Nuevo centro de investigación aplicada de cognición y lenguaje de la Universidad de Valparaíso

Universidad de Valparaiso

Universidades

La Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso ha iniciado oficialmente la labor del recientemente creado Centro de Investigación del Desarrollo en Cognición y Lenguaje (CIDCL). La nueva unidad ha sido concebida como un espacio interdisciplinario en el que convergerán investigadores, académicos y profesionales clínicos de las más diversas áreas.

Según explicó su directora, la doctora en Psicología de la Salud, Evaluación y Tratamiento Psicológico y docente de la Escuela de Fonoaudiología, Denisse Pérez, el CIDCL aspira a promover el desarrollo de la investigación e innovación tecnológica de alto estándar, instalando a la Universidad de Valparaíso como un referente nacional e internacional en las materias de su competencia. “Este es el primer centro universitario en Chile en abordar, de manera conjunta, estas dos disciplinas con fines eminentemente prácticos. Es por ello que nos hemos propuesto contribuir al desarrollo científico del país a través del estudio de la cognición y del lenguaje en todo el ciclo vital, sus bases neurocognitivas y su evolución en condiciones patológicas. Asimismo, nos ocuparemos de transferir conocimiento desde la investigación a la práctica clínica y educacional, potenciando la creación de nuevas estrategias, herramientas y soportes de apoyo a los procesos de evaluación, estimulación y tratamiento de la cognición y lenguaje”, explicó la doctora Pérez.

El centro contará con la colaboración de investigadores asociados pertenecientes diferentes instituciones del país, a los que se sumarán tres académicos internacionales adscritos a las universidades de la Columbia Británica (Canadá), Autónoma de Madrid (España) y del Instituto de Desarrollo Cerebral de Lyon (Francia).

Fuente y foto: Universidad de Valparaíso.