Miércoles de fonoaudiología de Asofono en Colombia

Con temas para todo el año la AsociaciónColombiana de Fonoaudiología (Asofono) implementa sus jornadas“Hablemos los miércoles de fonoaudiología”

Publicado el 15 mayo 2017

Miércoles de fonoaudiología de Asofono en Colombia

, una iniciativa deactualización en educación continuada que por primera vez seextenderá a otras ciudades colombianas, aunque su eje principalserá la ciudad capital, Bogotá.

Para Rocío Molina, fonoaudióloga y presidenta de Asofono, conestas actividades la Asociación continúa cumpliendo su misión deagremiar a los profesionales en fonoaudiología y promoviendo laeducación continuada de calidad, vinculando a otros profesionalesa las acciones de educación, de manera que se incentive el trabajointerdisciplinario, una característica de la fonoaudiología actual.

“Con las jornadas que estamos organizando este año llegaremos aun buen número de profesionales en las distintas regiones. Por lopronto, tenemos confirmados eventos académicos en Cartagena,Villavicencio, Santiago de Cali, Bucaramanga y en el Eje Cafetero”,dice la presidenta.

Los temas de interés por parte de los audiólogos también estánidentificados y giran alrededor de los trastornos del lenguaje enenfermedades huérfanas, la voz, actualidad en ciencias cognitivasy el estudio de la mente humana, trastornos del neurodesarrolloen comunicación y aprendizaje, la generación de los millenials,la educación inclusiva para estudiantes con discapacidad enlas Instituciones de Educación Superior (IES) y los modelos deintervención fonoaudiológica en la población con labio paladarhendido, entre otros.

A nivel regional, otrostemas llaman también laatención, entre ellos losriesgos profesionales conel usuario de los serviciosfonoaudiológicos -yaque internamente en elgremio no se cumple acabalidad la norma emitidapor los entes estatalespara tener un talentohumano con calidad- yel manejo del pacientecon disfagia. Según ellugar, los coorganizadoresregionales (institución,hospital, universidad, etc.)podrán seleccionar untema disciplinar propiode la jornada.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo para llegar a nuestrosprofesionales, principalmente en las regiones, por ello lasjornadas regionales tendrán una duración de ocho horas queserán certificadas; mientras que las de Bogotá se concentrarán enconferencias de dos horas”, asegura Molina.

Más información aquí.

M.B.P.