El cerebro se reorganiza por el ruido, implantes no solo para niños y el «SuperEspecialista on-line y off-line»

El II Fórum Internacional de Audiología Protésica ha arrancado siguiendo la estela de la primera edición, que ya tuvo una notable aceptación con cerca de 300 asistentes a distancia desde los países de habla hispana y Estados Unidos. En la primera jornada, se ha disertado acerca de cómo se reorganiza el cerebro cuando hay ruido de fondo -no solo por la pérdida auditiva- de los implantes no solo para niños, de las ventajas de los dispositivos osteointegrados y del «SuperEspecialista on-line y off-line», por los doctores Joseph García, Antonio Paz, Mabel Montás y Johanna Diplan, y por el audioprotesista Carlos Torres, respectivamente.

Publicado el 29 mayo 2020

El cerebro se reorganiza por el ruido, implantes no solo para niños y el «SuperEspecialista on-line y off-line»

El coordinador del encuentro, Carlos Torres, ha introducido su charla acerca de las estrategias de marketing con el lema: «Aníchate, experimenta, colabora, convierte más y ayuda más». Ha alertado de que, en el actual contexto de la pandemia, «demasiadas noticias negativas también enferman», ante lo que hay que «inmunizarse» porque muchas personas están atormentándose. Uno de los cambios convenientes, a su juicio, consiste en trasladar una parte de la formación on-line que recibe el audiólogo también a sus pacientes, hay que instruirles para que asuman ciertas tareas y aprovechar las nuevas tecnologías.

En cuanto al concepto de «aníchate», ha explicado que cada especialista (audiólogo, ORL, logopeda, etc.) debe centrarse en lo suyo y para «ser el mejor en todas las demás» también, tiene que contar con otros y trabajar en equipo.

Torres ha reiterado su agradecimiento a los patrocinadores, con la novedad en este segundo fórum del interés mostrado por Horentek, fabricante italiano de audífonos y aparatos auditivos.

Ventajas de los dispositivos osteointegrados

A continuación, Johanna Diplan, ORL de la Universidad de Santo Domingo (República Dominicana), ha descrito el funcionamiento de los dispositivos osteintegrados, como los audífonos de conducción ósea, que pueden ser colocados de dos maneras: percutáneos o subcutáneos, estos últimos, sin necesidad de osteointegración y algunas ventajas, con mejor estética y menos complicaciones post-quirúrgicas, aunque también inconvenientes, como una menor respuesta en frecuencias altas o la fricción del procesador sobre la piel.
Están indicados para hipoacusias conductivas, mixtas y unilaterales, en estas últimas cumple una función similar al sistema Bi-CROSS. También se da la tipología de activos y pasivos.

¿Por qué un AOI (audífono osteointegrado)? Ramírez ha enumerado las siguientes ventajas:
-menos amplificación, y menos feedback
-no bloquea el oído externo
-menor retroalimentación
-más comodidad
-mejor calidad sonido, frecuencias altas
-más estético
-cirugía menos compleja
-mayor ganancia
-el paciente puede probar antes de la cirugía

Algún estudio compara la eficacia de los percutáneos y los subcutáneos, según esta especialistas, que como últimas novedades tecnológicas, se ha referido al modelo Bonebridge MED-EL y a otro de Cochlear con diadema, dos sistemas recientes. También ha incidido, como Torres, en la importancia del trabajo en equipo.

Implantes cocleares a diferentes edades

Por su parte, el Dr. Antonio Paz ha explicado cómo funciona el programa de implante coclear en Cuba, que ha evolucionado en la intervención temprana al bajar la edad media de los seis años de edad a menos de tres. Asimismo, ha incidido en la importancia de que todos los especialistas participantes hablen con el paciente para planificar toda la rehabilitación auditiva, así como afinar en la etiología, las causas de la pérdida de audición. Por su experiencia, apunta a los ototóxicos como la más frecuente.

También trabajan en el sistema cubano en programas de evaluación de la calidad de vida conseguida por los usuarios implantados y están ampliando el espectro de pacientes indicados con los candidatos «no convencionales», como discapacitados con Síndrome de Down, de Usher… autistas y niños que se cree que sufren retraso intelectual y, en realidad, sus problemas se deben a la hipoacusia.

Paz ha señalado igualmente que se están realizando implantaciones tardías entre los 8 y los 15 años de edad, y para las pérdidas unilaterales, acúfenos y mayores de 70 años. Como desafíos, además de esos casos especiales, ha apuntado a preservar la audición residual e implantar antes de los dos años de edad.

La doctora Mabel Montás, de la República Dominicana, con una trayectoria de investigación en Cuba y experiencia de investigación y de trabajo con implantes cocleares, ha completado la información aportada por Antonio Paz, y ha entrado en detalle en las pruebas antes de esta cirugía, con todo tipo de precauciones para detectar cualquier incompatibilidad, así como las evaluaciones de su eficacia.

El cerebro contra el ruido

El Dr. Joseph García, director de formación regional en América Latina para Starkey, se ha ocupado de hablar de «La lucha del cerebro contra el ruido. Teleaudiología con IA (Inteligencia Artificial)», partiendo de que el cerebro está en funcionamiento de forma permanente.

Hay estudios que revelan que el ruido provoca efectos transientes (eléctricos) y sostenidos en el procesamiento central del habla, una reorganización hemisférica del cerebro para procesar el habla, un efecto negativo en la atención y una disminución de la habilidad cognitiva (atención, esfuerzo al escuchar, memoria activa y aprendizaje del lenguaje). Acerca de este último perjuicio, este especialista ha hecho hincapié en que hay personas que sin pérdida auditiva no entienden nada con ruido, como él mismo.

Como medios de ayuda, el entrenamiento cognitivo (app de móvil con ejercicios para el cerebro, con lectura y otras técnicas), el entrenamiento auditivo (para mejorar la capacidad de entender con ruido) y la amplificación con audífonos. «Nosotros no hacemos pruebas de audición y equilibrio, no vendemos dispositivos, nosotros cambiamos el curso del deterioro cognitivo de los pacientes». Con esa afirmación, García ha resumido la misión del audiólogo, que debe transmitir esa idea al usuario alejada del simple afán comercial y centrarse en conseguir «generar el sonido más limpio para que el ruido no sea un problema con los audífonos».

La teleaudiología se presenta como una herramienta útil en esta línea de actuación del profesional, entre otras razones, porque favorece la «implicación» del paciente en su rehabilitación auditiva. También, la medición auditiva en tiempo real que incorporan ya algunos audífonos.

A preguntas de los asistentes al fórum, y acerca de la reorganización tonotópica, Mario Laguna (México), panelista en el primer fórum, ha apuntado que un estudio interesante en gatos, descubrió que se produce entre los cuatro y seis meses; trasladado a humanos, entre seis y ocho meses.

Este especialista también ha destacado las principales ventajas que ha encontrado su equipo en apenas un mes de experiencia con servicios de teleaudiología: sobre todo, genera confianza en el usuario, al saber que ante cualquier contingencia o problema puede contactar con su profesional audiólogo, y aumenta el tiempo de uso diario que hace de los audífonos, por esa tranquilidad y posibilidades de reajustes en control remoto en cualquier momento, además de por su mejor comprensión del funcionamiento de estos dispositivos. Las únicas reticencias surgen de las personas reacias al uso de la tecnología, en general.

J. L. Fernández