A un paso de ampliar las prestaciones audiológicas en Chile

Ricarte Soto fue unperiodista chileno fallecido en 2013.

Publicado el 07 diciembre 2016

A un paso de ampliar las prestaciones audiológicas en Chile

En la primera parte de su carrerase dedicó al análisis político y peroluego dio un giro y se incorporó alos equipos reporteriles que cubríanfarándula. Esto último le dio muchaexposición y gran tribuna. Y el aprovechóesa fama de manera muyhumanitaria. Durante los últimos añosde su vida luchó contra un cáncerde pulmón, y mientras peleaba conaquella enfermedad durísima impulsóuna ley que buscaba ayudar a lospacientes con mayores dificultadeseconómicas. Como herencia, y demanera póstuma, sus esfuerzos ledieron a Chile un Sistema de ProtecciónFinanciera para Diagnósticosy Tratamientos de Alto Costo, queposee una cobertura universal y queen nuestro país se conoce como “LeyRicarte Soto”. Esta otorga protecciónfinanciera a los usuarios de todoslos sistemas previsionales de saluden Chile sin importar la situaciónsocioeconómica del paciente.

Todo estaba listo. Se suponía queel implante coclear para la HipoacusiaSecundaria Poslocutiva entraría enla lista de los tratamientos favorecidospor la Ley Ricarte Soto. Sinembargo, por cambios y decisionespolíticas de último minuto, esto noocurrirá. Los expertos clínicos delrubro fueron informados a principiosde octubre por el propio Ministeriode Salud chileno.

La noticia alentadora es que para finesde año se espera que el gobiernoanuncie la incorporación de más afeccionesauditivas a la lista de las GarantíasExplícitas en Salud (conocidas enChile como GES), que constituyen unconjunto de beneficios garantizadospor Ley para las personas afiliadasa los sistemas público y privado.

Actualmente hay tres tipos de situacionesrelacionadas con la sorderay la hipoacusia en las listas GES:la más antigua considera audífonosbilaterales gratuitos (no implantes)para todos los ciudadanos mayoresde 65 años; otro tipo considera audífonosy/o implantes para todos losbebés nacidos prematuros extremos;y finalmente aquel que cubre con audífonosy/o implantes a todos los niñosmenores de 4 años que presentenhipoacusia bilateral. La mayoría delos médicos a quienes consultamosespera que el anuncio gubernamentalque se viene sea que por ley secubrirán implantes en todos los casosque se requieran, sin distinciones.Eso pondría a Chile a nivel de paísesmás desarrollados.

G.L.P.

Foto: G.L.P.