Museo del Audífono en Buenos Aires

Museo del Audífono en Buenos Aires

HISTORIA

Único en su tipo en el país y en Latinoamérica, en pleno centro de Buenos Aires funciona el Museo del Audífono, creado para innovar, catalogar y preservar elementos de audiología de todas las épocas.

A comienzos del año 1990 – y gracias a la iniciativa de Gabriel Becker, su director – comenzó la investigación y la compilación de piezas. Abrió sus puertas con una colección de solo quince audífonos de caja (piezas de las décadas del 50 y del 70). Se sumaron progresivamente piezas de anticuarios de la Ciudad de Buenos Aires, de Uruguay, Brasil y Chile. En la actualidad, la colección es de aproximadamente 500 piezas, y abarca muestras desde el año 1910 hasta la actualidad, lo que permite observar el desarrollo y avance tecnológico en la fabricación de audífonos para hipoacúsicos.

El Museo ha iniciado recientemente distintas acciones con el fin de promover la integración social de las personas con discapacidad auditiva. A partir de este año, participa en los programas y proyectos que tengan como principal objetivo garantizar el acceso a la salud de todas las personas con hipoacusia y sordera del país. Asimismo, como integrante de la Red de Museos de Buenos Aires, participa de forma habitual en “La noche de los museos”, evento cultural de amplia difusión, organizado por el Gobierno de la Ciudad. Se puede visitar gratuitamente, de lunes a viernes, de 10 a 17.30.

C.F.E.