Una batería de terapias para acúfenos, hiperacusia y rehabilitación auditiva

La edición número 18 del Congreso de la Asociación Nacional de Audioprotesistas-Audiólogos Protésicos (ANA) ha ofrecido una batería nutrida de terapias posibles para afrontar la rehabilitación de personas afectadas por acúfenos, hiperacusia e hipoacusias explicadas de forma didáctica por especialistas de la audiología, ORL y otras disciplinas conexas.

Publicado el 06 noviembre 2017

Una batería de terapias para acúfenos, hiperacusia y rehabilitación auditiva

En la sede del evento, la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, se han animado los debates entre ponentes y público, con el reto asumido y compartido por todos de desentrañar las causas y mecanismos que originan estos problemas auditivos en el procesamiento central, cuando el audiograma y otras mediciones resultan insuficientes para explicar qué ocurre al paciente.

Así, las posibilidades para afrontar los diferentes casos desgranadas en el congreso han sido, entre otras, la Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus (TRT), la adaptación CROSS, la bimodal electroacústica (implante y audífono en el mismo oído), las terapias Knáster, SENA, Tomatis, de tonos fractales y la electromagnética transcraneal; sin olvidar los implantes osteointegrados o la trasposición frecuencial con audífonos.

Novedades técnicas y debates candentes

En el apartado más tecnológico, se presentaron ventajas a favor de los recargables con batería de zinc-aire o con la de ion-litio, por parte de Widex y Multiacústica (Hansaton), respectivamente; el dispositivo Tinnometer de MedRx (Audiología Suárez Bascarán de Asturias); y se debatió acerca de los polémicos amplificadores de sonido publicitados como audífonos y los OTC (over-the-counter) de venta sin intervención por parte de un profesional de la audiología. Casi dos centenares de asistentes acudieron a esta convocatoria de la ANA, con presencia de muchos estudiantes de varias escuelas oficiales de diferentes ciudades españolas.

 

En el próximo número de Audio Infos España (136), le ofreceremos el reportaje completo sobre este evento. Revista electrónica disponible para los suscriptores en Audiology Worldnews Kiosk. ¿Todavía no es suscriptor? ¡Clique aquí para recibir todos los números en casa!

Fotos: J.L.F.

J.L.F.