Estrategias frente al "Oigo pero no entiendo"

La jornada técnica de la Asociación Nacionalde Audioprotesistas-Audiólogos Protésicos(ANA) celebrada el pasado octubre enMadrid ofreció información detallada acercade una amplia batería de tests y pruebas quese pueden utilizar para abordar los casos depacientes que pronuncian la temida frase “Oigo,pero no entiendo”.

Publicado el 09 enero 2019

Estrategias frente al “Oigo pero no entiendo”

Un completo screening de lacapacidad cognitiva, el test de resolución temporal,el de comportamiento auditivo, la detección deproblemas de memoria o atención… También, elapoyo de enfoques logopédicos y psicológicos, sonalgunas de las herramientas para adoptar nuevasestrategias en estas situaciones en las que, ademásde paliar una pérdida auditiva, hay que “entrenar elcerebro”, por expresarlo de una forma sencilla.

Al encuentro en la Facultad deMedicina de la Universidad Complutense, el 27 de octubre,acudieron profesoresy estudiantes de cinco escuelasoficiales de Audiología y el nuevopresidente de la ANA, Jordi Serra,expuso los objetivos principales de la asociación:

  • Aunar y buscar sinergias en el sector “para crecerde forma armónica, sostenible y profesional a travésde trabajo colaborativo” con empresas mayoristasy retailers, otras asociaciones (AEDA, SEORL, logopedas,foniatras…), escuelas y centros formativos, ycolectivos de usuarios.
  • Potenciar servicios y ventajas a los asociados (asesorar,formar…):
  • Actualizar y modernizar la comunicación interna.
  • Proteger la profesión de audioprotesista y su ejercicioprofesional.
  • Representar y colaborar con los socios de la AsociaciónEuropea de Audioprotesistas (AEA).
  • Ostentar la representatividad frente a las administracionespúblicas.

Sobre este último aspecto, Serra ha citado comoejemplos de gestiones recientes de la ANA la denunciade la comercialización de unas gotas milagrosasque “curan la sordera”. Asimismo, ha anticipado quehay nuevos “desafíos” que vienen, como la aprobaciónreciente en Estados Unidos de los amplificadoresde sonido PSAP y ha enfatizado que se proponeganar representatividad en el sector partiendo delmillar largo de asociados con que cuenta.

Umbral de detección verbal

De entrada, el audiólogo Rafael Rubio, del CentroAudioprotésico Aragón, situó al auditorio en la referenciaobjetiva acerca de ese “Oigo, pero no entiendo”con las “señales” que se pueden medir en laaudiometría y definió el Umbral de Detección Verbal(UDV) como la mínima intensidad a la que el sujetooye lo que están hablando pero no entiende ningunapalabra. Para establecerlo se empieza presentandolas palabras a una intensidad de 20 dB por debajodel umbral HAIC. En cuanto al Umbral de RecepciónVerbal (URV), se trata de la mínima intensidad a laque el mensaje auditivo empieza a ser entendido y elsujeto es capaz de repetir únicamente el 50% de las palabras emitidas. El resultado se expresa en dBHL.La orientación que ofrecen ambos conceptos es queel URV se sitúa casi siempre entre los 5 y 10 dBHLpor encima del UDV.

La tercera de estas “señales” es el Umbral de MáximaInteligibilidad (UMI), la mínima intensidad a la queel mensaje auditivo alcanza su mayor comprensión,que se corresponde con aquella intensidad en lacual el sujeto es capaz de repetir el 100% de laspalabras emitidas. El resultado se expresa en dBHLy el UMI está casi siempre entre los 15 y 20 dBHLpor encima del URV. Rubio también explicó el test deimpacto de la hipoacusia en la vida del paciente, y eldenominado test de comportamiento auditivo, creadopor Isabel Diges, Francisco Simón y Pedro Cobo.A continuación, Olga Ferrer, ORL recomendó noperder de vista el “encuadre global geriátrico”, unavaloración más amplia que la simplemente audiológicaque tiene en cuenta también aspectos cognitivos,movilidad y síndromes en edades avanzadas. No envano, “el deterioro cognitivo y la depresión son patologíasmuy frecuentes en la tercera edad y ambas dificultan la adaptación de un audífono”. Aunque lasospecha de esas condiciones negativas se confirmamediante tests, el trato con el paciente ya puedeponer alerta. De esos tests, el de Pfeiffer es el másbásico, pero detecta deterioros muy manifiestos, eldel informador puede resultar muy útil y el test deYesavage es un buen instrumento de cribado en elcaso de la depresión.

Web y curso sobre presbiacusia

La jornada técnica también sirvió para la presentación de la nueva web de la ANA, por parte de Dolors Carretero, responsablede Comunicación, que describió las secciones ampliadas con la posibilidad, por ejemplo, de descarga de las diferentesnormativas vigentes por comunidades autónomas.

También se dio a conocer el curso e-learning centrado en la presbiacusia, presentado por Joan Ros, vocal 2º de la juntadirectiva de la ANA.

Lea el artículo completo sobre esta jornada en el número 144 de Audio Infos.

Fotos: J.L.F.

J.L.F.