Marcas protagonistas del sector de la óptica y la audiología

ExpoAudio 2018

Salón

El doble binomio de la moda-óptica y la tecnología-audiología tienen su exponente en las empresas participantes con estand propio en ExpoÓptica y su nuevo espacio ExpoAudio 2018 , el salón internacional que coge nuevos brios en esta edición -la número 32- con la aspiración de mejorar las cifras de la anterior. En la edición 2016 -de la que mostramos una imagen sobre estas líneas- registró la participación de 7.683 visitantes profesionales y 352 empresas y marcas, y consiguió 144 apariciones informativas en medios y 1.243 en redes sociales.

Fruto de su “continuo crecimiento y evolución”, según los organizadores, el Salón Internacional de Óptica, Optometría y Audiología, ofrece varios ámbitos de información y trabajo para los profesionales de estos sectores. ExpoAudio representa la novedad, un espacio “con identidad propia” nacido para “el estudio de la audición, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y prevención de los trastornos auditivos”. También están las secciones “Madrid Óptica Moda”, la “Galería de Innovación Científica y Tecnológica”, el “Foro Formación e Información”, la “Galería de Productos destacados” y el “Aula Universitaria”. En paralelo, además, se desarrolla el 25º Congreso Internacional de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica-OPTOM.

En el apartado específico de audiología y los servicios relacionados con este sector, algunas de las firmas protagonistas en esta ocasión, del 13 al 15 de abril, son las siguientes.

Beltone y la “teleaudiología”

Presente en las tres últimas ediciones de ExpoÓptica, la firma danesa presenta la herramienta Remote Care, un sistema que rompe -entre el usuario y el audioprotesista- la última barrera que quedaba, la del espacio. ”Sin importar dónde esté, el usuario puede recibir asistencia técnica e incorporarla de inmediato a sus audífonos desde el móvil, algo que resulta extraordinariamente útil cuando está sometido a ambientes sonoros cambiantes”, describen desde la compañía. Los usuarios envían al audiólogo una solicitud desde la app Beltone Hear- Max, a la que el profesional responde con los cambios necesarios en el momento conveniente con el nuevo software de adaptación Beltone Solus Max. Remote Care permite al usuario descargar las actualizaciones que propone su audiólogo sin necesidad de desplazarse hasta el gabinete.

ExpoAudio 2018
Gama Beltone Trust (Foto: Beltone).

También se presenta la familia Beltone Trust, ”sin duda, la mejor ayuda auditiva que la firma danesa haya creado jamás” ya que, entre otras ventajas, sus sistemas funcionan como los sentidos, lo hacen de manera natural, mediante una estrategia de amplificación binaural real. La Ganancia Inteligente Avanzada ajusta automáticamente la ganancia de acuerdo a los cambios en el entorno sonoro. Con la Sincronización Oído a Oído los usuarios pasan cómodamente de un entorno tranquilo a uno ruidoso, puesto que el sistema rastrea el ambiente sonoro del usuario y realiza transiciones suaves en ambos audífonos cuando pasa de uno a otro. Ambos oídos trabajan de forma conjunta y coordinada para mejorar la precisión de la clasificación del sonido, lo que resulta especialmente beneficioso en las conversaciones.

La prestación Mfi (Made for Iphone) ”convierte a Trust en los mejores auriculares inalámbricos del mercado. Además, la nueva versión de la app Beltone HearMax, de descarga gratuita en Apple Store y Google Play, controla, fácil y discretamente, los audífonos Beltone Trust desde el móvil y faculta al usuario para gestionar ajustes de volumen y programa, así como prestaciones para una potente reducción del ruido, enfoque en la conversación y reducción del ruido del viento”, resaltan desde la compañía.

En cuanto a su ayuda auditiva para usuarios con pérdidas severas, Beltone Boost Max, se trata de una gama diseñada para “conceder libertad, digital y física, absoluta a estos pacientes, gracias a su potencia”. Beltone Boost Max cuenta con todas las prestaciones de Beltone Trust, pero para pacientes con pérdidas severas.

