Congreso AEDA: interactividad para subir el listón

El XIV Congreso Nacional de la Asociación Española de Audiología se celebraráen la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (Madrid)los días 18, 19 y 20 de mayo de 2017

Publicado el 08 mayo 2017

Congreso AEDA: interactividad para subir el listón

con la novedad de las denominadas “masterclass”, en las que se combina el conocimiento práctico de un taller y la basecientífica del ponente especialista. ¿Objetivo? Los organizadorespretenden propiciar una interactividad y participacióndel público en estas sesiones. En la siguiente entrevista,la presidenta del congreso, la profesora María VisitaciónBartolomé Pascual, anticipa las líneas maestras de este evento aglutinador alque acudirán varias asociaciones de audiólogos de comunidades autónomasy se incorporarán nuevas marcas comerciales. Y se mantiene el gran atractivo dehacerse uno mismo el programa a medida, con las preferencias del programacientífico y el satélite.

Audio Infos. ¿Qué van a ofrecer las “master class”,la novedad del congreso? ¿Qué las distinguirá delresto de ponencias y talleres?

María Visitación Bartolomé Pascual. Una “masterclass” o ponencia en general es una clase magistralimpartida por un especialista de la disciplina o temaa tratar. Mientras que un taller es una exposiciónfundamentalmente práctica.

En este XIV Congreso Nacional de Audiología pretendemosque las “master class” sean una combinación de ponenciay taller. Es decir, habrá una exposición teórico-prácticade un tema, donde el público asistente puede y debeintervenir generando un intercambio de ideas, resoluciónde dudas o nuevas aportaciones.

El día 18 de mayo 2017 se han elegido dos temas degran importancia como son la audiología y la clínica,donde deseamos que todos los asistentes tengan laoportunidad de haber asistido a un evento participativoy dinámico.

A.I. También se aprecia en esta edición que losfabricantes han contribuido al programa científicoincorporando a investigadores de varios países, nosolo se han preocupado de su programa satélite,más comercial…

M.V.B.P. Este XIV Congresohemos pretendido -y esperamoshaberlo conseguido- que losfabricantes sean algo más quelos patrocinadores del evento,que consideren este congresocomo una parte fundamentalde su actividad anual.

En el programa satélite, así como en los expositores,todos los fabricantes podrán mostrar el producto ydefender las características del mismo. Pero en este XIVCongreso han querido intervenir y participar tambiénen el programa científico. Esto es debido a que yaen el XII Congreso del año 2015 fueron entusiastasy su participación fue muy importante en número deexpositores, así como la calidad de los temas expuestosen los talleres que conformaron el programa satélite. Esteaño 2017, debemos reconocer que prometieron y hancumplido su promesa con incrementar su implicacióncon invitados de gran prestigio en audiología aportandosu conocimiento, y haciendo que el programa científicosea aun más importante y relevante.

A.I. ¿En qué consiste la participación de loscolaboradores, como las asociaciones de audiólogosANA (nacional) y las regionales de Madrid, Galicia,Andalucía, Comunidad Valenciana… y la SEORL?

M.V.B.P. El comité organizador tenía y tiene el objetivode aunar esfuerzos y hacer una audiología nacionalde prestigio. Este es el motor principal de organizarlos congresos de 2015 y 2017. En el año 2015, yahabíamos dado un gran paso con los fabricantes, nosconocían y sabían de nuestrasintenciones por conseguirun congreso de audiologíanacional que realmente fueranacional, y que nos definacomo excelentes. Para ellodeberíamos contar ademáscon todas las asociacionesque tienen la audiología comoprofesión. Esta tarea ha sido extremadamente fácilporque todos han querido colaborar incondicionalmente,y para ello van a moderar las mesas redondas delprograma científico que tendrán lugar después de lasponencias correspondientes. Además y como novedad,todas las asociaciones participantes tendrán un espacio físico en la zonade estands, donde podercompartir información desus asociaciones y darsea conocer a todos losasistentes al congreso.

Electrofisiología e implantes cocleares

Las “master class” se impartirán en horario de 16 a 20 horas y darán cuenta de los hallazgos actuales más relevantesen electrofisiología e implantes cocleares, dos temas “fundamentales” en audiología y clínica diaria, según laresponsable del congreso. El lema “La audición periférica y central: fisiología, patología y rehabilitación” resume elcontenido del programa científico que versará principalmente sobre investigación básica y clínica de la audición,audiología, y lenguaje.

Lea la entrevista completa en el número 131 de Audio Infos España, disponible en Audiology Worldnews Kiosk.

Más información e inscripciones en la web del congreso. Audio Infos y Audioenportada estarán allí: ¡siga el evento en directo en Twitter!

J.L.F.