Nuevas jornadas t-oigo sobre educación bilingüe y pérdida auditiva

En la III Conferencia sobre la Educación Bilingüe, organizada por t-oigo el pasado 25 de febrero en Madrid, tres reconocidos expertos en el aprendizaje del inglés compartieron sus consejos y filosofías

Publicado el 02 marzo 2016

Nuevas jornadas t-oigo sobre educación bilingüe y pérdida auditiva

sobre cómo aprender este idioma incluso con una deficiencia auditiva.

Los expertos del aprendizaje del inglés dieron por hecho que una vez que las personas con sordera o hipoacusia tuvieron la posibilidad de acceder al sonido con su tecnología, audífonos, implantes cocleares y sistemas FM, tendrían que superar principalmente los mismos obstáculos que la mayoría de los españoles que pretenden aprender inglés. En este sentido dentro de sus ponencias, sus recomendaciones iban mas allá del problema de la audición y intentaron concretar cómo superar las dificultades que tiene cualquiera con el inglés.

Los puntos destacados en esta conferencia, ya evocados en las anteriores, fueron:

    • El bilingüismo oral es posible en niños con implantes cocleares y audífonos.
    • 

Las investigaciones demuestran que es posible aprender un segundo idioma, y que no retrasa el aprendizaje del primer idioma.
    • En los casos donde el niño está diagnosticado e implantado precozmente, y en ausencia de otros síndromes asociados, cuando el niño tiene una exposición a los dos idiomas que es complejo y rico, con interacciones dentro de un contexto natural y con nativos, puede llegar a ser bilingüe.
    • Es mejor empezar el segundo idioma en cuanto antes.

Asimismo, los conferenciantes de este año, Antonio Guirado (Oticon), Coral George (Jolly Phonics), Jill Stribling (English for Fun) y Richard Vaughan, Vaughan Systems, presentaron en sus ponencias los siguientes consejos a recordar de los expertos de la enseñanza del inglés:

      • Cuidar la acústica del aula. Estar cerca a los alumnos, aprender en grupos muy pequeños. Usar Sistemas FM. pelotas de tenis en las patas de las sillas…
      • Es igual o mas importante lo que haces fuera del aula que dentro para aprender un idioma. Importancia de conversación regular con personas nativas. Fomentar la escucha.
      • La motivación y la actitud del profesor es fundamental para que el alumno se interese.
      • El inglés se aprende dentro de un contexto con sentido y rico en lenguaje.
      • Siempre debe de contar con los intereses del niño, apropiado para su edad y su nivel de lenguaje.
      • El profesor debe de crear modelos, no corregir. Formular preguntas abiertas. No indicar con el dedo. Repetir lo que dicen para asegurarnos de que hemos entendido bien. Si se equivocan, el profe hace el modelo correcto sin que se de cuenta.
      • Crear un ambiente lúdico, relajado, sin ansiedad, ni presion de padres ni profes.
      • No usar libros de texto ni fichas. Usar todos los sentidos. Jugar. Hacer teatro, cocinar, manualidades, cantar, crear situaciones reales…
      • Empezar en cuanto antes. Pensar en la adquisición del idioma a largo plazo, y constancia.
      • Enfocar en escuchar y entender el contexto de una conversación mas que a cada palabra.

Vea el video con el resumen de las conclusiones de esta conferencia.

En esta III Conferencia sobre la Educacion Bilingue, su directora-fundadora, Dale Sindell, también habló del programa gratuito organizado por t-oigo, Allies in English, un intercambio de idiomas y culturas, que apoya a niños y jóvenes en 12 ciudades, que creó tras las primeras conferencias. El programa lleva 5 años funcionando por toda España y este año se inician programas en Murcia, Valladolid y Granada.

Fuente: Blog Oirpensarhablar.

Por Eliana Fredes