Sandra Salobral, directora de Marketing de Beltone España, anima a los asistentes al salón a conocer en su expositor ”las novedades que están cambiando la forma de concebir el ejercicio de la profesión y también la forma de hacer negocios en ella”.

Otometrics, instalación y mantenimiento

Otometrics® Advantage es un soporte, servicios y herramientas creados para que el audiólogo saque el máximo partido de los equipos, en cada etapa de su ciclo de vida, lo que incluye desde la primera instalación, rápida y precisa, hasta las calibraciones milimétricas o la actualización periódica del software mejorado. Así presenta su primera novedad en ExpoAudio la empresa de Natus. En primer lugar, el servicio Otometrics® Advantage garantiza una instalación “impecable” de los equipos, así como su mantenimiento posterior, la calibración periódica para asegurar la precisión total de las mediciones. Con un calendario programado, el audioprotesista y sus pacientes podrán estar seguros de que su equipo funciona durante toda su vida útil como el primer día. Garantizan reparaciones no solo precisas, sino también rápidas, para minimizar el tiempo de inactividad. Los expertos de Otometrics están siempre disponibles para identificar y resolver cualquier problema, con un inventario completo de repuestos de calidad y con equipos de sustitución.

“Como en todas las profesiones sanitarias, para los audiólogos, tan importante como su propio ejercicio es mantener la constante evolución de sus conocimientos. Otometrics® Advantage cuenta con un completo programa de formación pensado para mejorar sus habilidades que consiste en capacitaciones y certificaciones para empleados nuevos y antiguos que hacen aún más fácil la adaptación a nuevos equipos y tecnología”, resaltan.

ExpoAudio 2018
Sylvester Feijoo muestra resultados de pruebas realizadas con equipos de Otometrics (Natus) (Foto: Otometrics).

Otometrics también va a hacer la puesta de largo de su nuevo blog, con el que la firma espera convertirse en un referente del sector, tanto de la audiología como en el ramo ORL. El nuevo sitio www.otoblog.es apuesta por la formación, con enlaces a las opciones online y a los videotutoriales que programa periódicamente Otometrics. También hay una agenda actualizada con las formaciones presenciales ofertadas por la compañía.

Y el blog informa de forma actualizada de toda la tramitación necesaria para montar un gabinete de audioprótesis en España. Se resume toda la normativa, en primer lugar la estatal, para luego profundizar en la que ha sido legislada por las diferentes comunidades autónomas.

Widex, COW y la Red Aural

Widex Audífonos está presente ExpoAudio y “mostrará su voluntad de entablar relaciones con todos aquellos profesionales del sector de la óptica y la audioprótesis que quieran conocer, sin compromiso, las ventajas competitivas de Widex”, según fuentes de la compañía, que transmiten a los asistentes que son “el distribuidor en el mercado español del fabricante danés Widex, el líder mundial en tecnología auditiva que distribuye sus productos a través de la red de Centros Oficiales Widex, entre los cuales se encuentra la Red Aural- Centros Auditivos Profesionales”.

ExpoAudio 2018
BEYOND Z, el audífono recargable ”con la mayor autonomía incluso en streaming” (Foto: Widex).

En la feria, además de dar a conocer el amplio portfolio de audífonos de “alta tecnología”, con las últimas novedades, para todos los segmentos del fabricante danés, Widex expondrá los diferentes grados de apoyo que brinda a sus distribuidores en función del compromiso que estos deseen adquirir con la marca, como la fórmula COW (Centro Oficial Widex) o las franquicias Aural, que posibilitan que el franquiciado “reciba el apoyo de un consultor estratégico que le asesora para así maximizar la rentabilidad del negocio”.

Además, subrayan que la Red Aural es una red en expansión en busca de perfiles de audioprotesistas para toda España, por lo que su departamento de Recursos Humanos (RRHH) está abierto a recibir currículums de profesionales que deseen formar parte de su plantilla.

