Avances para el futuro de la audiología en las Jornadas USAL

Audífonos “inteligentes”,adaptaciones individualizadas“más allá de las reglas”, percepcióndel habla y adaptación del nervioauditivo al ruido o entrenamientode niños implantados para laescucha de música.

Publicado el 03 mayo 2018

Avances para el futuro de la audiología en las Jornadas USAL

Son algunosde los “avances” que se abordaránen las XII Jornadas Internacionalessobre Audiología de la Universidadde Salamanca (USAL), del 31 demayo al 2 de junio próximos. Comosiempre, se encargarán de aportar sus experienciasinvestigadores de varios países -aparte de España- eneste caso, Estados Unidos, Suecia, Francia, Canadá,Reino Unido y Finlandia.

Coordinado en la organización porEnrique López-Poveda y José M.Gorospe-Arozena, este encuentrose ha consolidado como la citamás internacional sobre audiologíade las que se celebran en España.En esta ocasión, ofrecerá cuatro sesiones con mesaredonda sobre otras tantas temáticas presentadas conel epígrafe genérico de “Avances en audiología”, y eldenominador común de tratarse de aspectos que vana cobrar importancia en el futuro de la profesión.

Abrirá el evento José LuisBlanco, de la Universidadde Salamanca, como moderadordel debate acerca de“Adaptación de audífonos ysu impacto en las prestaciones”,en el que participanKarolina Smeds (ORCAEurope, en Suecia), KathrynArehart (Universidad deColorado, Estados Unidos) y Chistophe Micheyl (Starkey Francia). La segunda sesióntratará de la “Adaptación al ruido en la percepción del habla”,moderada por Miriam I. Marrufo-Pérez (USAL), conBruce Schneider (Universidad de Toronto, Canadá), RayMeddis (Universidad de Essex, Reino Unido), JonathanZ. Simon (Universidad de Maryland, Estados Unidos) yun representante de la marca de implantes MED-EL. Porsu parte, Enrique López-Poveda conducirá la mesa redondasobre qué ocurre “Cuando los daños van más alláde la cóclea”, junto a Chistophe J. Plack (Universidad deManchester, Reino Unido), Bryan Pfingst (Universidad deMichigan, Estados Unidos) y Franz Zenker (Clínica Barajas,en Tenerife). La sesión final se ocupará del “Entrenamientomusical para niños con implantes cocleares”,moderada por José M. Gorospe y con la intervención deMario A. Svirsky (Universidad de Nueva York, EstadosUnidos), Johanna Pätzold (MED-EL Estados Unidos) yRitva Torppa (Universidad de Helsinki, Finlandia).

Como en las anteriores ediciones, al término de las disertacionesde cada uno de estos especialistas se abre unturno de preguntas para el público y un debate entre lospropios ponentes.

Más información: aquí.

Audioenportada y Audio Infos cubrirán estas jornadas. Lean sobre estas próximamente en el número de verano de Audio Infos España, disponible próximamente en nuestra biblioteca digital. (Solo para suscriptores).

J.L.F.

Imagen apertura: J.L.F.