Congresos

Efectos del Covid en el diagnóstico y tratamiento de la hipoacusia súbita, en el Congreso SEORL 2021

 

Evento on-line


© Henadzi Pechan - iStock

La edición número 72 del Congreso SEORL-CCC se ha desarrollado on-line del 14 al 16 de octubre con más de 1.500 inscritos y un programa científico que, en el apartado de audiología, se ha ocupado entre otros asuntos de los efectos de la pandemia del Covid-19 en el diagnóstico y tratamiento de la hipoacusia súbita, objeto de varios estudios, y del citomegalovirus.

Primeras esperanzas para poder abordar la difícil hipoacusia oculta

 
 

XVII Congreso AEDA

© Francescoch - iStockphoto

La persona no oye con ruido ambiente y, sin embargo, su audiograma refleja que goza de una audición normal. Estos casos misteriosos a veces se corresponden con la hipoacusia oculta, para la que algunas investigaciones apuntan a posibles tratamientos, aún por desarrollar. Joaquín Valderrama y Gerard Encina-Llamas han compartido sus investigaciones al respecto en el congreso de AEDA, presentados por Raúl H. Sánchez.

Prevención precoz para anticiparse antes de que llegue la presbiacusia

 

UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Dragana - iStockphoto

Un estudio muestra cómo la hipoacusia y los trastornos del equilibrio en mayores causan depresión, dependencia, problemas cognitivos y soledad, este último mal aliviado tras tratarse su pérdida auditiva. El ORL Dr. Manuel Manrique ha presentado los resultados en el XVI Curso-Simposio sobre Implantes Cocleares de la Universidad de Navarra y ha abogado por la prevención.

La verificación de una buena adaptación pasa por las pruebas objetivas

 
 

XVII Congreso AEDA

© picsooz - iStockphoto

La precisión en los ajustes de unos audífonos requiere siempre de las pruebas objetivas, más allá de las respuestas que proporciona el propio usuario en las subjetivas, y también aparte de las preconfiguraciones que el fabricante introduce en su tecnología. El papel del audiólogo debe ser preponderante en el proceso y tener la última palabra. Son algunas de las conclusiones de la mesa redonda en el XVII Congreso AEDA, con la participación de Pablo Arias, Lidia Rosselló y Franz Zenker.

Cómo hacer una evaluación de la calidad de vida del senior presbiacúsico con útiles cuestionarios

uNIVERSIDAD DE NAVARRA

sdecoret - iStockphoto

Comprender cómo se siente el paciente para mejorar su calidad de vida. Esa es la meta más al alcance del profesional con ayuda de muchos cuestionarios útiles, algunos verificados con la experiencia del equipo de la Clínica Universidad de Navarra. Presentaron sus resultados Salomé Sambruno, enfermera, y Belén Andueza, auxiliar del departamento ORL, en el transcurso del XVI Curso-Simposio sobre Implantes Cocleares de la Universidad de Navarra.

Hipoacusia unilateral: Cuando “el oído mejor no es tan mejor"

 
 

XVII Congreso AEDA

© istockphoto-prostock-studio

Contar con un oído que tiene perfecta audición no es garantía de estar a salvo de problemas al tener hipoacusia unilateral. Varias son las posibles estrategias para paliarlo: audífonos CROSS (y BiCROSS), dispositivos de conducción ósea o implantes cocleares. Aunque todavía quedan algunas reservas sobre si conviene para todas las personas.

AEDA concluye con "éxito" su XVII Congreso Nacional virtual y anuncia el próximo en Granada en 2022

 
 

Eventos

Participantes en una de las mesas redondas del congreso.    (Fuente: AEDA)

La Asociación Española de Audiología (AEDA) ha concluido su XVII Congreso Nacional de 2021 con "éxito" en su primera edición en modalidad virtual por la pandemia del coronavirus, con medio millar de asistentes, según la valoración de su presidente, Juan García-Valdecasas, que ha agradecido el esfuerzo de organización -con una mención especial a Juan Manuel Espinosa- y ha anunciado que el año que viene el evento se celebrará en Granada.

Entorno Acústico Enriquecido, audífonos y EMT para los acúfenos

 
 

XVII Congreso AEDA

© Andrey Prokhorov - enot-poloskunde - iStockphoto

Acúfenos, un reto siempre complejo para el que existen algunas nuevas estrategias con éxito, como el Entorno Acústico Enriquecido (EAE), la adaptación de audífonos sin compresión frecuencial y con algunas particularidades, y la psicoterapia. Con otras, caso de la neuromodulación con Estimulación Magnética Transcraneal (EMT), aún no hay consenso sobre su eficacia.

ExpoÓptica y ExpoAudio volverán del 18 al 20 de marzo de 2022 a Ifema

 

Salones


Asistentes a ExpoÓptica y ExpoAudio en la última edición.     (Fuente: IFEMA)

ExpoÓptica, la cita de referencia de la óptica, la optometría y la audiología en la Península Ibérica, celebrará presencialmente su 33ª edición del 18 a 20 de marzo de 2022 en el pabellón 10 del recinto ferial de IFEMA Madrid. También contará con especial protagonismo en esta edición el sector de audiología con ExpoAudio como área monográfica, donde se reunirán las novedades más relevantes de esta industria.

Buscar los trastornos del neurodesarrollo en el procesamiento auditivo

 
 

XVII CONGRESO AEDA

© Cemile Bingol - iStockphoto

Hay una serie de procesos cognitivos de orden superior, necesarios para la adquisición del lenguaje, que deben evaluarse y no contentarse con descartar que el niño sufre pérdida auditiva. La escucha dicótica y otros tests hacen posible este examen. que propicia una rehabilitación de la hipoacusia y de la comunicación más afinada y precoz. El consejo es de Franz Zenker, en el inicio del congreso AEDA 2021 virtual, en el que Isabel Varela expuso avances científicos recientes para detectar el envejecimiento celular y frenarlo con el fin de prevenir la presbiacusia en los mayores.

El XVII Congreso AEDA virtual celebra una jornada previa el jueves 3 de junio

 

EVENTOS


Pabellón virtual del congreso AEDA de 2021.    (Fuente: AEDA)

Bases moleculares de la presbiacusia, nuevas terapias para acúfenos, cómo mejorar la salud auditiva a la vista del primer informe mundial de la audición, hipoacusia unilateral, hipoacusia oculta, verificación de la adaptación... El congreso anual de AEDA aborda este año varios frentes de trabajo con los mayores. Y antes del evento virtual por el coronavirus -previsto para los días 4 y 5 de junio- una jornada previa el jueves 3 de junio.