Bernafon, Zerena recargable y SoundClip-A

El fabricante de origen suizo Bernafon ha introducido una nueva línea de audífonos: Zerena. Esta familia de dispositivos llega con su nueva tecnología DECS, que analiza el ambiente con alta velocidad y precisión, adaptándose en tiempo real a la situación en la que se encuentra el usuario. De esta forma, el usuario no tiene que realizar cambios de programa o subir y bajar el volumen ya que sus audífonos lo harán de forma automática, tal como destacan fuentes de la empresa en España.

ExpoAudio 2018
El dispositivo SoundClip-A de Bernafon permite la conectividad total por Bluetooth (Foto: Bernafon).

Otra novedad que presenta en ExpoAudio Bernafon es que sus audífonos Zerena se convierten en audífonos híbridos recargables. Con solo cambiar su portapilas, puede convertir los audífonos en recargables y disfrutar de audición continua y sin límites durante todo el día. Por lo tanto, el usuario puede usar sus audífonos tanto con pilas convencionales como con pilas recargables.

También con un protagonismo especial en el salón, SoundClip-A, un dispositivo “todo en uno”, que permite recibir llamadas en modo manos libres, cambiar de programa, ajustar el volumen y realizar la función de micrófono remoto. Compatible con todos los dispositivos de telefonía dotados de Bluetooth.

Humantechnik, auriculares TV-audífonos


La empresa se presenta en ExpoAudio con las novedades de una serie de sistemas de auriculares para televisión “sonumaxx”, en particular los sistemas de auriculares para televisión con Bluetooth “sonumaxx-BT”, teléfonos amplificados, CM 2.4 para integración auditiva y LA-90 para facilitar la audición en lugares públicos, además de la gama Signolux de alarmas visuales y luminosas.

ExpoAudio 2018
Dispositivos de Humantechnik (Foto: Humantechnik).

“Esto supera el aislamiento acústico que a veces provocan los auriculares para televisión al concentrarse en el programa televisivo: se puede escuchar la televisión tan alto como se requiera en función de la deficiencia auditiva, no se molesta a nadie y con solo tocar un botón uno se mantiene conectado con el entorno”, ponen de relieve desde Humantechnik.

El segundo sistema de la nueva serie es el “sonumaxx- 2.4” con transmisión digital en la banda de frecuencia de 2,4 GHz. El resultado de esta calidad de emisión, “la máxima que existe actualmente, es una pureza y calidad del sonido también muy apreciadas fuera del ámbito de la audiología, que proporcionan una experiencia auditiva y sonora especialmente clara, sobre todo a las personas con problemas de audición”. Además de su función como sistemas de auriculares para televisión, sonumaxx-2.4 también proporciona una función de amplificación auditiva para una mejor comprensión durante las conversaciones con solo pulsar un botón.

En el caso del receptor de collar, sonumaxx-BT ofrece a los usuarios de audífonos e implantes cocleares la posibilidad de la escucha inductiva. Y como casi todos los teléfonos móviles modernos cuentan con Bluetooth, se puede utilizar el emparejamiento para establecer una conexión y si el usuario recibe una llamada mientras se transmite el sonido de la televisión, el teléfono móvil transmite automáticamente el tono de llamada al receptor de estribo o de collar. Al pulsar la tecla de teléfono, se acepta la llamada y se apaga automáticamente la recepción del sonido de la televisión.

Oticon Opn y la formación al gabinete

La firma danesa estará presente en ExpoAudio ofreciendo un “servicio integral” a todos aquellos que se acerquen a su estand. Cada uno de los expertos de la marca asesorará en los diferentes espacios habilitados a tal efecto a todos aquellos que se acerquen a visitarles. "¿Estás pensando en montar un gabinete de audiología en tu óptica? ¿Tienes ya un centro auditivo en tu óptica y necesitas atraer a más usuarios? ¿Te gustaría poder acceder a una plataforma online de formación en audiología para mejorar tus conocimientos? Allí encontrarás la respuesta. Además contarán con un aula de formación continuada donde todos los asistentes podrán mantenerse al día de las últimas novedades en audiología”, destacan desde la compañía. Todos los asistentes podrán disfrutar de los últimos avances de la marca y conocer de primera mano Oticon Opn, “el audífono que ha supuesto un cambio de paradigma en audiología gracias a la tecnología de acceso a múltiples interlocutores. Esto permite que el cerebro acceda a los sonidos relevantes del entorno y da como resultado una mejor comprensión del habla, un menor esfuerzo de escucha y una mayor capacidad para recordar”, añaden.

