1er estudio de Potenciales Evocados Auditivos en neonatos prematuros

Hasta 2015, Chile no contaba con parámetros locales de normalidad para análisisauditivos de pacientes nacidos antes de las 40 semanas gestacionales.

Publicado el 21 marzo 2018

1er estudio de Potenciales Evocados Auditivos en neonatos prematuros

En busca dedichos valores referenciales, tecnólogos médicos especializados en ORL trabajarondurante cuatro años recolectando datos en una muestra de 213 lactantes y cuyosdetalles comparten acá con Audioenportada.

La aplicación de screening auditivo enrecién nacidos o tamizaje universal esuna tendencia cada vez más generalizadaen las políticas públicas de los diferentespaíses para permitir la detección precoz dehipoacusias congénitas. Una tarea que enneonatos reviste cierta complejidad, hoy es posiblegracias al avance tecnológico, siendo una de laspruebas recomendadas por los expertos el examende Potenciales Evocados Auditivos de Tronco Cerebral (PEATC).

En Chile, desde 2005 existe dentro del programaestatal de Garantías Explícitas en Salud (GES), lacobertura de hipoacusia neurosensorial bilateral parael recién nacido prematuro menor de 32 semanas degestación o de peso al nacer menor a 1.500 gramos.

En este marco, se garantiza al pequeño pacienteel acceso al screening auditivo automatizado antesde su alta médica, justamente para pesquisar unaposible pérdida de audición que requiera tratamientocon audífonos o implante coclear.

Dato relevante de considerar, además, es que la tasade parto prematuro en Chile se encuentra entre el 5y el 6%, lo cual conlleva entre las potenciales complicaciones,el riesgo de padecer hipoacusia. De ahítambién la importancia de realizar una evaluaciónauditiva temprana en población nacida antes de las40 semanas de edad gestacional.

Cuatro años de estudio

Tania Puebla Solís, encargada de Procesamiento AuditivoCentral de DETEC y una de las tecnólogas médicasespecializadas en ORL miembro del equipo deinvestigadores, explica que el estudio fue realizadoen dos etapas: “la primera que consistió en la recolecciónde datos entreseptiembre de 2011 ynoviembre de 2014; y lasegunda, en el análisisde estos, la cual se llevóa cabo durante el primersemestre de 2015”.Los demás participantes del estudio fueronlos tecnólogos médicoscon especialidaden otorrinolaringología: Rodrigo Oliva Sepúlveda,coordinador de Audiología; Juan HernándezIrrázabal, director; Fabián Caballeros Inostroza,encargado de Electrofisiología; y Milena ValdésSandoval, encargada área audífono pediátrico, delmismo centro.

Puebla señala que al momento de iniciar la investigaciónexistían algunos estudios similares, pero soloen población adulta, por lo tanto, no contenían datoscomparables con la población objetivo del estudio.“Nuestro objetivo fue definir patrones de referenciade latencias de ondas de potenciales evocadosauditivos generados por tonos Click en población pediátrica, según edad gestacional y cronológica. Yefectivamente el objetivo lo cumplimos”, señala.

Metodología y datos de la muestra

La metodología aplicada -según indica Tania Puebla-corresponde a un estudio descriptivo del tipotransversal, en el cual participaron 213 pacientesrecién nacidos que fueron evaluados a través dePotenciales Evocados Auditivosde Tronco Cerebral con estímuloClick a 80 dBnHL. Para elanálisis de los datos se utilizó elprograma estadístico Stata11.

Lea el artículo completo en el número 61 de Audio Infos América Latina, disponible en nuestra biblioteca digital. (Flipbook gratuito previa inscripción por correo electrónico).

Patricia Corrales A.

Más sobre DETEC, aquí.