1er estudio de Potenciales Evocados Auditivos en neonatos prematuros

Investigación

Equipo DETEC Chile
Equipo de investigadores del Centro Audiológico DETEC - © DETEC

Hasta 2015, Chile no contaba con parámetros locales de normalidad para análisis auditivos de pacientes nacidos antes de las 40 semanas gestacionales. En busca de dichos valores referenciales, tecnólogos médicos especializados en ORL trabajaron durante cuatro años recolectando datos en una muestra de 213 lactantes y cuyos detalles comparten acá con Audioenportada.

La aplicación de screening auditivo en recién nacidos o tamizaje universal es una tendencia cada vez más generalizada en las políticas públicas de los diferentes países para permitir la detección precoz de hipoacusias congénitas. Una tarea que en neonatos reviste cierta complejidad, hoy es posible gracias al avance tecnológico, siendo una de las pruebas recomendadas por los expertos el examen de Potenciales Evocados Auditivos de Tronco Cerebral (PEATC).

En Chile, desde 2005 existe dentro del programa estatal de Garantías Explícitas en Salud (GES), la cobertura de hipoacusia neurosensorial bilateral para el recién nacido prematuro menor de 32 semanas de gestación o de peso al nacer menor a 1.500 gramos.

En este marco, se garantiza al pequeño paciente el acceso al screening auditivo automatizado antes de su alta médica, justamente para pesquisar una posible pérdida de audición que requiera tratamiento con audífonos o implante coclear.

Dato relevante de considerar, además, es que la tasa de parto prematuro en Chile se encuentra entre el 5 y el 6%, lo cual conlleva entre las potenciales complicaciones, el riesgo de padecer hipoacusia. De ahí también la importancia de realizar una evaluación auditiva temprana en población nacida antes de las 40 semanas de edad gestacional.

Cuatro años de estudio

Tania Puebla Solís, encargada de Procesamiento Auditivo Central de DETEC y una de las tecnólogas médicas especializadas en ORL miembro del equipo de investigadores, explica que el estudio fue realizado en dos etapas: “la primera que consistió en la recolección de datos entre septiembre de 2011 y noviembre de 2014; y la segunda, en el análisis de estos, la cual se llevó a cabo durante el primer semestre de 2015”. Los demás participantes del estudio fueron los tecnólogos médicos con especialidad en otorrinolaringología: Rodrigo Oliva Sepúlveda, coordinador de Audiología; Juan Hernández Irrázabal, director; Fabián Caballeros Inostroza, encargado de Electrofisiología; y Milena Valdés Sandoval, encargada área audífono pediátrico, del mismo centro.

Puebla señala que al momento de iniciar la investigación existían algunos estudios similares, pero solo en población adulta, por lo tanto, no contenían datos comparables con la población objetivo del estudio. “Nuestro objetivo fue definir patrones de referencia de latencias de ondas de potenciales evocados auditivos generados por tonos Click en población pediátrica, según edad gestacional y cronológica. Y efectivamente el objetivo lo cumplimos”, señala.

Metodología y datos de la muestra

La metodología aplicada -según indica Tania Puebla- corresponde a un estudio descriptivo del tipo transversal, en el cual participaron 213 pacientes recién nacidos que fueron evaluados a través de Potenciales Evocados Auditivos de Tronco Cerebral con estímulo Click a 80 dBnHL. Para el análisis de los datos se utilizó el programa estadístico Stata11.

Lea el artículo completo en el número 61 de Audio Infos América Latina, disponible en nuestra biblioteca digital. (Flipbook gratuito previa inscripción por correo electrónico).

Patricia Corrales A.

Más sobre DETEC, aquí.