ExpoAudio 2018
Oticon Opn (Foto: Oticon).

Oticon Opn no solo ofrece una “experiencia de sonido en 360º”, los usuarios disfrutan también de la tecnología TwinLink que consta de dos sistemas de comunicación, uno para el procesamiento binaural y otro para la conectividad inalámbrica y su capacidad de convertirse en audífono recargable gracias a ZPower. “Además, no hay que olvidar que es el primer audífono del mundo conectado a Internet”, subrayan desde Oticon.

Start Up Day de ReSound

ReSound hace coincidir en esta ocasión con ExpoAudio su evento anual ‘Start Up Day, despega tu gabinete auditivo en un solo día’, “abierto a cualquier emprendedor, con el fin de ayudarle proporcionando información y asesoría personalizadas para su proyecto de audiología”, según fuentes de la compañía, que ponen de relieve que en las dos primeras ediciones de este encuentro, participaron 300 profesionales venidos de toda España, una cifra que esperan superar en IFEMA, gracias a las sinergias con la organización de la feria y el Congreso Optom. Y llega a ExpoAudio para quedarse, ya que se celebrará allí en próximas ediciones.

ExpoAudio 2018
Imagen promocional del evento GN ReSound (Foto: GN Resound).

Así, expertos en diversas materias clave para el éxito de un negocio, y de manera particular, de un negocio de audiología, facilitarán información y asesoramiento gratuitos a los participantes. El evento, concebido como un “marketplace”, propiciará el intercambio de información y la comunicación entre profesionales, o futuros profesionales, puesto que también está especialmente indicado para estudiantes de Audiología o de Óptica, y que estas enseñanzas sean útiles para el despegue o la mejora de los negocios de audioprótesis, o para implementar la audiología en las ópticas, explican desde ReSound. Serán impartidas en un formato abierto, adaptables a las necesidades de los asistentes.

En el Start-Up Day, ReSound pondrá a disposición del emprendedor, en el mismo espacio, asesores legales, asesores fiscales, asesores de marca, especialistas en web y posicionamiento, correduría de seguros, reformistas, decoradores, impresores, equipamiento para gabinete, asesores de marketing… “En una palabra, todo lo que se necesita para arrancar un gabinete auditivo”, aseguran.

En definitiva, en un único día (el sábado, 14 de abril, de 10 a 14h) los interesados recabarán toda la información y documentación que, de otra manera, tardarían meses en conseguir, y establecerán los contactos necesarios a los que dirigirse para dar los pasos correctos. Para planificar la participación y concertar entrevistas con los expertos adecuados, se puede consultar en www.despegatugabinete.es.

Deipe® y su software actualizao GIO®

La empresa de desarrollo software Deipe® llega a Expoaudio y Expoóptica con las últimas prestaciones incorporadas a su sistema GIO® de gestión de ópticas desde la nube a través de un navegador web, entre otras, el análisis Big Data a través de la herramienta de Business Intelligent Qlik® Sense, la integración con sistemas de control de efectivo como Cashdro®, la gestión de stock e inventario con RFID, la disponibilidad de todas las estadísticas de negocio diariamente en el móvil, la gestión de pedidos de lentes con biselado remoto sin tener que acceder a las aplicaciones de los proveedores de lentes, la transferencia automática de los datos de cobro con datafono, y el sistema de reaprovisionamiento con los principales proveedores.

ExpoAudio 2018
Estand de Deipe en ExpoÓptica 2016 (Foto: J.L.F.).

Con 20 años de experiencia en el sector de la óptica y “más de 2.000 clientes satisfechos”, Deipe® se presenta en este salón comercial “con el objetivo es ayudar a las ópticas a transformarse digitalmente para mejorar su productividad y rentabilidad”.

