Expo 2018: Mercado colombiano cuenta con todo para oír

Fabricantes

Bernafon y MED-EL en Asoaudio
Representantes de Disortho, distribuidores de Bernafon y MED-EL.

La oferta de dispositivos y equipos médicos de diagnóstico audiológico cubre casi que cualquier necesidad del paciente y del mismo especialista.

Los recientes eventos científicos realizados en el país, donde los fabricantes tuvieron la oportunidad de presentar al público sus innovaciones, dejaron en evidencia la cantidad de marcas y distribuidores que ocupan un nicho en el mercado colombiano. Como se diría coloquialmente, “hay de todo, para todos los gustos y todos los bolsillos”.

Un recorrido por la Expo 2018, realizada en el marco del XI Congreso Internacional de Audiología, dejó la tecnología de punta a disposición de todos los actores del sector audiológico colombiano. Bernafon, MED-EL, Phonak, Starkey, ReSound, Cochlear, Microson, Rexton, Interacoustics y Hansaton, entre muchas otras marcas, conformaron la muestra comercial.

Si usted se pregunta, ¿qué hay en el mercado colombiano? La respuesta no es simple, porque de cada cosa hay toda una variedad que depende de la marca y la funcionalidad; pero en líneas generales, no es apresurado pensar que el país está a la vanguardia en soluciones auditivas y equipos de diagnóstico, aquí les presentamos algunos casos.

Novedades que marcan la pauta

En la Expo 2018, Starkey hizo un pre-lanzamiento de su nueva tecnología auditiva Muse iQ, que estará disponible en Colombia a partir del mes de abril. “Se trata de soluciones auditivas inalámbricas desarrolladas para favorecer la calidad de vida del paciente”, explica Catalina Parra, directora general de Starkey Laboratories Colombia Ltda. Los audífonos Muse iQ son recargables, duran un 20% más que otros sistemas, son un 30% más pequeños y un 100% más fáciles de usar; además, vienen acompañados de los accesorios SurfLink, que le proporcionan al usuario audición natural y le brindan una experiencia auditiva más personalizada, según el fabricante.

Starkey en Asoaudio
Catalina Parra, directora general de Starkey Laboratories Colombia Ltda.

Para las personas con pérdida auditiva unilateral, Starkey cuenta con los audífonos CROS y BiCROS.

El distribuidor Medihumana, representante de Cochlear en Colombia, llevó toda su línea de implantes y brindó, entre otras, la información del procesador de sonido Baha 5 SuperPower, “el sistema postauricular de conducción ósea más potente de Cochlear”, dice Yadis Rodríguez, audióloga clínica de Medihumana.

Este dispositivo auditivo está hecho para iPhone y puede transmitir datos de audio directamente de un iPhone, iPad o iPod touch. Es especial para pacientes con hipoacusia de moderada a severa.

Otro procesador de audio que tuvo acogida en la Expo fue ADHEAR de MED-EL, con su adaptador adhesivo. “Este sistema de conducción ósea no requiere cirugía y está hecho a la medida de pacientes con hipoacusia conductiva unilateral o bilateral, bien sea temporal o crónica”, comenta Beatriz Borrero, audióloga de Disortho, distribuidor de la marca en el país. Es una solución adhesiva de fácil manejo, sin presión sobre la piel, y cómodo para llevar discretamente detrás de la oreja, según explican sus representantes.

El procesador de audio ADHEAR cuenta con micrófonos omni-direccionales y direccionales, supresión de retroalimentación y reducción del ruido. Puede conectarse a dispositivos de audio (teléfonos), receptores de FM y de telebobina.

Phonak en Asoaudio
(Izq.) Claudia González, Diana Trejos y Yadira Rojas, fonoaudiólogas de Sonoaudio; Mariana Maggio, fonoaudióloga de Phonak España; y Arley Millán, gerente general de Sonoaudio.

Phonak, cuyo distribuidor exclusivo en Colombia es Sonoaudio, aprovechó el momento y lanzó la última plataforma llamada Belong, que cuenta con el nuevo Audéo B-Direct, la primera y verdadera solución “hecha para todos” del mundo, como afirma el fabricante.

“Lo novedoso del Audéo B-Direct es que el paciente podrá interactuar con su producto a través de una app que le facilita modificar algunas funciones, como los tonos o el volumen; adicionalmente, con ese mismo producto el usuario tiene la posibilidad de recibir sus llamadas dentro de un rango de 10 metros de distancia sin tener su teléfono celular (móvil) a la mano, solo oprimiendo un botón en su audífono. Este dispositivo ya se encuentra disponible en el mercado”, explica Arley Millán, gerente general de Sonoaudio.

Finalmente, Bernafon, también representado por Disortho, socializó su más reciente innovación, el audífono Zerena lanzado al mercado a comienzos de febrero. Este dispositivo tiene una tecnología diferente y hace lectura inteligente del ambiente para ubicar su posición; tiene conectividad inalámbrica y enmascarador de tinnitus.

Otras marcas que hicieron presencia fueron las representadas por AudioSalud Integral, entre ellas Rayovac con su Active Core, una pila para audífono con mayor rendimiento y calidad basada en la tecnología Clear Sound. Sony, “la nueva marca para audífonos, trae procesamiento variable de la señal y un procesamiento que permite enfocar más el habla. Posee conexión directa a celular, aunque por ahora con Apple únicamente”, señala Liliana Pachón, audióloga de soporte de AudioSalud Integral, quien comenta que también están presentando el audífono recargable de Hansaton, ideal para cualquier tipo de pérdida y con una innovación que le permite cargar en tres horas y durar hasta 24 horas.

AudioSalud Integral en Asoaudio
Liliana Pachón, audióloga de soporte de AudioSalud Integral.

Además de todos esos dispositivos, la muestra comercial expuso diferentes equipos para otorrinolaringólogos y audiólogos, entre ellos aparatos de diagnóstico, tamizaje, audiómetros, impedanciómetros, equipos de otoemisones, etc. comercializados por Soluciones Audiológicas (empresa grupo GAES), Serviequipos, Metroacustik, Technik y Medinistros, entre otros distribuidores.

Más sobre el evento aquí.

Mara Brugés Polo, redactora jefe de Audio Infos América Latina

Fotos: M.B.P.