Miércoles de fonoaudiología de Asofono en Colombia

Rocío Molina en estand Asofono
Rocío Molina, presidenta de Asofono. Foto: M.B.P.

Jornadas

Con temas para todo el año la Asociación Colombiana de Fonoaudiología (Asofono) implementa sus jornadas “Hablemos los miércoles de fonoaudiología” , una iniciativa de actualización en educación continuada que por primera vez se extenderá a otras ciudades colombianas, aunque su eje principal será la ciudad capital, Bogotá.

Para Rocío Molina, fonoaudióloga y presidenta de Asofono, con estas actividades la Asociación continúa cumpliendo su misión de agremiar a los profesionales en fonoaudiología y promoviendo la educación continuada de calidad, vinculando a otros profesionales a las acciones de educación, de manera que se incentive el trabajo interdisciplinario, una característica de la fonoaudiología actual.

“Con las jornadas que estamos organizando este año llegaremos a un buen número de profesionales en las distintas regiones. Por lo pronto, tenemos confirmados eventos académicos en Cartagena, Villavicencio, Santiago de Cali, Bucaramanga y en el Eje Cafetero”, dice la presidenta.

Los temas de interés por parte de los audiólogos también están identificados y giran alrededor de los trastornos del lenguaje en enfermedades huérfanas, la voz, actualidad en ciencias cognitivas y el estudio de la mente humana, trastornos del neurodesarrollo en comunicación y aprendizaje, la generación de los millenials, la educación inclusiva para estudiantes con discapacidad en las Instituciones de Educación Superior (IES) y los modelos de intervención fonoaudiológica en la población con labio paladar hendido, entre otros.

A nivel regional, otros temas llaman también la atención, entre ellos los riesgos profesionales con el usuario de los servicios fonoaudiológicos -ya que internamente en el gremio no se cumple a cabalidad la norma emitida por los entes estatales para tener un talento humano con calidad- y el manejo del paciente con disfagia. Según el lugar, los coorganizadores regionales (institución, hospital, universidad, etc.) podrán seleccionar un tema disciplinar propio de la jornada.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo para llegar a nuestros profesionales, principalmente en las regiones, por ello las jornadas regionales tendrán una duración de ocho horas que serán certificadas; mientras que las de Bogotá se concentrarán en conferencias de dos horas”, asegura Molina.

Más información aquí.

M.B.P.