Audiólogos en pie de guerra en Costa Rica por el cambio de modelo de compra estatal

Un cambio en el modelo de adquisición de ayudas auditivas en Costa Rica ha desencadenado una disputa entre los profesionales de la audición y las autoridades sanitarias del país.

Publicado el 13 mayo 2019

Audiólogos en pie de guerra en Costa Rica por el cambio de modelo de compra estatal

El periódico costarricense La Nación informó de que la decisión de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que altera el sistema de compra de las ayudas auditivas ha sido recibido negativamente por parte de la principales asociación de profesionales sanitarios del país, el Colegio de Terapeutas de Costa Rica (CTCR).

Según el modelo previo, que ha funcionado durante 30 años, los pacientes podían elegir tanto el modelo de aparato como el gabinete privado para su adaptación y tratamiento. El nuevo mecanismo preselecciona nueve marcas suministradoras de ayudas auditivas para un concurso público que se cerró el 10 de abril. El CCSS sostiene que este nuevo modelo permite un mayor control de calidad.

Sin embargo, la asociación de terapeutas difundió un comunicado de prensa alegando que el cambio se ha basado en un estudio lleno de “incoherencias”, y que limitar los proveedores a nueve deja fuera de forma injusta a 45 fabricantes de ayudas auditivas. Según la asociación, las listas de espera se alargarán si el CCSS solo tiene a 30 audiólogos en plantilla.

Fuente: La Nación

P.W.