Luis Andrés Serrano Vintimilla: "Los ORL no deben hacer audiología"

Congreso Asoaudio
Instalación oficial del Congreso con el Himno Nacional de la República de Colombia.

Salón

Como cada dos años, la Asociación Colombiana de Audiología llevó a cabo el Congreso Internacional en Audiología, que este año celebró su décima primera edición entre el 14 y 17 febrero en Bogotá, la capital colombiana, tiempo durante el cual se ha posicionado en la región latinoamericana y se ha convertido en referente para profesionales de la región que viajan a Colombia exclusivamente para el evento.

Más de 150 personas llegaron a la ciudad para escuchar de viva voz a tres expertos internacionales que generaron mucha expectativa: Christopher Halpin, James Hall y Luis Andrés Serrano, todos doctores en audiología, los dos primeros estadounidenses y el último, ecuatoriano. Audioenportada los entrevistó en exclusiva y cada uno tuvo la oportunidad de referirse a su trabajo. Presentamos aquí uno de estos testimonios y les invitamos a leer el resto en el número 62 de Audio Infos.

"Los ORL no deben hacer audiología"

Para el especialista ecuatoriano la precisión de los diagnósticos depende en gran parte del especialista, por ello defiende cabalmente el papel de los audiólogos. Serrano atiende temas relacionados con la niñez, específicamente casos de microtia, síndrome de Down y paladar hendido. De estas patologías, el tema de microtia ha traspasado las fronteras, pues es un problema de salud pública en Latinoamérica y si bien Ecuador ocupa el primer lugar en el mundo, también se ven afectados Perú, Bolivia y México, entre otros países de la región.

Luis Serrano Vintimilla
Luis Andrés Serrano Vintimilla, Ph.D. en Audiología. Director de Audio Centro, Cuenca, Ecuador.

“Tenemos un programa sobre evaluación de microtias que nació hace cinco años en Ecuador y nos ha permitido implementar medidas eficientes para atender oportunamente a esta población”, dice el experto, quien asegura que han tenido que concientizar a los profesionales en el diagnóstico y, especialmente, a audiólogos y fonoaudiólogos en los conceptos audiológicos que deben aplicarse a niños con microtia, que no son iguales comparados con otros problemas de hipoacusia en menores sin esta patología.

Hoy en Ecuador se lleva a cabo el programa de screening auditivo con equipos de última tecnología en todos los hospitales de primer y segundo nivel; a la fonoaudiología se le dio su importancia y los otorrinolaringólogos dejaron de hacer audiología, todo esto ha hecho que Ecuador se potencialice y ahora no hay niños “sordomudos”. Los chicos con deficiencias auditivas van integrados a escuelas, ya no se hacen diagnósticos a los 12 años sino antes de los dos años de vida y todo esto se debe a un mejor manejo de la audiología.

El reto que les quedaba era el seguimiento, pero el grupo del doctor Serrano se dio a la tarea de alertar sobre todo sobre los factores de riesgo, un problema que aún tiene cabos sueltos porque no siempre estos niños se remiten a programas continuos. Por ejemplo, según el especialista, todos los niños con síndrome de Down en algún momento de su vida tendrán problemas auditivos; y aquellos con paladar hendido generalmente tienen pérdida de audición.

Actualmente, el galeno cuenta con más de 1.200 casos de microtia documentados en América Latina y “estamos estudiando su origen. Hay una razón, sin duda, que es la altura, pero también vamos a analizar la parte genética y para ello nos unimos con un equipo de especialistas de Harvard, Estados Unidos, con el cual nos encontramos obteniendo muestras de unas 100 familias con microtia de Perú, México y Bolivia. Este trabajo nos puede dar la respuesta que estamos buscando, hasta ahora hemos encontrado que la relación genética no es padre e hijo, sino que se presenta entre primos del mismo nivel, cuyos padres son hermanos y son sanos, es una relación horizontal”, explica.

Este programa sobre microtia liderado por el doctor Serrano trata el problema como tal -independiente de la parte estética- y será implementado próximamente en Costa Rica, Honduras, Argentina y Chile.

Lea este artículo completo en el número 62 de Audio Infos América Latina, disponible en nuestra biblioteca digital. (Flipbook de acceso gratuito).

M.B.P.

Fotos: M.B.P..