Katia Alvarenga: El reto de Brasil es ahora el mantenimiento del implante

Katia Alvarenga es la actual Presidenta de la Academia Brasileña de Audiología y una de las profesionales más destacadas en su país cuando se habla de implante coclear

Publicado el 09 marzo 2016

Katia Alvarenga: El reto de Brasil es ahora el mantenimiento del implante

(IC). Con un gran carisma y mucha seguridad esta fonoaudióloga, con formación doctoral en trastornos de la comunicación humana y evaluación audiológica infantil, concedió una entrevista exclusiva a Audio Infos América Latina para comentar la experiencia de Brasil en IC.

Quedó claro que el camino ha sido largo, inició en 1990, pero lo interesante es que aún hay cosas por hacer y muchas lecciones aprendidas. Cuando el Gobierno brasileño decidió apostarle al implante coclear empezó con adultos, dos años más tarde cobijó a los niños y finalmente en 1999 la concesión (financiación) se aprobó también para adultos mayores; pero no todos eran cubiertos por el sistema de salud: “Los adolescentes y adultos con pérdida auditiva congénita solo podían recibir el implante si tenían lenguaje oral, en caso de que se comunicaran con lengua de señas no obtenían el beneficio porque los resultados del implante eran menores y no muy positivos. La buena noticia, que demuestra una evolución positiva de los implantes cocleares en Brasil, es que en diciembre de 2015 el Ministerio de Salud publicó un decreto donde financia prótesis osteointegradas, implante coclear unilateral y bilateral, dentro de ciertas normativas, para todas las edades. Esto incluye, además del implante, el seguimiento y la terapia audiológica a través del Sistema Único de Salud (SUS)”.

Esta situación ha sido posible gracias a un trabajo cercano e integrado entre el gobierno, las universidades públicas y asociaciones científicas, que han construido una política con base y evidencia científica para mejorar los niveles de atención a las personas con incapacidad auditiva en Brasil. Esta sería una recomendación de la experta para todos los países que estén diseñando e implementando programas de este tipo.

En el mismo contexto, la doctora Katia Alvarenga sugiere contar siempre con un sistema de información. “En el programa de implante coclear tenemos un control de cuántas cirugías se han hecho y un seguimiento a cada paciente que nos permite analizar el costo-beneficio; sin embargo, no ocurre lo mismo con respecto al aparato auditivo, no tenemos el mismo control, y por ello recomiendo un sistema de información desde el comienzo para tener datos de referencias y un mapeo del paciente, solo así el gobierno podrá seguir invirtiendo en esta política que requiere un alto costo por la gran cantidad de dispositivos electrónicos”.

Alvarenga, quien también se desempeña como investigadora del Hospital Central de la Universidad de São Paulo, destaca la rehabilitación como otro aspecto fundamental de inversión, pues “el implante coclear por sí mismo no proporciona los beneficios que esperamos, ni en un niño pequeño, la terapia fonoaudiológica debe estar contemplada por parte de un especialista o el implante no tendrá ningún éxito”. En Brasil hay aproximadamente 4.500 personas con implante coclear y 25 servicios médicos acreditados por el sistema de salud para realizar este procedimiento, el problema que tienen es que “la distribución no es homogénea, entonces en la región Norte tenemos un solo programa, en el Sur cuatro, en el Nordeste otros pocos y la mayor parte se concentra en el Sudeste que es la zona de São Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais”, asegura la presidenta del gremio.

Retos y preocupaciones

Actualmente el mayor reto que enfrenta el país en materia de atención y cubrimiento se relaciona con el mantenimiento del implante coclear, en ello radica la discusión dentro del sistema público de salud que no ha definido quién debe asumir el costo de ese mantenimiento. La pelota, como se dice coloquialmente, está entre el gobierno y los pacientes; sin embargo, Brasil tiene un sistema de salud público en el cual los usuarios, por Constitución, no deben pagar nada adicional a sus contribuciones tributarias. “El mantenimiento es una realidad porque el procesador se debe cambiar, las pilas se agotan, los cables se rompen… y es un problema que ya se había anticipado, tanto así que se creó una asociación formada por familias y amigos de discapacitados auditivos donde aquellos que tienen mayor poder adquisitivo ayudan a los que tienen menos capacidad mediante un aporte mensual para el mantenimiento del implante coclear. En el estado de São Paulo tenemos una situación diferente, con una acción judicial los programas de implante coclear del gobierno asumieron el implante bilateral y el mantenimiento del implante, pero no es la realidad de todo Brasil, esa es una de nuestras preocupaciones”, dijo la especialista.

Finalmente, hablando de tendencias en la investigación audiológica, la profesora Katia Alvarenga comentó a Audio Infos que en Brasil, a pesar de que se adelantan muchos estudios, está tomando fuerza el análisis de los beneficios del implante coclear bilateral secuenciado (segundo implante coclear en un paciente que años atrás fue implantado por primera vez). El tema radica en que el beneficio de la binauralidad en pacientes que reciben implantes simultáneos no tiene dudas, pero en hipoacúsicos que contaban solo con un implante y ahora se someten al segundo, no se sabe cuánto tiempo van a tardar en lograr esa capacidad de recibir el sonido por ambos oídos. “En mi país la discusión se lleva a cabo con investigaciones electrofisiológicas de la actividad cortical, estamos estudiando el implante secuencial, su costo-beneficio y el procedimiento, pensando incluso en políticas públicas”, finalizó la investigadora.

Esta entrevista tuvo lugar durante el congreso de la Asociación Colombiana de Audiología, Asoaudio, celebrado en Bogotá a mediados de febrero, en el cual Katia Alvarenga participó llevando a cabo tres conferencias. En el número 50 de Audio Infos América Latina podrá leer el artículo completo sobre este evento. Suscríbase gratis registrándose aquí y disfrute de todos sus contenidos.

Más información sobre el evento de Asoaudio.

¡Lea el último número de la revista!

Mara Brugés, redactora jefe de Audio Infos América Latina.