¿Está bien diagnosticado el vértigo?

Durante la Semana de la Otología realizadaen el país quedó claro que falta un trabajointerdisciplinario y conocimiento en el tema.

Publicado el 04 julio 2016

¿Está bien diagnosticado el vértigo?

Para José Antonio Rivas, médico otólogoneurotólogo,presidente de la FundaciónOtorrinolaringológica de Colombia y gerentegeneral de la Clínica Rivas, es necesario queen Colombia “hablemos más del vértigo yestemos abiertos a conocer nuevas técnicasde diagnóstico para evaluar adecuadamente la funciónvestibular periférica, pues solo así nuestros profesionalesestarán en capacidad de identificar oportunamenteestos casos, orientar el respectivo tratamiento y guiar larehabilitación”.

Esta preocupación de Rivas por la función del sistemavestibular viene de tiempo atrás y por ello se ha encargadode fomentar su interés no solo en Colombia sino tambiénen Latinoamérica. Este año, en el marco de la Semana dela Otología 2016, un evento académico que realiza en el país la Clínica Rivas desde hace 14 años consecutivos,se desarrolló un taller de desórdenes vestibulares conenfoque práctico, dirigido por el doctor Jorge Madrigal,médico otorrinolaringólogo, fundador y director médicode la Clínica MedBalanZ de Ciudad de México.

 

El doctor Jorge Madrigal expuso los fundamentosfisiológicos y explicó la técnica de realización de la pruebadiagnóstica vHIT (Video Head Impulse Test), que consisteen una evaluación de impulso cefálico cuantificada de lafunción del oído interno, empleando una microcámara devídeo de alta velocidad por medio de la cual se obtienela ganancia del reflejo vestíbulo ocular, comparando lavelocidad del movimiento ocular con el de la cabeza,en otras palabras, el reflejo entre los ojos y el sistemadel equilibrio.

“En Bogotá hay pocos lugares, entre ellos la Clínica Rivas, donde se hace este estudio que evalúa de una maneraobjetiva el sistema vestibular, por eso los participantesestuvieron interesados en aprender la técnica”, aseguraJosé Antonio Rivas, quien además es profesor titular dela Universidad Militar Nueva Granada.

 

No es lo mismo vértigo que mareo

Para entender las diferentes patologías asociadas ala pérdida auditiva es necesario diferenciar entre elvértigo y el mareo, conceptos totalmente diferentesque popularmente se tienden a confundir. Cuando unapersona tiene una sensación subjetiva de movimiento yasea propio o del entorno sin que en realidad exista, nosreferimos al vértigo. En el caso del mareo la sensación esdistinta, es de pérdida del equilibrio y se puede asociara sensación de aturdimiento en la cabeza.

El doctor Carlos Alfonso Figueroa Recinos, médico cirujanogeneral y otorrinolaringólogo, residente de segundo añode Otología en la Universidad Militar Nueva Granadacon centro de práctica en la Clínica Rivas y procedentede Guatemala, explica que “algunas causas de vértigoo mareo no se diagnostican porque los especialistasno están familiarizados con ciertas enfermedades queincluyen sintomatologías vertiginosas”. Entre las causasmás comunes de mareo y vértigo se encuentran el vértigopostural fóbico, migraña vestibular y mareo subjetivocrónico. En la primera y tercera, el examen otoneurológicogeneralmente es normal, de manera que si el médicono conoce la patología o no está familiarizado con laprescripción de medicamentos antidepresivos o exclusivospara migraña, el paciente no recibirá tratamiento adecuado.Normalmente se cree que el otorrino debe ver el vértigo, del 35% al 40% de las causas que lo generan; el restocorresponde a otros profesionales, entre ellos a neurólogoso psiquiatras. El vértigo postural paroxístico benigno (VPPB)es la causa más común de vértigo en todas las edades.De otro lado, el vértigo postural fóbico (VPF) se presentaen el 12% de la consulta y lo pueden sufrir pacientes demediana edad con una personalidad obsesiva-compulsivao histérica. En estos casos el otorrinolaringólogo nodomina muchos medicamentos que necesitan este tipode pacientes y esto deriva en un tratamiento poco efectivo que resulta de un diagnóstico impreciso.

La experiencia demuestra que el vértigo postural benigno(VPB) es el más diagnosticado para los colombianos,se trata de la causa más común de mareo crónico enpacientes de mediana edad caracterizado por un mareosubjetivo. Afecta a pacientes con una personalidadobsesiva-compulsiva o histérica que presentan unacombinación de vértigo no rotacional con imbalancepostural subjetivo fluctuante. Generalmente, el cuadrosigue a períodos de estrés o puede desarrollarse luegode padecer una disfunción vestibular (neuronitis vestibularo cualquier tipo de enfermedad, por ejemplo gripe). Elporcentaje aumenta después del síndrome del latigazocervical (rotura o distensión de los tejidos blandos delcuello) y de los traumas de cráneo.

Por otra parte, se destacan los vértigos asociados atrastornos funcionales, es decir, a patologías o enfermedadesque no tienen una causa estructural sino de función, entreellas la más común es la migraña vestibular, un tipo devértigo asociado a migraña con la particularidad que lamayoría de las personas no presentan dolor de cabezacuando tienen los cuadros de vértigo. Aproximadamenteel 35% de los pacientes “migrañosos” tienen afección delsistema vestibular o del sistema del equilibrio.

Finalmente, se encuentran los que sufren trastornossomatomórficos, aquellos que carecen de una causaorgánica y responden a un evento adverso del equilibrio;dentro de ellos los más comunes son el Vértigo PosturalFóbico y el Mareo Subjetivo Crónico. El primero, secaracteriza por una combinación de vértigo no rotacional,cortos ataques de oscilación, no rotatoria con imbalancepostural subjetivo fluctuante, en pacientes con unapersonalidad obsesiva-compulsiva o histérica. Generalmenteel cuadro sigue a períodos de estrés o puede desarrollarseluego de padecer una disfunción vestibular como elVPPB o la neuronitis vestibular. El diagnóstico se basaen la “inestabilidad” y “mareos” que aparecen enposición vertical y durante la marcha en un pacientecon un examen neurológico normal. De otrolado, el Mareo Subjetivo Crónico es un desordenvestibular muy común que se identifica porque lapersona presenta mareo persistente no vertiginoso,inestabilidad y aumento de la sensibilidad al estímulodel movimiento. Este cuadro puede durar de mesesa años después de un evento vestibular agudo yno está asociado a anormalidades vestibulares oreflejos óculo-motores. En el 50% de los casos lospacientes tienen personalidades ansiosas o depresivas,ellos sienten que están mareados pero no es vértigo. Eltratamiento se realiza con antidepresivos.

Blake Papsin,médicootorrinolaringólogopediatra, profesory director delDepartamento deOtorrinolaringologíay Cirugía de Cabeza yCuello en la Universidadde Toronto, participó en la Semana de la Otología. Lea sus declaraciones durante el evento aquí.

Fotos: Clínica Rivas, M.B.

M.B.P.