28 de marzo: Día Mundial de la Industria Audiológica

Raymond Carhart
Fundación Costarricense de Audiología

Iniciativa

La Fundación Costarricense de Audiología ha asumido una campaña para conmemorar el día 28 de marzo como el Día Mundial de la Industria Audiológica , con el propósito de celebrar, compartir y divulgar todos los esfuerzos y avances que se han logrado en el campo de la audiología a nivel local, nacional e internacional.

“En la actualidad, la industria audiológica se ha convertido en una pujante actividad del sector empresarial a nivel mundial. Está conformada por numerosas organizaciones públicas y privadas dedicadas al diseño, desarrollo, fabricación, distribución y comercialización de productos de alta tecnología para atender las necesidades de prevención, diagnóstico y tratamiento en el campo de la salud auditiva”, afirma mediante comunicado de prensa el doctor José Raúl Sánchez Cerdas, miembro de la Fundación Costarricense de Audiología y experto en implante coclear.

Se propone el 28 de marzo por el nacimiento de Raymond Carhart, padre de la audiología

Según Sánchez, el fundamento de la actividad audiológica se encuentra en la investigación, el diseño y el desarrollo de instrumentos auditivos que ayuden a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las diversas alteraciones auditivas en el ser humano. Esto no se lograría sin el apoyo de otras áreas funcionales, tales como el control de calidad, la producción, las relaciones públicas, el mercadeo, las ventas, la visitaduría, la comercialización y la administración.

De otra parte, la industria audiológica genera grandes oportunidades de empleo en áreas muy diversas. Su esfera de actividad requiere de médicos, audiólogos, audiometristas, audioprotesistas, técnicos, fonoaudiólogos, logopedas, educadores, ingenieros, físicos, químicos, investigadores, abogados, vendedores, operarios de producción, comunicadores, empresarios, administradores, asistentes e inversionistas, entre otros. Se propone el día 28 de marzo dado que ese mismo día en el año 1912 nació en la ciudad de México el doctor Raymond Carhart (foto), considerado el padre de la audiología. Y parafraseando al Dr. James Jerger, “los tiempos han cambiado, la audiología ha cambiado, el mundo ha cambiado, pero la incomparable contribución que Raymond Carhart ha aportado a nuestra profesión nunca cambiará”, dice el comunicado.

“Proponemos el día de la industria audiológica y no de la audiología para que podamos compartir y celebrar todas las personas de muy diversas profesiones y ocupaciones que estamos inmersos en el maravilloso, fascinante y apasionante mundo de la audiología”, asegura Sánchez.

M.B.P.