GAES: "En tres años queremos alcanzar los 55 centros en Latinoamérica"

mercado y empresa

La red de GAES en Latinoamérica no deja de crecer desde que desembarcara en el continente con cuatro centros en Chile. Catorce años después, cuentan con 40 repartidos en tres países (Chile, Argentina y Ecuador). Este último, operativo desde julio de 2013 se debe a la adquisición de la compañía local Audiovital y sus cuatro gabinetes. En tres años prevén alcanzar los 11 puntos de venta en el país. Fieles a esa política de expansión al otro lado del Atlántico, la compañía continúa abriendo mercado a medio plazo en México, Colombia, Brasil o Perú.

Audio Infos ¿Cómo ha sido el desembarco en Ecuador?

Alfonso Mostajo Estuvimos negociando todo un año para adquirir la compañía local Audiovital. Se trata de una empresa pequeña, con la que GAES ya había mantenido contacto comercial durante cerca de 30 años, en tanto que llevamos exportando productos de Microson a Latinoamérica hace ya más de 50 años.

A.I. ¿Y por qué Ecuador?

A.M. Dentro de nuestro plan de expansión en Latinoamérica, Ecuador no era el primer país de la lista, pero la realidad es que surgió una oportunidad de compra y quisimos aprovecharla. El 18 de junio (2013)firmamos el acuerdo y 1 de julio ya arrancamos implementando nuestros sistemas informáticos para controlar la gestión de sus cuatro centros.

A.I.¿Y piensan abrir nuevos puntos de venta en el país?

A.M. Actualmente tenemos tres centros en Quito y uno en Guayaquil, heredados de la compañía original. Nuestro objetivo es llegar a 11 puntos de venta en tres años: 5 en Quito, 4 en Guayaquil y 2 en Cuenca. Estamos trabajando en el plan de negocio para el año próximo, durante el cual queremos abrir 2 nuevos locales, uno en Quito y otro en Guayaquil. Así, pensamos acabar el 2014 con 6 centros en total en Ecuador y potenciar los existentes. La previsión de facturación para el año que viene en el país es de 3 millones de dólares.

A.I. ¿Cómo están funcionando los primeros meses en este país?

A.M. Recientemente hemos ganado una licitación pública muy importante para suministrar implantes cocleares durante un año al hospital público Baca Ortiz, que también incluye la asistencia en la cirugía, el encendido posterior y un año de terapia posterior a cada niño. Esto nos ha dado un empuje económico y moral importante. En Latinoamérica el mercado público y licitado, en el que el usuario final no paga, es muy importante. Así que nuestra estrategia es trabajar el mercado privado, pero también el licitado, porque surgen oportunidades que hay que aprovechar.

A.I. ¿Piensan en abrir mercado en nuevos países del continente?

A.M. Absolutamente. Se trata de nuestro mercado en crecimiento. E mayor potencial está en México, Brasil, Colombia y Perú, pero eso no implica que no surja otra oportunidad en algún país más pequeño y la aprovechemos. En tres años queremos llegar a tener entre 50 y 55 centros auditivos repartidos en Chile, Argentina, Ecuador y algún otro país aún sin determinar.

A.I. ¿No les preocupa la crisis económica?

A.M. En Chile y Ecuador se ha notado muy poco, porque se trata de países que tienen un peso muy importante de productos básicos en su economía. El 30% del PIB de Chile viene del cobre, y en Ecuador del petróleo. Además, al formar parte de la Alianza del Pacífico, tiene un peso importante la zona de Asia. En el caso de Argentina, se trata de la propia crisis que ellos mismos se generan cada día, es más un tema interno. Más que una inseguridad física vives una inseguridad jurídica, porque las reglas del juego pueden cambiar de un día para otro.

A.I.¿Y el choque cultural se plasma también en el mercado?

A.M. Existen diferencias culturales. Por ejemplo, se nota en la madurez de los mercados laborales. Aquí los índices de rotación son más altos, vives situaciones que en Europa no podrías imaginar. Pero asumir que tendrás una rotación de personal mayor es parte del juego.

Lea la entrevista completa en el número 106 de Audio Infos España, disponible en Audiology Worldnews Kiosk.

M.M.G.
Foto: M.M.G.