uSound por Samsung: éxito de una alianza que mira al futuro

Viviana Dalamón
El software de detección de riesgo de hipoacusia permite, en pocos minutos, detectar si una persona tiene riesgo de disminución auditiva.

Telesalud

Más de 15 mil personas realizaron el test uSound por Samsung para conocer mejor su estado auditivo de forma gratuita. Un alto porcentaje de ellas corresponde a usuarios internacionales.

Un grupo de jóvenes desarrolladores de la provincia de Jujuy, en el norte argentino, crearon hace cuatro años la app uSound, que convierte a los smartphone en herramientas de ayuda auditiva, y la lanzaron al mercado para que pudiera ser utilizada como asistente auditivo en personas con una disminución de audición de leve a moderada. La noticia es que ahora, la compañía multinacional Samsung se asoció con ellos para dar un paso más allá y llegar a más usuarios.

“Hace dos años nos invitaron a participar del evento Soluciones para el Futuro, que realiza anualmente Samsung en alianza con Socialab. A partir de ese momento concretamos varias reuniones con el equipo de Samsung y vimos que podíamos trabajar en conjunto para llevar adelante un proyecto de gran impacto social, combinando la tecnología móvil con un potente software para crear una herramienta de detección del riesgo de hipoacusia. Así fue como en agosto de este año lanzamos ofi cialmente uSound por Samsung para llevar el test auditivo de uSound, vía teléfono móvil, a toda la población, en cualquier lugar del mundo”, cuenta a Audio Infos Gonzalo Simons, cofundador de uSound y director de Estrategia.

Si bien son complementarias, uSound app no reemplaza a las audioprótesis. El software de detección de riesgo de hipoacusia permite, en pocos minutos, detectar si una persona tiene riesgo de disminución auditiva. A partir de los resultados, ofrece la posibilidad de contactar a especialistas en audición para que la persona pueda iniciar una consulta, y algunos consejos para preservar la audición.

En esta etapa, Samsung aportó 20 kits uSound para realizar los test en los lugares más recónditos de la provincia de Jujuy y realizó la difusión para que la campaña y la app “lleguen a cada rincón de la Argentina y así alcanzar la meta para favorecer a 500 mil personas que puedan controlar el estado de su audición”, agrega Simons. La idea es que, a través de aliados, uSound por Samsung -como se denomina el test ahora-, pueda llevarse además a otros países.

Desde el lanzamiento de la alianza, más de 15 mil personas realizaron el test uSound por Samsung para conocer mejor su estado auditivo de forma gratuita y un alto porcentaje corresponde a usuarios internacionales.

Un producto inclusivo

Para alcanzar sus objetivos, el equipo de uSound participó en San Francisco (EUA) en la Samsung Developer Conference, uno de los eventos de tecnología más importantes a nivel global. “En dos días, más de 300 personas se llevaron su resultado y nos dejaron un feedback increíble. Uno de ellos fue, nada más y nada menos, el CEO global de Samsung, Dong-Jin Koh, quien además se llevó una muy buena impresión del trabajo que venimos realizando”, afirma Simons.

“Además, cumplimos el objetivo de sumar aliados estratégicos como el Gobierno de Jujuy y el Ministerio de Salud de Jujuy en un acuerdo para concientizar a la población sobre la importancia de conocer el estado de la audición y posibilitar la detección del riesgo de hipoacusia mediante el uso de nuevas tecnologías. De esa manera, iniciaremos la campaña en la que se llevarán los kit uSound por Samsung a toda la provincia para incluir a toda la población, incluso a quienes se encuentran en los lugares más lejanos”, agrega el ejecutivo. “Creemos que el potencial de uSound es inmenso. uSound por Samsung es un fiel reflejo de que a través del trabajo en conjunto, de la creación de alianzas multidisciplinarias y emprendimientos innovadores, todo es posible”, acota por su parte Cynthia Giolito, responsable de Ciudadanía Corporativa de Samsung.

Más cerca del usuario

“Una de las cosas que aprendimos al comenzar con uSound fue la importancia y el papel que juega la experiencia del usuario. Comenzamos recopilando opiniones y comentarios de las experiencias personales de los usuarios de uSound, pero aun así sentimos que nos hacía falta un acompañamiento mucho más específico. En la búsqueda conocimos a Verónica Sukaczer, periodista, escritora e hipoacúsica desde los seis años. Hoy lleva adelante una parte sumamente importante de la comunicación en uSound, que es la comunicación centrada en el usuario, para el usuario y por el usuario. Actualmente, estamos trabajando en la Comunidad uSound, un grupo digital en Facebook con el objetivo de generar un espacio de debate, de escritura o simplemente de lectura, en donde acompañamos a aquellas personas que no escuchan bien y compartimos las hisotorias que nos envían”, cuenta Simons.

Los emprendedores detectaron que, después de realizar el test, las personas buscaban saber más e informarse sobre la pérdida de audición, por lo que trabajaron en brindar información específica de acuerdo con la edad y el género de la persona, así como también algunos consejos para preservar la audición. Entre las recomendaciones destacaron la visita periódica a un especialista en materia auditiva. Algo que les sorprendió gratamente fue el feedback de los usuarios con respecto a la herramienta. Hubo muchos casos en los que, gracias a esta app, las personas se acercaron a la tecnología. Pero algo que realmente los impactó fueron los casos de aquellas personas que nunca habían podido realizarse un test de audición y que hoy, por medio de uSound por Samsung, pueden conocer su estado auditivo y, con ello, mejorar su calidad de vida.

Un futuro con propósito

“En una primera instancia se plantea como objetivo una base para hacer el test uSound por Samsung a 30.000 personas, de las cuales ya llegaron a 15.000. Continuarán las actividades para llegar a 500.000 personas en seis meses en Argentina. Otro objetivo planteado -aunque más a largo plazo- es que, a partir de la recopilación de datos, se obtengan resultados sobre el riesgo de hipoacusia, segmentarlos según indicadores de interés (geografía, género, edad, nivel de hipoacusia) y analizarlos combinando datos y estadísticas ya existentes, tales como el nivel educativo y socio-económico, entre otros, para lograr insights de valor y abrir una oportunidad para implementar políticas públicas a corto y mediano plazo, con información real, precisa y constantemente actualizada.

Gracias a uSound por Samsung, por primera vez en la historia se podrá utilizar una amplia base de información en tiempo real generada con smartphone para fortalecer la toma de decisiones y contribuir a una asignación inteligente y eficiente de recursos de acuerdo con un segmento de la población objetivo. Como resultado, “tendremos una sociedad más conectada, integrada y acompañada por un sector público comprometido y fuertemente actualizado, y un sector privado que brinda las herramientas tecnológicas que lo hacen posible. Esto es lo que llamamos tecnología con propósito”, cuentan en alianza los ejecutivos de Samsung y uSound.

Fotos: uSound

C.F.E.