Congreso ANA: terapias para un rendimiento funcional del audífono

Asociación Nacional

Congreso ANA 2016
El evento de la ANA cumple este año su decimoctava edición.

Por mucho que el profesional afine en los ajustes de la adaptación de los audífonos, en algunos casos especiales, si no tiene el apoyo de terapias para la rehabilitación, para que el usuario “aprenda a escuchar de nuevo”, no siempre conseguirá un rendimiento “funcional” como él esperaba. Es la tesis expresada por Josep Gou, uno de los coordinadores del decimoctavo Congreso de la Asociación Española de Audioprotesistas-Audiólogos Protésicos (ANA), en el que se expondrán algunos de los enfoques más utilizados en esta misión de abordar adaptaciones difíciles, también aplicados para los acúfenos y la hiperacusia. La cita: los días 3 y 4 de noviembre en la Universidad Complutense de Madrid.

La voluntad de los organizadores de la edición número 18 del Congreso de la Asociación Española de Audioprotesistas-Audiólogos Protésicos (ANA) es que este encuentro aporte a los profesionales herramientas y ayuda en el día a día en sus gabinetes. “Estuvimos pensando en que el contenido científico siempre tiene que ser útil en el quehacer diario del asistente, en su trabajo, porque si se trata de conferencias en las que solo teorizamos y luego no les sirve, no tiene sentido”, explica Josep Gou, miembro de la Junta Directiva de la ANA y coordinador del evento.

En busca de la interactividad y la participación

Con esta motivación, han incluido en el programa, por ejemplo, la hiperacusia, “porque hay pocos audioprotesistas que la traten y lamentablemente cada vez la sufren más personas, además, porque va asociada casi siempre a una pérdida auditiva, que puede ser mayor o menor, y eso genera discusión”, señala Gou.

Expertos para el debate

El plantel de especialistas invitados por la ANA para su congreso está compuesto por:

  • Enrique López Poveda, de la Universidad de Salamanca, que desgranará las “discordancias entre Audiometría Tonal y Verbal” con las experiencias de una investigación en marcha.
  • Joan Ros, directivo de la ANA, que hablará de evolución tecnológica y “nuevos actores”.
  • José Luis Blanco y Javier Gisbert, que debatirán entre la transposición frecuencial versus implantes cocleares EAS.
  • Francesc Carreño y Emilio Amilibia, con la disyuntiva entre el sistema CROS y el implante osteointegrado.
  • Teresa Heitzmann, Miguel Ángel López González, Meritxell Torres, Julio Knaster, Josep Mª Espadaler y Juan Manuel Espinosa, participantes en las mesas redondas sobre acúfenos.
  • Efrén Poveda, Jordi Galcerán y Cori López, que intervendrán en mesas sobre terapias para hiperacusias y el rendimiento funcional de los audífonos.
  • Y María Visitación Bartolomé, que participará en representación de la Asociación Española de Audiología (AEDA), con la que la ANA ha establecido una colaboración y a cuyo congreso en mayo también acudió.

Más información e inscripciones aquí.

Lea el artículo completo en la versión electrónica de Audio Infos España, disponible para los suscriptores en Audiology Worldnews Kiosk. ¿Todavía no es suscriptor? ¡Clique aquí para recibir todos los números.

Foto: J.L.F.

José Luis Fernández, redactor jefe de Audio Infos España