Estudiantes de Fonoaudiología chilenos publican su tesis en España

Los estudiantes chilenos de Fonoaudiología Ignacio Hernández, Carlos Curinao, Valentina Briones y María Francisca Duque, de la Universidad Andrés Bello, han difundido su tesis de pregrado "Repercusiones vocales del síndrome de hiperlaxitud articular" en la revista de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología e Iberoamericana de Fonoaudiología (AELFA-IF).

Publicado el 13 febrero 2020

Estudiantes de Fonoaudiología chilenos publican su tesis en España

Estamos súper contentos de ser los primeros alumnos de pregrado en publicar una tesis en nuestra escuela, fue la emotiva frase con la que resumen su satisfacción Ignacio Hernández Gutiérrez (25 años), Carlos Curinao Traipe (25), Valentina Briones Mendoza (25) y María Francisca Duque Jara (27), segúin informan en su web desde la Universidad Andrés Bello.

Los jóvenes elaboraron su tesis de pregrado denominada “Repercusiones vocales del síndrome de hiperlaxitud articular”, aceptada para ser publicada por la revista española “Logopedia, Foniatría y Audiología”. En cuanto a cuál fue la motivación para realizar la tesis con este tema, el grupo sostiene que les llegó por azar y, desde un principio, estaban intrigados por saber qué podrían encontrar como resultados, al no conocer casi nada. “Como parte de la motivación fue la escasa información sobre el tema, nos sentimos sumamente orgullosos del proceso y del producto final que obtuvimos”, han valorado.

Más fatiga con la sobrecarga

En este trabajo, estudiaron a una muestra de 40 mujeres diagnosticadas con este problema, en las quedó patente un menor desarrollo muscular, asimetría vibratoria y desbalance aritenoideo, así como una “rápida fatigabilidad” en las tareas de “sobrecarga”, y la conclusión fue que “el comportamiento vocal de los sujetos que presentan síndrome de hiperlaxitud articular expresa insuficiencia glótica, debido a la falta de resistencia muscular de los pliegues vocales”, según se difundió desde la revista de AELFA-IF.

“Desde un inicio como grupo, nos planteamos el lograr publicarla, encontrábamos que era una temática necesaria de abordar dado que la información será muy útil tanto en el mundo de la fonoaudiología y para las personas que presenten este síndrome. Esa siempre fue nuestra mirada, durante casi tres años de investigación, las cuales nos motivaron a publicarla. Además del apoyo que recibimos de nuestro tutor, el cual realizó las gestiones necesarias con la revista y guió nuestro proceso”, destacaron los jóvenes.

Finalmente, sobre cuáles son las expectativas de seguir en esta línea de investigación, los futuros fonoaudiólogos de la UNAB admitieron su deseo de “poder seguir entrando en el área investigativa del quehacer fonoaudiológico en cualquier otra área, ya que por lo general los estudios chilenos son bastantes escasos. Esta publicación nos invita a seguir interesados en difundir nuestro quehacer y encontrar nuevas temáticas que amplíen aún más nuestro rol en Chile”, han concluido.

Fuente: Universidad Andrés Bello (UNAB)

J. L. F.