A remplazar las dudas por certezas

investigación

Con un excelente posicionamiento en el mercado público chileno durante los últimos años, Auditron busca ahora liderar en el área privada y para ello adelanta estudios que pretenden reforzar su estrategia.

Como punta de lanza de esta arremetida comercial, además de una serie de promociones, Auditron está realizando un par de estudios directamente con pacientes. Estos esfuerzos se concentran actualmente en dos investigaciones pioneras en América Latina que apuntan tanto a mejorar la calidad de las atenciones que brinda la compañía, como a mantenerla vanguardista.

Contra el tinnitus

Según la mayoría de los expertos consultados, los fabricantes de audífonos realizan investigaciones más relacionadas con el mercadeo que con la tecnología propiamente dicha y los beneficios para los usuarios. Esto se explica porque Chile es todavía un mercado inmaduro, donde los pacientes o potenciales beneficiarios desconocen aún los saberes mínimos sobre audiología.

En este contexto son llamativos los esfuerzos de Auditron que se salen de la norma. Francisco Toledo, gerente de ventas de la compañía, explica: “Estamos desarrollando una investigación en conjunto con una institución pública, en Santiago, que involucra directamente al tinnitus, uno de los problemas que se presenta en gran parte de la población chilena y no tiene una causa o raíz claramente conocida, a pesar de que se ha buscado en todo el mundo tratamientos efectivos, desde tecnológicos hasta terapias alternativas. Nosotros contactamos a los tecnólogos médicos otorrinos Manuel Valdés y José Luis Bahamondes y les ofrecimos la opción de tratar pacientes del sector público que padecen tinnitus, usando aparatos nuestros. Auditron donó diez equipos para atender a igual número de pacientes y hacerles seguimiento.

Sobre la iniciativa, Marcela Navarrete, tecnólogo médico con mención en otorrinolaringología y encargada del área Formación y Calidad de Auditron, entrega más antecedentes: “No todos los pacientes evolucionan igual. Algunos dejan de escuchar el tinnitus con determinadas terapias, otros logran bajar el volumen del ruido que escuchan y otros definitivamente no mejoran. Se ha concluido que el tinnitus está muy relacionado con la salud emocional de los pacientes, es decir, mientras más relevancia o valoración negativa le dé la persona al ruido que escucha, más fuerte lo va a escuchar… y así se forma un círculo vicioso. En la institución pública con la que estamos aunando esfuerzos trabajamos, además de la terapia auditiva, terapias de consejería con los afectados para tratar de producir cambios en sus conductas respecto al tinnitus”.

Mediciones objetivas

Aunque no existen cifras oficializadas, los especialistas estiman que en Chile más del 50% de los pacientes nuevos deja de usar audífonos dentro de los seis primeros meses. La cifra es alarmante desde todo punto de vista y a los distribuidores los complica especialmente, pues el negocio en el ámbito privado se basa en la fidelidad de los usuarios.

Con el objetivo de evitar estas deserciones tempranas y modificar sus protocolos tanto de venta como de adaptación de audífonos, Auditron está realizando un estudio con pacientes del sector privado, de sus ventas directas y al detalle. Al momento del cierre de esta edición llevaban poco más de 5 meses utilizando la técnica de medición de oído real y es posible que tengan los primeros resultados en noviembre de este año.

“La técnica de medición de oído real es un examen que consiste en insertar una sonda en el oído del paciente, que en realidad es un micrófono, y se ubica muy cerca del tímpano. Después se instala el audífono y se hacen las mediciones directamente desde la salida del audífono. También se pueden hacer las comparaciones con y sin audífonos para establecer relaciones entre sonidos de altas, medias o bajas intensidades. Esto lo mide un equipo utilizado con el objetivo de lograr que la calibración de cada audífono sea la más óptima posible, de esta manera se puede evitar que los pacientes abandonen sus audífonos y que el proceso de adaptación sea lo más exitoso posible”, dice Navarrete.

Se podría decir que la técnica de medición de oído real es muy pertinente si se tiene en cuenta que “probablemente por un asunto de formación de pregrado de los profesionales chilenos, no se da tanta importancia a las mediciones audiológicas objetivas, sino a las subjetivas del paciente. En Chile, la evaluación de la amplificación de los audífonos se ha medido tradicionalmente con las ganancias funcionales, con mediciones a campo libre, que son audiometrías que se realizan en una cámara amortiguada, donde la persona está sentada frente a parlantes que emiten sonidos y avisa cuando los oye. Allí lo que se hace es evaluar la diferencia entre los umbrales sin audífonos o con audífonos y el rendimiento del paciente con respecto a estímulos específicos. El problema con este examen es que los audífonos de hoy no tienen una amplificación lineal, sino diferencial para los sonidos suaves, de mayor intensidad o los sonidos medios, y esas características no las mide la ganancia funcional, que solo establece umbrales auditivos con sonidos suaves. Para esto es ideal la medición de oído real, que es objetiva”, aclara Marcela Navarrete.

Este nuevo protocolo, que sigue cambiando y mejorando con el tiempo, se está llevando a cabo en dos ciudades chilenas: Santiago y Concepción. El trabajo, que ha sido tan lento como minucioso, se expandirá por el territorio a medida que las dudas sean reemplazadas por certezas. La idea de Auditron es trabajar de este modo muy pronto en todo Chile.

Lea el artículo completo en el número 41 de Audio Infos América Latina, disponible en Audiology Worldnews Kiosk.

Por Gonzalo López Pardo


Foto: Ruben Vazquez - Sxc.hu