“Aprendiendo de los errores”, lema del congreso AEDA

El XV Congreso Nacional de la Asociación Española de Audiología (AEDA), que se desarrolla del 24 al 26 de mayo en Toledo, tiene muchos ingredientes para ayudar a los asistentes a mejorar en el ejercicio de la profesión y aspirar a la excelencia.

Publicado el 17 abril 2018

“Aprendiendo de los errores”, lema del congreso AEDA

Su lema, “Aprendiendo de los errores” resume el espiritu de un encuentro con expertos de prestigio de varios países, venidos de universidades del Reino Unido, Dinamarca, Francia, Irlanda, Portugal, Estados Unidos y Chile, entre otras. Otoemisiones, futuro del diagnóstico, teleaudiología, implantes, nuevos tests conductuales para acúfenos u observaciones clínicas sobre la neuropatía auditiva son algunos de los contenidos en un programa doble, en dos auditorios simultáneamente, además de los talleres prácticos ofrecidos por las empresas. Y por primera vez, el congreso se dfunde en streaming para los inscritos en Latinoamérica.

Como en la anterior edición de Madrid, el congreso anual de AEDA arranca con cuatro clases magistrales (master class) previas a la inauguración del evento, en este caso, a cargo de los doctores Manuel Manrique (Clínica Universitaria de Navarra), Luis Lassaletta (Hospital La Paz de Madrid), y Arnaud Noreña (Universidad de la Provenza, en Francia), y del profesor Thomas Lenerz (Hannover, en Alemania), que disertarán sobre implantes y, en el caso de Noreña, acúfenos.

La conferencia inaugural corre a cargo del profesor David Kemp, de la University College de Londres, y están previstas mesas redondas centradas en la “excelencia en la enseñanza de la audiología” con perspectiva internacional aportada por especialistas de varios países; la teleaudiología; la “detección y corrección de errores” en el tratamiento audioprotésico y con implantes; la mayor precisión en el cribado neonatal; la mejora en la rehabilitación auditiva; y los límites entre el enfoque más “clínico” y el marketing de “supermercado” relacionado con los aparatos auditivos.

Opciones para todos los gustos

El programa también incluye sesiones de trabajo temáticas conducidas por expertos individualmente, además de las presentaciones de diferentes comunicaciones libres. Asimismo, las empresas dispondrán de su espacio para ofrecer talleres con las aplicaciones prácticas de las nuevas prestaciones de sus productos, en el congreso satélite y también en los estands de la exposición comercial.

Y como suelen buscar los organizadores del congreso -en este caso con un comité coordinado por Javier Mata- la cita se convierte en una ocasión de conocer la ciudad sede del encuentro, en este caso un destino turístico de incontables atractivos como Toledo. Una vez concluido el programa, ofrecido en el Palacio de Congresos “El Greco”, los asistentes pueden aprovechar el resto del fin de semana en la antigua capital de España.

Como patrocinadores del congreso, AEDA cuenta con el apoyo de Amplifon, Bernafon, Diatec, ear+, GAES, IMOMA, Lolacústica, Oticon, Otometrics, ReSound, Wdh y Widex.

Para quienes todavía no se hayan decidido a participar, la inscripción temprana del congreso cierra el 22 de abril.

Más información: aquí.

Visita virtual a la sede del congreso.

Lea este artículo completo en el número 140 de Audio Infos España, disponible próximamente en nuestra biblioteca digital. (Solo para suscriptores).

J.L.F.

Imagen apertura: J.L.F.