Premio Mundial por la Vida al ORL Dr. Paz Cordovéz

Este año el “Premio Mundial porla Vida”, reconocimiento por toda una vida a favor dela ciencia,

Publicado el 11 julio 2016

Premio Mundial por la Vida al ORL Dr. Paz Cordovéz

la esperanza y el amor de los niños y niñascon deficiencias auditivas y sus familias, que otorga laAsociación Mundial de Educación Especial (AMEE), fueentregado al doctor Antonio Paz Cordovéz, otorrinolaringólogo,coordinador del Programa Cubano de ImplantesCocleares y presidente de la Sociedad Cubana de Otorrinolaringologíay Cirugía de Cabeza y Cuello, quien lleva40 años en el ejercicio de la profesión.

Así describe Paz Cordovéz el suceso, que tuvo lugardurante el XXXV Congreso de dicha Sociedad el pasadojunio: “Fue una sorpresa para mí y paracasi todos los asistentes al Congreso. Solo lo sabían losmiembros de la sección de Logopedia y Foniatría de laSociedad Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía deCabeza y Cuello quienes lo solicitaron a la AMEE, allí losometieron a la votación de los 22 países miembros yfue aprobado por unanimidad. Me lo entregó el mismopresidente de la AMEE, Dr. Orlando Terré Camacho, quienleyó la Resolución por toda una vida dedicada al bienestarde las personas con discapacidades”.

Para este profesional, el premio más que un honor constituyeun compromiso con sus pacientes, a quienes sedebe, para y por los que trabaja y dedica todo su esfuerzo.“Este premio lo recibí con mucho orgullo, pues constituyeel reconocimiento al esfuerzo por lograr ser cada díamejor; además, lo han recibido grandes personalidadescomo el Comandante Fidel Castro Ruz y Gabriel García Márquez. Yo no busco la gloria, pues como dijera Fidel,parafraseando a Martí, ‘toda la gloria del mundo cabe enun grano de maíz’, este premio lo dedico a los que meinspiran a hacer realidad este pensamiento martiano: ‘Ypongamos alrededor de la estrella, en la bandera nueva,esta fórmula del amor triunfante: con todos y para elbien de todos’”.

Antonio Paz Cordovéz trabaja como otorrinolaringólogodesde el año 1976, la mayor parte del tiempo dedicado ala cirugía otológica y con mayor dedicación a implantescocleares desde 1997 cuando se inició Cuba en el tema.“Verdaderamente es muy emocionante ver un pacienteimplantado hablando e incorporado a la educaciónnormal. Hace pocos días recibí dos grandes emociones,dos de aquellos niños implantados en el año 2000 mellamaron por teléfono para decirme que les otorgaroncarreras universitarias, es decir, pasaron sus pruebasde ingreso como todos los estudiantes. Uno estudiaráIngeniería Biomédica y la otra Estomatología, esa es lamejor recompensa que se puede recibir por el trabajo yla dedicación”, asegura el galeno.

Foto: A.P.C.

M.B.P.