Congreso AMCAOF 2018: Posicionando una cultura de investigación en el país

Congreso AMCAOF 2018

Encuentro

Cancún es la sede del XV Simposium Internacional AMCAOF “Medicina Basada en Evidencias” que reune del 7 al 10 de marzo del año alrededor de 400 profesionales procedentes de Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y la Unión Europea, para hacer parte de un intercambio académico y cultural en el cual podrán interactuar especialistas y expertos de reconocido prestigio y gran calidad humana.

El programa académico pensado para el 2018 incluye temáticas organizadas de acuerdo con las áreas del conocimiento de interés para el gremio: Otoneurología, Audiología, Foniatría y Patología del Lenguaje. La gran novedad es que por primera vez, en la historia de la Asociación, habrá un salón específico para cada una de las especialidades, “brindando así a cada asociado o asistente la opción de fortalecer estas áreas del conocimiento médico según sus necesidades o requerimientos; sin embargo, lo más importante es que toda la información compartida y expuesta por nuestros profesores nacionales y extranjeros girará en torno a la medicina basada en evidencias científicas y no estará sesgada por conflictos de interés de tipo comercial”, afirma el doctor Roberto Rivera González, presidente de la Asociación Mexicana de Comunicación, Audiología, Otoneurología y Foniatría (AMCAOF).

En su intervención, Rivera destaca que “el principal reto es lograr que cada participante logre mantener un nivel de actualización médica en las áreas de nuestra especialidad y a la vanguardia de la medicina universal, por ello decidimos poner en función varios salones y atender los comentarios de nuestros compañeros médicos asociados, quienes nos han manifestado en reiteradas ocasiones que al impartir las ponencias en salones específicos para cada área médica de nuestra especialidad, es más fácil elegir las pláticas a las que se asistirá y aprovechar el máximo nivel de excelencia académica. Para cumplir nuestro reto, también fuimos muy cuidadosos al elaborar el contenido del programa académico y elegir a nuestros profesores invitados, quienes cuentan con amplio currículo”.

Serán 14 profesores internacionales procedentes de Canadá, Estados Unidos, Colombia, Uruguay, Argentina, Brasil, España y Holanda, y 36 profesores nacionales distribuidos en todos los salones dispuestos para funcionar de manera sincronizada con 45 minutos para exposición de temas, 10 minutos para tiempo de preguntas y respuestas, y 5 minutos para quienes deseen cambiarse de salón.

El tema transversal del evento es la Medicina Basada en Evidencias (MBE) que, según explica el galeno, es la utilización consciente y explícita de la evaluación previa, la mejor certeza científica para la toma de decisiones relacionadas con el cuidado de la salud de las personas. “Trabajamos este tema porque queremos fortalecer en los asistentes el cuestionamiento de toda la información de la cual disponemos en diversos medios de comunicación e información en relación con nuestras áreas de especialidad médica, así podremos realizar una mejor toma de decisiones en beneficio de la buena evolución clínica de nuestros pacientes, brindándoles una mejor calidad de vida familiar, social y en ocasiones laboral. Asimismo, deseamos desarrollar una cultura de investigación médica en nuestras áreas de trabajo ya sea en el medio privado o institucional, pues ambos son verdaderas escuelas de educación médica continua cuando sabemos utilizar una metodología de investigación adecuada”, comenta el presidente de la Asociación.

Los fabricantes también tienen su espacio

Las empresas fabricantes y distribuidoras de auxiliares auditivos participarán en el evento internacional con un área comercial dispuesta para que los asistentes encuentren una gran variedad de equipos médicos, insumos y auxiliares auditivos de distintas marcas, con la ventaja de contar con un trato personalizado de parte de los distintos niveles de gestión de las empresas. Adicionalmente, algunas casas comerciales, fabricantes y laboratorios realizarán charlas dentro de las cuales mantendrán informados, actualizados y entrenados a los asistentes en los avances tecnológicos más recientes del material y equipo que distribuyen.

La situación actual de la especialidad en México es crítica

Así lo asegura el doctor Roberto Rivera al referirse a las problemáticas de la profesión: “Nuestras áreas de atención son invadidas por otras especialidades médicas que en ocasiones prestan una atención carente de ética y responsabilidad, llevando a cabo prácticas que pueden llegar a dejar secuelas en la calidad de vida de los pacientes”.

Además, explica, en el área de audiología existen muchas personas en México que no son profesionales y ejercen de manera poco regulada la detección y rehabilitación de padecimientos en este campo.

Ante este panorama, la AMCAOF realiza gestiones para fortalecer vínculos con el personal político e integrantes de la comunidad médica involucrados en la creación y regulación del marco legal para cada una de las áreas de interés para la Asociación.

“Hemos impulsado la difusión de nuestra especialidad de una manera descentralizada mediante nuestros compañeros médicos especialistas en cada estado de nuestro país, quienes se han organizado para difundir los niveles de atención primario, secundario y terciario que ofrece nuestra especialidad médica. Para tales efectos también se han conformado Colegios Médicos en algunos de los estados, los mismos que han logrado proyectar y posicionar nuestra especialidad tanto en los distintos gremios médicos, como en la población general de sus localidades. Lo que sigue es gestionar el cumplimiento de políticas públicas de acuerdo con el marco legal en México, de tal manera que sean más incluyentes para los pacientes de nuestras áreas médicas, dado que en muchos de los casos ellos no tienen acceso a una detección oportuna y adecuada rehabilitación, precisamente por la falta de equipamiento médico de nuestros hospitales de los distintos estados de la República Mexicana”, afirma el Dr. Rivera González.

Un esfuerzo coordinado

La AMCAOF, como gremio, impulsa iniciativas en beneficio de la salud pública, pues como médicos especialistas tienen el compromiso con la sociedad mexicana de asegurar una detección y rehabilitación oportuna, que se traduzca en mejor calidad de vida para los pacientes. “Esto solo lo lograremos coordinando esfuerzos con distintos niveles del gobierno para que se respete lo normado en marco legal en México con relación a programas de tamiz auditivo neonatal e implante coclear de manera temprana y oportuna. Ahora mismo estamos impulsando varias iniciativas en este sentido, ya que hemos visto con tristeza que se implanta una gran cantidad de niños, pero no hay seguimiento por parte del equipo multidisciplinario -conformado por la misma familia, médicos, terapeutas-, por lo que estos menores están condenados a una mala evolución clínica, desperdiciándose muchos recursos en vano”, asegura el médico.

Congreso AMCAOF 2018

De otra parte, el presidente de la AMCAOF está convencido de la necesidad de difundir la importancia y el qué hacer de la especialidad en los distintos foros, gremios y ámbitos políticos, incluyendo a la población en general, de ahí que el esfuerzo de la Asociación se concentra en un alto porcentaje en este aspecto. Otro punto importante que destaca el galeno se refiere a la necesidad de mantener a todos los médicos asociados, actualizados y a la vanguardia de la excelencia de la medicina universal, lo que ha logrado en su gestión con la realización de sesiones académicas a lo largo del año. “Ahora culminaremos este proceso con la realización de un magno evento como lo es nuestro próximo XV Simposium Internacional en Cancún, donde los esperamos a todos porque el conocimiento es algo que nunca terminamos de poseer ni de dominar, pero siempre tenemos que aprovechar las oportunidades para obtenerlo y acrecentarlo”, concluye.

¡Síganlo en Twitter!.

Fotos: AMCAOF / H. Iberostar.

M.B.P.