Deipe® y su software actualizao GIO®

La empresa de desarrollo software Deipe® llega a Expoaudio y Expoóptica con las últimas prestaciones incorporadas a su sistema GIO® de gestión de ópticas desde la nube a través de un navegador web, entre otras, el análisis Big Data a través de la herramienta de Business Intelligent Qlik® Sense, la integración con sistemas de control de efectivo como Cashdro®, la gestión de stock e inventario con RFID, la disponibilidad de todas las estadísticas de negocio diariamente en el móvil, la gestión de pedidos de lentes con biselado remoto sin tener que acceder a las aplicaciones de los proveedores de lentes, la transferencia automática de los datos de cobro con datafono, y el sistema de reaprovisionamiento con los principales proveedores.

ExpoAudio 2018
Estand de Deipe en ExpoÓptica 2016 (Foto: J.L.F.).

Con 20 años de experiencia en el sector de la óptica y “más de 2.000 clientes satisfechos”, Deipe® se presenta en este salón comercial “con el objetivo es ayudar a las ópticas a transformarse digitalmente para mejorar su productividad y rentabilidad”.

Deipe® y su software actualizao GIO®

La empresa de desarrollo software Deipe® llega a Expoaudio y Expoóptica con las últimas prestaciones incorporadas a su sistema GIO® de gestión de ópticas desde la nube a través de un navegador web, entre otras, el análisis Big Data a través de la herramienta de Business Intelligent Qlik® Sense, la integración con sistemas de control de efectivo como Cashdro®, la gestión de stock e inventario con RFID, la disponibilidad de todas las estadísticas de negocio diariamente en el móvil, la gestión de pedidos de lentes con biselado remoto sin tener que acceder a las aplicaciones de los proveedores de lentes, la transferencia automática de los datos de cobro con datafono, y el sistema de reaprovisionamiento con los principales proveedores.

ExpoAudio 2018
Estand de Deipe en ExpoÓptica 2016 (Foto: J.L.F.).

Con 20 años de experiencia en el sector de la óptica y “más de 2.000 clientes satisfechos”, Deipe® se presenta en este salón comercial “con el objetivo es ayudar a las ópticas a transformarse digitalmente para mejorar su productividad y rentabilidad”.

Multiacústica, presente de la mano de Glasklar

Multiacústica, “siguiendo el perfil de ExpoÓptica, cuyo ADN es la innovación y la incorporación de nuevos modelos de negocio”, se encontrará en el estand de Glasklar, como distribuidor en España de dicha marca, que incorpora a su portfolio de producto. Se trata de un sistema de limpieza de gafas con un dispensador original, de diseño inspirado en una botella de champán y fabricación alemana, “no solo un producto novedoso para los ópticos y audiólogos, por su capacidad de atracción y fidelización de clientes, de una forma distinguida y diferente, sino una herramienta de marketing que no dejará a nadie indiferente”, según destacan desde Multiacústica.

Fuentes la compañía distribuidora de servicios y tecnología para centros auditivos confían en que la participación de expositores y el número de visitantes será igual o incluso mejor que en anteriores ediciones de ExpoÓptica, y que se convertirá en “un buen punto de encuentro para dar a conocer nuevos modelos de negocio, canales de distribución y relaciones profesionales”.

Audio Infos y Audioenportada, pendientes de la información de ExpoAudio

La revista decana del sector audiológico en España, Audio Infos, y su portal de información en castellano Audioenportada tienen también su espacio con expositor propio (estand 9A25) en ExpoAudio y ExpoÓptica. A lo largo de las tres jornadas que está abierto el salón de los ópticos y los audiólogos, mantendremos informados a los lectores de forma inmediata a través de Twitter (@Audioenportada) de las principales novedades y, posteriormente, la próxima edición impresa de nuestra publicación incluirá en mayo una amplia crónica recopilando los aspectos destacados.


Obtenga su pase de acceso gratuito a la feria: aquí.

Más información.

Lea este artículo completo en el número 139 de Audio Infos España, disponible próximamente en nuestra biblioteca digital. (Solo para suscriptores).

J.L.F.

Imagen apertura: J.L.F.