Del quirófano al pupitre; del mp3 a la medicina nuclear

Pocas ofertas formativas pueden encontrarse en España con una amplitud de miras y contenidoscomo la que imparte la Clínica Universidad de Navarra,

Publicado el 10 abril 2017

Del quirófano al pupitre; del mp3 a la medicina nuclear

que abarca desde conectividad entre audífonose implantes con todo tipo de dispositivos de sonido o música hasta terapia para acúfenos o cirugíamínimamente invasiva. Para estas enseñanzas, se “respira” la multidisciplinariedad en sus aulas, conlogopedas, ORL, audiólogos, enfermeros, profesores y hasta un experto en Medicina Nuclear.

El programa de cursos para este año reflejala variedad de materias que abordan losespecialistas con los que cuenta la ClínicaUniversidad de Navarra. Así, por ejemplo, elpróximo 2 de junio arranca un ciclo sobre“Conectividad en implantes cocleares yaudífonos”, en el que se pretende ayudar a conseguirun aprovechamiento óptimo de las nuevas tecnologías,como “telebobinas, bobinas inductivas, accesorioswireless, bluetooth” con los últimos procesadoresequipados en los aparatos que se adaptan en el gabineteauditivo. Con este abanico de dispositivos se logra“una mejor escucha en ambientes acústicamente complejos, por ejemplo, el aula escolar, actividadesdeportivas, lugares públicos, museos, cines…”, segúndescriben desde este centro navarro, que tambiéncuenta con sede en Madrid.

Y se trata asimismo de “facilitar la audición con el teléfonoy la conexión a diferentes sistemas reproductoresde música”, añaden.

Para impartir este curso cuentan con Alicia Huarte,médico especialista en Foniatría y Audiología; LauraGirón, audioprotesista; y las enfermeras Pilar Martínezy Rosario Lezaun.

El 8 de septiembre se abordarán aspectos de “Plasticidadneural auditiva. Aplicaciones clínicas en el tratamiento de deficiencias auditivas”. Atentos a una de lastendencias actuales más en boga y con más proyecciónpara los próximos años, en este curso se parte dela premisa de que “en muchos casos, el tratamientode las deficiencias auditivas está condicionado por elgrado de desarrollo de las vías y centros auditivos”. Endefinitiva, el éxito de la adaptación de audífonos nodepende exclusivamente de la pericia en sus ajustes yprogramación.

Precocidad ante la presbiacusia

Para comprender estos otros factores más vinculadosal procesamiento del sonido en el cerebro, se estudiancasos clínicos que “tipifican algunas de las situacionesmás frecuentes que pueden ser observadasen nuestra actividad asistencial”, entre lasque mencionan “la precocidad de implantaciónen niños con hipoacusias prelocutivas,tratamiento de hipoacusias asimétricasde largo tiempo de evolución en el oídoauditivamente peor, implantación bilateralsecuencial, acúfenos, tratamiento precoz dela hipoacusia en personas mayores”.

El equipo docente, en este caso, está integradopor el ORL Manuel Manrique, juntocon Javier Arbizu, especialista en MedicinaNuclear -disciplina en la que se utilizan losdenominados “radiofármacos”, introducidosen el organismo para captar imágenes-, ytambién Alicia Huarte.

Antes de estos dos cursos centrados en aspectospropiamente audiológicos, el 12 demayo está previsto el titulado “Intervenciónlogopédica en hipoacusias asimétricas bilaterales”,del que se ocuparán las logopedasEulalia Juan, del Hospital Son Llatzer, dePalma de Mallorca, y Beatriz Pérez, profesionalde la casa, junto con Alicia Huarte.Dirigido a pedagogos, profesores y familias, ademásde a otros logopedas, este ciclo se centra específicamenteen casos de pacientes que utilizan un audífonoen un oído, por una pérdida leve, y un implante enel contralateral, aquejado de una deficiencia auditivaprofunda. Se trata de situaciones en las que se hanampliado progresivamente las “indicaciones” para losimplantados.

Cierra el calendario de 2017 un curso sobre “Cirugíamínimamente traumática en implantes cocleares”,impartido por los ORL Manuel y Raquel Manriquejunto con Ángel Ramos, del Complejo HospitalarioUniversitario Insular Materno-Infantil de Gran Canaria.Una materia en la que se han experimentado recientesprogresos pero que, obviamente, se aleja de la prácticadiaria en el gabinete de audiología.

Lea el artículo completo en Audio Infos España. ¡Suscríbase a la revista!

Fotos: Clínica Universidad de Navarra.

J.L.F.