Implantes para acúfenos, estimulación bilateral y otros desafíos, en el curso de la Universidad de Navarra

La edición decimosexta del Curso-Simposio de Implantes Cocleares de la Universidad de Navarra ofrece vídeos disponibles durante todo el mes de marzo, con novedades de estos dispositivos, desde su uso para tratar acúfenos y estimulación bilateral hasta los implantes auditivos centrales o la indicación en bebés menores de un año, adolescentes y ancianos, entre otras tendencias de futuro.

Publicado el 22 marzo 2021

Implantes para acúfenos, estimulación bilateral y otros desafíos, en el curso de la Universidad de Navarra

Los aspectos abordados de esta tecnología en esta ocasión, la primera vez que no se imparte de forma presencial, sino on-line debido a la pandemia del coronavirus, son variados: plasticidad auditiva, técnicas de exploración de la vía auditiva pre, peri y post implantación, novedades en sistemas implantables auditivos, indicaciones emergentes en grupos de población (menores de un año, adolescentes y ancianos) y en la estimulación bilateral del sistema auditivo (IC en hipoacusias asimétricas e hipoacusias unilaterales, IC bilaterales), tratamiento de los acúfenos, función vestibular, técnica quirúrgica mínimamente traumática en la colocación de IC, implantes auditivos centrales (IATC), implantes vestibulares, programación, atención a distancia, modelos de rehabilitación-educación en IC, bilingüismo en niños implantados, instrumentos para la monitorización de resultados, resultados a largo plazo y complicaciones, y asesoramiento de padres antes y después de la implantación.

Como han realizado desde 1990, cuando se inició este ciclo, la formación se ofrece en diferentes formatos y el programa científico se divulga en conferencias, talleres, cursos de instrucción, cirugía en vivo, mesas redondas, sesiones de preguntas, seminarios de compañías de IC y entrega de material bibliográfico.

Por la peculiaridad del sistema on-line de este año, con posterioridad a cada grupo de conferencias, los inscritos disponen de un período de tiempo para el planteamiento de preguntas, a través del chat, con sus comentarios o interrogantes, que recoge el moderador para dirigirlas a los ponentes.

«En la actualidad, el tratamiento de la hipoacusia con implantes cocleares ya ha adquirido un grado de madurez, pero no obstante se siguen produciendo numerosas novedades que afectan a aspectos tecnológicos, médicos, logopédicos, educativos, sociales y laborales», destaca en la presentación del curso su director, el Prof. Manuel Manrique, de la Clínica Universidad de Navarra.

Programa científico

Entre los contenidos del programa, está prevista una conferencia inaugural, “Blanca Idoate”: “El milagro del implante coclear”, de Constantino Morera, y las sesiones «Diagnóstico genético y terapia génica de la hipoacusia», a cargo de Ana Patiño y Gloria González; «Casos complejos de programación y re(ha)bilitación», por Alicia Huarte, Eulalia Juan, Juan Carlos Falcón, Pedro Bras, Clare Allen y Jesús María Vaca; «Audición residual y controles de calidad» (Antje Aschendorff); «Implante coclear en otoesclerosis avanzada: Impacto de la estimulación del nervio facial sobre los resultados auditivos» (Isabelle Mosnier); «Tips&trucks en la cirugía del implante coclear» (Carlos Cenjor); «Monitorización intraoperatoria en la cirugía del implante coclear» (Ángel Ramos de Miguel); y «Preservación de la membrana de la ventana redonda en la cirugía del implante coclear» (Sebastián Picciafuoco); «Sistema vestibular en la cirugía del IC» (Raquel Manrique); e «Implante auditivo-vestibular», de Ángel Ramos.

El curso-simposio ofrece igualmente una transmisión vía circuito cerrado de televisión de dos intervenciones quirúrgicas de implante coclear y otras de sistemas implantables de conducción de vía ósea. Así mismo, en directo, se podrá acceder a la retrasmisión de estudios de registro intraoperatorio: telemetría de impedancias, test de respuesta neural. Durante la retransmisión se habilitará un servicio de comunicación interactiva entre el quirófano y los asistentes.

Los fabricantes y compañías de implantes CochlearGAES-Amplifon, MED-EL, Advanced Bionics y Oticon Medical ofrecerán talleres de inserción de guías de electrodos de IC y seminarios.

Un plantel de ponentes de prestigio de varios países

Los profesores del encuentro en Pamplona gozan de prestigio internacional. Los invitados extranjeros son Clare Allen, logopeda (The Ear Foundation. Nottingham. Reino Unido); Antje Aschendorff (ORL. University Medical Center. Freiburg. Alemania); Pedro Bras (logopeda. LSLS Cert. AVT. Hospital Lusiadas. Oporto. Portugal); Yael Henkin (audiologist, Sheba Medical Center, Tel Hashomer & Communication Disorders Dept., Tel Aviv University, Israel); Isabelle Mosnier (ORL. DMU CHIR. Paris. Francia); y Sebastian Picciafuoco (ORL. Hospital San Luis. San Luis. Argentina). El plantel español está formado por Carlos Cenjor (ORL. Fundación Jiménez Díaz de Madrid); Juan Carlos Falcón (audiólogo. Hospital Universitario Materno-Infantil de Las Palmas de Gran Canaria); Eulalia Juan (logopeda y audióloga. Hospital Sonllatzer. Palma de Mallorca); María José Lavilla (ORL. Hospital Clínico Universitario. Zaragoza); Jaime Marco (ORL. Clínico Universitario de Valencia); Constantino Morera (ORL. Hospital Universitario La Fe de Valencia); Ángel Ramos (ORL. Hospital Universitario Materno-Infantil de Las Palmas de Gran Canaria); Ángel Ramos de Miguel (ingeniero. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria); María Luz Sanz (presidenta del CERMIN. Pamplona); Jesús María Vaca (Centro de Atención Temprana del Gobierno de Navarra. Pamplona); y José Zubicaray (ORL. Complejo Hospitalario de Navarra. Pamplona Centro de Atención Temprana). Y también imparten esta formación 13 profesores de la Universidad de Navarra.

J. L. F.