Silencio gubernamental acerca de posible aumento en prestaciones auditivas

Estaba todo previsto para que a fines de 2016 el gobierno chileno anunciara laincorporación de más afecciones auditivas a la lista de las Garantías Explícitas en Salud

Publicado el 09 febrero 2017

Silencio gubernamental acerca de posible aumento en prestaciones auditivas

(conocidas enChile como GES), que constituyen un conjunto de beneficios garantizados por ley para las personasafiliadas a los sistemas público y privado.

Se suponía que el implante coclear para la hipoacusia secundaria poslocutiva entraría en la lista de lostratamientos favorecidos; sin embargo, aquello no ocurrió y ninguno de los profesionales involucradosen la iniciativa, ni siquiera los médicos asesores del Ministerio de Salud que son parte del Colegio deOtorrinolaringólogos de Chile, ha sido informado oficialmente sobre las razones.

Actualmente hay tres tipos de afecciones relacionadas con la sordera y la hipoacusia en las listas GES:la más antigua considera audífonos bilaterales gratuitos (no implantes) para todos los ciudadanos mayores de 65años; otro tipo considera audífonos y/o implantes para todos los bebés nacidos prematuros extremos; y finalmentese encuentra aquel que cubre con audífonos y/o implantes a todos los niños menores de 4 años que presentenhipoacusia bilateral. La mayoría de los médicos a quienes consultamos esperaba que el anuncio gubernamentalsería que por ley se cubrirían implantes en todos los casos que se requieran, sin distinciones. Eso hubiera puestoa Chile a nivel de países más desarrollados; no obstante, según los mismos expertos consultados, la deuda estatalque el Sistema de Salud chileno mantiene con decenas de proveedores desde hace años, perjudica cualquieresfuerzo por mejorar las prestaciones, por muy justificado que esté. Es decir, Chile primero tendrá que sanearsus arcas antes de pensar en expandir el gasto. Habrá que esperar a lo que se informe desde La Moneda.

G.L.P.