Brasil: listo para un evento científico innovador

© GICCA

evento

Entrevistamos al Dr. Ricardo Ferreira Bento, presidente del VI Congreso Iberoamericano de Implantes Cocleares y Ciencias Afines y miembro fundador del Grupo Iberoamericano de Implantes Cocleares y Ciencias Afines (GICCA) , que este año contempla por primera vez talleres prácticos de entrenamiento y cuatro cirugías en vivo que serán transmitidas a la audiencia.

El Centro de Convenciones de la Escuela de Medicina de la Universidad de São Paulo, Brasil, será la sede que albergará a 1.500 asistentes y 260 conferencistas entre el 21 y 23 de mayo del año en curso. Este es uno de los eventos científicos más reconocidos de la región que busca apoyar la formación de los profesionales, promover el desarrollo de la comunidad otológica y presentar los últimos avances tecnológicos en el área, pues los implantes cocleares y las prótesis auditivas avanzan diariamente y los profesionales necesitan estar permanentemente actualizados.

Audio Infos ¿Cuáles son las grandes instituciones que organizan la sexta versión del congreso este año?

Ricardo Ferreira Bento. Este, como en otros años, contamos con el apoyo del Comité Organizador y del Comité Científico Local. Entre los organizadores tenemos representantes de la Otorhinolaryngology Foundation, de la Central Brasileña de Implantes Cocleares (CBIC), de la Universidad de São Paulo, de la Sociedad Brasileña de Otología y por supuesto del Grupo Iberoamericano de Implantes Cocleares y Ciencias Afines. Por su parte, el Comité Científico Local lo conforman cerca de 50 expertos del área provenientes de diferentes instancias.

A.I. El GICCA es lo que podríamos llamar el “cerebro” del evento. ¿Cómo surgió y cómo ha logrado tanto posicionamiento en la región?

I.M. El Grupo Iberoamericano de Implantes Cocleares y Ciencias Afines (GICCA) se conformó hace 12 años en Buenos Aires (Argentina) como un grupo de estudios permanente integrado en ese momento por 14 miembros fundadores provenientes de diferentes países, entre los que se contaban Brasil, El Salvador, España, Costa Rica, Argentina, Cuba, Portugal, Colombia, Chile, Ecuador y México.

Nuestro objetivo principal era promover el desarrollo, la formación, la investigación y la difusión de los avances médicos relacionados con los dispositivos implantables, como implantes cocleares, implantes auditivos del oído medio, implantes osteointegrados, implantes auditivos de tallo cerebral, audífonos totalmente implantables y semiimplantables.