera que sean másincluyentes para los pacientes de nuestras áreas médicas,dado que en muchos de los casos ellos no tienenacceso a una detección oportuna y adecuada rehabilitación,precisamente por la falta de equipamiento médicode nuestros hospitales de los distintos estados dela República Mexicana”, afirma el Dr. Rivera González.

Un esfuerzo coordinado

La AMCAOF, como gremio, impulsa iniciativas enbeneficio de la salud pública, pues como médicosespecialistas tienen el compromiso con la sociedadmexicana de asegurar una detección y rehabilitaciónoportuna, que se traduzca en mejor calidad de vidapara los pacientes. “Esto solo lo lograremos coordinandoesfuerzos con distintos niveles del gobierno paraque se respete lo normado en marco legal en Méxicocon relación a programas de tamiz auditivo neonatal eimplante coclear de manera temprana y oportuna. Ahoramismo estamos impulsando varias iniciativas en estesentido, ya que hemos visto con tristeza que se implantauna gran cantidad de niños, pero no hay seguimientopor parte del equipo multidisciplinario -conformadopor la misma familia, médicos, terapeutas-, por lo queestos menores están condenados a una mala evoluciónclínica, desperdiciándose muchos recursos en vano”,asegura el médico.

 

De otra parte, el presidente de la AMCAOF está convencidode la necesidad de difundir la importancia yel qué hacer de la especialidad en los distintos foros,gremios y ámbitos políticos, incluyendo a la poblaciónen general, de ahí que el esfuerzo de la Asociación seconcentra en un alto porcentaje en este aspecto.Otro punto importante que destaca el galeno se refierea la necesidad de mantener a todos los médicos asociados,actualizados y a la vanguardia de la excelencia dela medicina universal, lo que ha logrado en su gestióncon la realización de sesiones académicas a lo largo delaño. “Ahora culminaremos este proceso con la realizaciónde un magno evento como lo es nuestro próximoXV Simposium Internacional en Cancún, donde los esperamosa todos porque el conocimiento es algo quenunca terminamos de poseer ni de dominar, pero siempretenemos que aprovechar las oportunidades paraobtenerlo y acrecentarlo”, concluye.

¡Síganlo en Twitter!.

Fotos: AMCAOF / H. Iberostar.

M.B.P.