Avances para el futuro de la audiología en las Jornadas USAL

Jornadas USAL 2017
Una mesa redonda durante una edición anterior de las Jornadas USAL, moderada por Enrique López-Poveda.

USAL

Audífonos “inteligentes”, adaptaciones individualizadas “más allá de las reglas”, percepción del habla y adaptación del nervio auditivo al ruido o entrenamiento de niños implantados para la escucha de música. Son algunos de los “avances” que se abordarán en las XII Jornadas Internacionales sobre Audiología de la Universidad de Salamanca (USAL), del 31 de mayo al 2 de junio próximos. Como siempre, se encargarán de aportar sus experiencias investigadores de varios países -aparte de España- en este caso, Estados Unidos, Suecia, Francia, Canadá, Reino Unido y Finlandia.

Coordinado en la organización por Enrique López-Poveda y José M. Gorospe-Arozena, este encuentro se ha consolidado como la cita más internacional sobre audiología de las que se celebran en España. En esta ocasión, ofrecerá cuatro sesiones con mesa redonda sobre otras tantas temáticas presentadas con el epígrafe genérico de “Avances en audiología”, y el denominador común de tratarse de aspectos que van a cobrar importancia en el futuro de la profesión.

Abrirá el evento José Luis Blanco, de la Universidad de Salamanca, como moderador del debate acerca de “Adaptación de audífonos y su impacto en las prestaciones”, en el que participan Karolina Smeds (ORCA Europe, en Suecia), Kathryn Arehart (Universidad de Colorado, Estados Unidos) y Chistophe Micheyl (Starkey Francia). La segunda sesión tratará de la “Adaptación al ruido en la percepción del habla”, moderada por Miriam I. Marrufo-Pérez (USAL), con Bruce Schneider (Universidad de Toronto, Canadá), Ray Meddis (Universidad de Essex, Reino Unido), Jonathan Z. Simon (Universidad de Maryland, Estados Unidos) y un representante de la marca de implantes MED-EL. Por su parte, Enrique López-Poveda conducirá la mesa redonda sobre qué ocurre “Cuando los daños van más allá de la cóclea”, junto a Chistophe J. Plack (Universidad de Manchester, Reino Unido), Bryan Pfingst (Universidad de Michigan, Estados Unidos) y Franz Zenker (Clínica Barajas, en Tenerife). La sesión final se ocupará del “Entrenamiento musical para niños con implantes cocleares”, moderada por José M. Gorospe y con la intervención de Mario A. Svirsky (Universidad de Nueva York, Estados Unidos), Johanna Pätzold (MED-EL Estados Unidos) y Ritva Torppa (Universidad de Helsinki, Finlandia).

Como en las anteriores ediciones, al término de las disertaciones de cada uno de estos especialistas se abre un turno de preguntas para el público y un debate entre los propios ponentes.

Más información: aquí.

Audioenportada y Audio Infos cubrirán estas jornadas. Lean sobre estas próximamente en el número de verano de Audio Infos España, disponible próximamente en nuestra biblioteca digital. (Solo para suscriptores).

J.L.F.

Imagen apertura: J.L.F.