Jornada ANA: Estrategias frente al “Oigo, pero no entiendo”

La jornada técnica de la Asociación Nacional de Audioprotesistas-Audiólogos Protésicos (ANA) celebrada el pasado 27 de octubre en Madrid ha ofrecido información detallada acerca de una amplia batería de tests y pruebas que se pueden utilizar para abordar los casos de pacientes que pronuncian la temida frase “Oigo, pero no entiendo”.

Publicado el 07 noviembre 2018

Jornada ANA: Estrategias frente al “Oigo, pero no entiendo”

Un completo screening de la capacidad cognitiva, el test de resolución temporal, el de comportamiento auditivo, la detección de problemas de memoria o atención… Junto con el apoyo de enfoques logopédicos y psicológicos, son algunas de las herramientas para adoptar nuevas estrategias en estas situaciones en las que, además de paliar una pérdida auditiva, hay que “entrenar el cerebro”, por expresarlo de una forma sencilla.

 

Al encuentro en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense han acudido profesores y estudiantes de cinco escuelas oficiales de Audiología y el nuevo presidente de la ANA, Jordi Serra, ha expuesto los objetivos principales de la asociación:

  • Aunar y buscar sinergias en el sector “para crecer de forma armónica, sostenible y profesional a través de trabajo colaborativo” con empresas mayoristas y retailers, otras asociaciones (AEDA, SEORL, logopedas, foniatras…), escuelas y centros formativos, y colectivos de usuarios.Potenciar servicios y ventajas a los asociados (asesorar, formar…).
  • Actualizar y modernizar la comunicación interna.
  • Proteger la profesión de audioprotesista y su ejercicio profesional.
  • Representar y colaborar con los socios de la Asociación Europea de Audioprotesistas (AEA).
  • Ostentar la representatividad frente a las administraciones públicas.

Sobre este último aspecto, Serra ha citado como ejemplos de gestiones recientes de la ANA la denuncia de la comercialización de unas gotas milagrosas que “curan la sordera”. Asimismo, ha anticipado que hay nuevos “desafíos” que vienen, como la aprobación reciente en Estados Unidos de los amplificadores de sonido PSAP y ha enfatizado que se propone ganar representatividad en el sector partiendo del millar largo de asociados con que cuenta.

Web y curso sobre presbiacusia

La jornada técnica también ha servido para la presentación de la nueva web de la ANA, por parte de Dolors Carretero, responsable de Comunicación, que ha descrito las secciones ampliadas con la posibilidad, por ejemplo, de descarga de las diferentes normativas vigentes por comunidades autónomas.

También se ha dado a conocer el curso e-learning centrado en la presbiacusia, presentado por Joan Ros, vocal 2º de la junta directiva de la ANA.

Lea el artículo completo sobre esta jornada en el próximo número de Audio Infos (144).

J.L.F.