Blake Papsin: "Al cerebro le gusta la armonía"

Armonía del cerebro
© freshidea - Fotolia.com

Semana de la Otología

Más de 200 profesionales fueron testigos de la Semana de la Otología 2016 en Colombia, un evento que esperan cada año los especialistas por la calidad de los conferencistas que dirigen las distintas temáticas. Este año, entre los nueve expertos internacionales que hicieron parte de la agenda, se encontraba el canadiense Blake Papsin, reconocido médico otorrinolaringólogo pediatra, profesor y director del Departamento de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello en la Universidad de Toronto, quien habló de diversos temas, entre ellos de la importancia del cerebro y su relación con la audición.

“Al cerebro le gusta tener las cosas en equilibrio y cuando no es así entonces se le dificulta procesar la información y entender los estímulos que recibe de cada lado. El cerebro le da respuestas al ser humano y satisface todas sus necesidades, por ello controla dos ojos y dos oídos, su sistema recoge la información de ambos lados y cuando no lo logra hay problemas”, explica Papsin.

Precisamente esos problemas son los que impactan directamente en los niños, pero en ese momento lo más importante es la familia, la relación de los padres con sus hijos y con la sordera. “Toda la relación con terapeutas, audiólogos, siendo relevante, se encuentra en un segundo plano, yo creo que la persona menos importante en el equipo es el cirujano y, por el contrario, la mayor ganancia depende de la relación de los niños con sus familiares y con el ambiente”, asegura el experto.

El Dr. Blake Papsin. Foto: Clínica Rivas.

En ese mismo sentido, Blake Papsin considera que la pérdida auditiva no se trata solo de un tema quirúrgico y así lo menciona: “Antes la pérdida unilateral no había sido tratada porque no se había visto esa necesidad, ahora se sabe que está directamente relacionada con el aprendizaje y con las relaciones interpersonales. No considero que solo con operar a un bebé se garantice su recuperación; creo que los implantes unilaterales en niños pueden ser considerados un tema de investigación, pero como científico pienso que debemos estudiar cuidadosamente cada caso y aquí vuelve a estar presente la familia”.

Papsin también es jefe de Otorrinolaringología y del Programa de Implante Coclear del Hospital for Sick Children y, en entrevista a Audio Infos, habló de las lecciones que han dejado los implantes cocleares (IC): “La primera es que los implantes nos ayudan a ser humanos, a relacionarnos mejor y a aprovechar al máximo nuestras potencialidades. Cuando no escucho me siento incómodo y luego me alejo de las personas. Lo segundo, es que los IC nos permiten saber cómo funciona nuestro sistema auditivo y esto, por consiguiente, ha hecho que la ciencia entienda la audición y a las personas de una forma diferente. Por último, los IC nos permiten saber cómo funciona el cerebro, la clave de todo esto”. Este es solo un abrebocas, en los próximos años la investigación que adelante Papsin girará en torno al entendimiento de cómo el cerebro procesa la información auditiva. La gran pregunta es: ¿Cómo podemos hacer que el cerebro consiga mejores señales de manera que le hagamos el trabajo más fácil?

Lea el artículo "Bilateral cochlear implantation under the prism of the 'disruptive technology' concept", del Dr. Papsin, en Audiology Worlnews (contenido en inglés).

Lea más sobre la Semana de la Otología.

M.B.P.