Seducir a influencers, Inteligencia Artificial aplicada a mayores y "venta emocional", en el I Fórum Internacional

La primera sesión máster del I Fórum Internacional de Audiología Protésica ha aportado estrategias como llegar a los influencers menores de 40 años como prescriptores de los audífonos, aprovechar la Inteligencia Artificial para el acceso a personas mayores o cambiar de la venta tradicional a la “venta emocional”, explicadas por Carlos Torres, Raúl Ballón y Mario Laguna, respectivamente.

Publicado el 28 abril 2020

Seducir a influencers, Inteligencia Artificial aplicada a mayores y “venta emocional”, en el I Fórum Internacional

La situación del estado de alarma por el coronavirus se ha “colado”, obviamente, en las presentaciones de los especialistas en este encuentro vía telemática, con recomendaciones específicas para esta crisis y para su salida posterior. Así, por ejemplo, el español Carlos Torres -coordinador e impulsor de este encuentro desde la República Dominicana– ha incidido en una “adaptación radical” de las instalaciones del gabinete que incluya la “arquitectura” y medidas exhaustivas de seguridad e higiene, desinfección, pago electrónico, “informe electrónico” y separación de las visitas.

También ha definido las “tareas de alta rentabilidad” a las que hay que dedicar varias horas al días, un tiempo definido también para seguimiento de presupuestos, para una reunión de mejora de la productividad y para negociar con proveedores y reducir costos.

Por su parte, Raúl Ballón (Bolivia), ha destacado que algunos modelos (de Oticon, Starkey Widex y otros fabricantes) incorporan sensores para proporcionar más información de la persona, como sus pulsaciones del corazón, pasos que da, temperatura corporal… Y eso favorece su popularización como tecnología más integral de ayuda para la salud.

Equipos de diagnóstico más modernos

En esa misma línea, audiómetros y equipos de diagnóstico también están en esta “carrera” de avances tecnológicos y aludió en concreto a la compañía HearX, que lanzó en marzo “el primer videotoscopio con Inteligencia Artificial”, un dispositivo que permite realizar un diagnóstico en la nube a través de machine learning y deep learning.

Ha cerrado la primera jornada de máster el Dr. Mario Laguna (México), quien ha apuntado a encajar las objeciones del paciente reacio a la adaptación o la compra del audífono como un estímulo para buscar información en las razones de esa persona. Hay que seguir un protocolo, la “curva de la emoción”, desde una introducción y consolidación hasta la resolución, pasando justo antes por la fase “destructiva” incluso, para luego “levantarlo” de ánimo.

En ese camino, hay que hablar de los amplificadores de sonido alertando de que no van a resolver el problema. Y aunque también parezca negativo, se tiene que explicar lo que representa sufrir una pérdida auditiva y “maximizar” los problemas que puede acarrear más adelante en la vida del paciente, para generar la “urgencia” de resolverla para no sufrir esas repercusiones de la mala audición.

J. L. Fernández