Blake Papsin: "Al cerebro le gusta la armonía"

Más de 200 profesionales fueron testigos de laSemana de la Otología 2016 en Colombia, unevento que esperan cada año los especialistaspor la calidad de los conferencistas quedirigen las distintas temáticas.

Publicado el 01 julio 2016

Blake Papsin: “Al cerebro le gusta la armonía”

Este año,entre los nueve expertos internacionales quehicieron parte de la agenda, se encontrabael canadiense Blake Papsin, reconocidomédico otorrinolaringólogo pediatra,profesor y director del Departamento deOtorrinolaringología y Cirugía de Cabeza yCuello en la Universidad de Toronto, quienhabló de diversos temas, entre ellos de laimportancia del cerebro y su relación con laaudición.

“Al cerebro le gusta tener las cosas enequilibrio y cuando no es así entonces se ledificulta procesar la información y entender losestímulos que recibe de cada lado. El cerebrole da respuestas al ser humano y satisfacetodas sus necesidades, por ello controlados ojos y dos oídos, su sistema recoge lainformación de ambos lados y cuando no lologra hay problemas”, explica Papsin.

Precisamente esos problemas son los queimpactan directamente en los niños, pero enese momento lo más importante es la familia,la relación de los padres con sus hijos y conla sordera. “Toda la relación con terapeutas,audiólogos, siendo relevante, se encuentraen un segundo plano, yo creo que la personamenos importante en el equipo es el cirujanoy, por el contrario, la mayor ganancia dependede la relación de los niños con sus familiares ycon el ambiente”, asegura el experto.

En ese mismo sentido, Blake Papsin consideraque la pérdida auditiva no se trata solo deun tema quirúrgico y así lo menciona: “Antesla pérdida unilateral no había sido tratadaporque no se había visto esa necesidad, ahorase sabe que está directamente relacionadacon el aprendizaje y con las relacionesinterpersonales. No considero que solo conoperar a un bebé se garantice su recuperación;creo que los implantes unilaterales enniños pueden ser considerados un tema deinvestigación, pero como científico pienso quedebemos estudiar cuidadosamente cada caso y aquí vuelve a estar presente la familia”.

Papsin también es jefe de Otorrinolaringologíay del Programa de Implante Coclear delHospital for Sick Children y, en entrevistaa Audio Infos, habló de las lecciones quehan dejado los implantes cocleares (IC): “Laprimera es que los implantes nos ayudan a serhumanos, a relacionarnos mejor y a aprovecharal máximo nuestras potencialidades. Cuandono escucho me siento incómodo y luego mealejo de las personas. Lo segundo, es que losIC nos permiten saber cómo funciona nuestrosistema auditivo y esto, por consiguiente, hahecho que la ciencia entienda la audicióny a las personas de una forma diferente.Por último, los IC nos permiten saber cómofunciona el cerebro, la clave de todo esto”.Este es solo un abrebocas, en los próximosaños la investigación que adelante Papsingirará en torno al entendimiento de cómo elcerebro procesa la información auditiva. Lagran pregunta es: ¿Cómo podemos hacer queel cerebro consiga mejores señales de maneraque le hagamos el trabajo más fácil?

Lea el artículo “Bilateral cochlear implantation under the prism of the ‘disruptive technology’ concept”, del Dr. Papsin, en Audiology Worlnews (contenido en inglés).

Lea más sobre la Semana de la Otología.

M.B.P.