Héctor E. Ruiz: "Los implantes se indican cada vez más"

El gran aporte lo conforman los implantes coclearesque entraron a remplazar el único órgano sensitivorelacionado con los sentidos.

Publicado el 11 agosto 2017

Héctor E. Ruiz: “Los implantes se indican cada vez más”

Esto ha sido toda unarevolución. Entrevista con el Dr. Héctor E. Ruiz, elegidorecientemente Secretario Regional para Centro ySudamérica de la IFOS, quien visitó al equipo de Audioenportada/Audio Infos en su estand del congreso.

En medio del Congreso de la Federación Internacionalde Sociedades Otorrinolaringológicas (IFOS, porsus siglas en inglés), realizado en París del 24 al 28de junio, Audio Infos tuvo la oportunidad de hablarcon el otorrinolaringólogo y otólogo argentinoDr. Héctor E. Ruiz, elegido Secretario Regionalpara Centro y Sudamérica de esta agremiación, peroademás presidente electo de la Asociación Panamericanade Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

Ruiz es todo un “trotamundos” en el campo audiológicoy gracias a esta característica ha logrado dar a conocerlas investigaciones de su país, consolidar comités científicosinternacionales e insertarse en la agenda mundial, especialmente aquella relacionada con implantescocleares.

¿Cómo fue el inicio de sus actividadesinternacionales en el campo de los ORL?

Yo comencé hace muchos años a asistira los eventos científicos de la Academia Americanade Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello(AAO-HNS). Alcancé a participar en unos 30 congresos,allí me di cuenta de que el grupo más grande de profesionalesque asistía, después de los americanos, era elde los latinoamericanos, así que primero me preocupépor crear un Comité Internacional en el cual pudiéramosparticipar todos los países de América llamado SPAG(Spanish–Portuguese Advisory Group) que luego creciómucho y se convirtió en el Panamerican Committee.

Desde entonces, hace ya 18 años, me concentré en laAsociación Panamericana, ocupé en ella varios cargos y ahora próximamente me posicionaré en Perú (2018)como su presidente. La principal estrategia que he lideradodesde la Asociación tiene todo que ver con la difusiónde eventos y actividades académicas, no solo enArgentina sino en todo el mundo. Creé el Boletín de laAsociación que actualmente cuenta con 25 mil suscriptoresy nos ha dado a conocer como asociación. Ahoratendré otros retos desde mi nueva posición como Secretariode una de las 6 regiones que conforman la IFOS.

¿Cómo ha sido la evolución y percepción de laotología en el campo de los ORL?

A nivel de especialidad hemos crecido enormemente,en otología el gran aporte lo conforman losimplantes cocleares que entraron a remplazar el únicoórgano sensitivo relacionado con los sentidos. Esto hasido toda una revolución, yo recuerdo cuando comencéa operar oídos, el oído interno era intocable; hoy cualquierforma de pérdida auditiva puede ser equipada,operada e implantada ya sea con implante de oídomedio, oído interno o de tallo cerebral. Hay una variedadde formas de remplazo de la audición que es imperdonableque siga existiendo hipoacusia sin tratamiento yrehabilitación.

Cuando nació la cirugía del implante coclear, lo hizocon muchas dificultades económicas que posteriormentepudimos superar cuando la seguridad social sehizo cargo, lo que nos permitió mostrar a largo plazo lomagnífico que es el remplazo y la rehabilitación auditiva.Hoy, personas que tuvieron sordera completa, usuariasde lengua de señas, tienen una audición casi normal.También evolucionaron en la especialidad satisfactoriamentela rinología, con la cirugía endoscopía nasal y laotoneurología; ambas han tenido un desarrollo extraordinario.

Con los implantes cocleares hay muchasexpectativas. ¿Cuál es la realidad?

Este es uno de los campos que tal vez ha tenidomayor crecimiento, año tras año siempre hay algodistinto y lo vemos en estos eventos. Por supuesto, laelectromedicina avanza y esto favorece a los implantes.Ahora mismo se estudia cómo remplazar un órgano,con un dispositivo totalmente implantable e incluso seestá probando en personas un implante coclear de oídointerno. Veremos implantes cada vez más pequeños, bateríasun poco más duraderas y fácilmente recargables:como los audífonos y con mayores accesorios inalámbricosde todo tipo. La gran explosión en la cirugía delos implantes se debió al enorme beneficio a largo plazoque se comprobó.

 

La tecnología en audífonos también haevolucionado, ¿cómo impacta en los pacientes y enlos profesionales?

Sin duda una de las mejores fusiones ha sido latecnología de los audífonos con la de implantes, porquese complementan y esto es fantástico para el paciente.Hoy están disponibles los aparatos con Bluetooth, FM,dispositivos inalámbricos que le permiten comunicarseen grupo, hablar por teléfono y escuchar TV, etc. y estaes solo una parte, está de por medio todo el tema deconectividad a la cual el usuario puede tener acceso.En cuanto a los grupos de profesionales, es importanteque su formación vaya a la par de la tecnología.Los otocirujanos deben estar al tanto de los adelantoscientíficos; por ejemplo, en la colocación del electrodose está analizando cuáles son las drogas que podríancolocar dentro del oído. Eso antes eso no existía… Hoylos electrodos son más finos y flexibles para evitar eltraumatismo en la inserción. El electrodo debe mantenerla audición residual y preservar la estructura deloído interno, permaneciendo cerca del modiolo parauna mejor estimulación y debe estar adaptado a lalongitud coclear. En últimas lo que se busca es preservarla audición. No debemos “hipotecar el futuro”de los pacientes, más todavía operando a chicos muypequeños. Hay que proteger todo lo que se pueda conla mayor delicadeza posible, para que no haya inflamacióny no se dañe nada.

Para llegar a esto hemos cambiado la vía de abordajequirúrgica –hoy ya no se fresa el caracol y se hace elabordaje por la ventana redonda-.

Generalmente, ¿cómo es el seguimientodespués del implante? ¿Se aboga por unacolaboración con profesionales de otrasdisciplinas?

Hoy con Internet hay un control muy preciso y rápidopor parte de los profesionales del equipo médico.Lo más importante después del implante es la rehabilitación,pues si opero a un paciente y no lo rehabilitoes como si no le hubiera hecho nada. Aquí debe haberuna profunda concientización de parte de los padres,por ejemplo, y nosotros como especialistas debemosexigirle al paciente su rehabilitación. Algunos creen queel implante es suficiente y no continúan el proceso. Esono tiene sentido. Hay buena calidad de fonoaudiólogos, rehabilitadores y audiólogos en el mundo, que hacenmuy bien esto.

En cuanto al ejercicio de la profesión, ¿hainfluido en algo el panorama político de Argentina?

Las distintas políticas influyen en la demora de laentrega del implante. Tuvimos una política populista, yno resultó. Entonces hubo un cambio, pero en estastransiciones nosotros no fuimos afectados. Podemosimplantar, hacer la parte hospitalaria pública y privada,en general hemos continuado. Los implantes cada vezse pueden indicar más. Hoy tenemos alrededor de 900implantes anuales en el país y todos los dispositivosauditivos son importados.

Read this article in English on Audiology Worldnews!

Source: Audio Infos América Latina 58 (español e inglés).

M.B. and J.E.