El congreso AEDA más grande ocupará 1.000 metros cuadrados

Congreso AEDA 2018
Una sesión del congreso AEDA 2018. (Foto: J.L.F.)

Evento

Después de las últimas ediciones con participación récord en torno al medio millar de asistentes, el congreso AEDA crece este año con el mayor espacio ocupado por el evento, más de 1.000 metros cuadrados para la exposición comercial con 30 estands en el MEEU Chamartín de Madrid. Un exponente del calado conseguido en el sector con su programa científico internacional, que los días 10 y 11 de mayo ofrecerá 16 ponencias distribuidas en cuatro mesas redondas, con ponentes de España, Europa y América, así como 16 comunicaciones libres, posters y 19 sesiones a cargo de la industria. Y para la apertura, una conferencia magistral sobre neuropatía auditiva impartida por la Dra. Linda Hood, de la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos).

En la primera mesa redonda, se van a abordar los “avances en implantes cocleares”, por los doctores Tom Francart (KU Leuven University), que se va a encargar de la “cirugía mínimamente traumática”; Manuel Manrique (Clínica Universidad de Navarra), con el “enmascaramiento eléctrico-acústico”; Waldo Nogueira (Universidad de Hannover), que hablará de “por qué a los usuarios les encanta la música”; y Jeremy Marozeau, de la Tecnical University of Denmark.

La segunda tratará sobre la “neuroplasticidad y (re) habilitación auditiva”, con la participación de los doctores Miguel Merchán (Universidad de Salamanca), que abordará el “control cortical de la respuesta auditiva”; Kevin Munro (Universidad de Manchester), con “distracción auditiva y aclimatación a los audífonos; Daniele Schön (Universidad de Aix-Marsella), quien hablará sobre la “plasticidad cerebral inducida por la experiencia musical”; e Ivette Cejas (Universidad de Miami), centrada en las “prácticas basadas en la evidencia para mejorar las interacciones y la comunicación entre padres e hijos”.

Para la tercera mesa redonda, sobre “nuevas metodologías y tratamientos”, está prevista la intervención de tres doctores: Rafael Delgado (Intelligent Hearing Systems), con “nuevas aplicaciones de las respuestas de estado estable desde el tronco cerebral hasta el córtex”; Linda Hood (Universidad de Vanderbilt), quien también impartirá la conferencia magistral con que arranca el congreso; y Carles Escera, (Universidad de Barcelona), quien abordará el “potencial de seguimiento de frecuencia (PSF) como predictor de desarrollo neurocognitivo”. En la cuarta mesa redonda, centrada en la “audiología protésica”, el Dr. Marc René Schädadler (Universidad de Oldemburg), arrojará luz sobre “cómo relacionar nuevas estrategias de procesamiento de la señal en los audífonos con la discriminación del habla”; la Dra. Hélène Amieva (Universidad de Burdeos), describirá los “efectos de la pérdida auditiva y uso de audífonos en el envejecimiento cognitivo”; el Dr. Peter Johannesen (Universidad de Salamanca), los “predictores de éxito de la adaptación de audífonos”; y Sergio Álvarez (Oticon España), los “métodos prescriptivos como punto de partida de la adaptación”.

Master class

Finalmente, tras la entrega de premios y la asamblea general, la segunda jornada y el congreso concluirá con las cuatro master class -dos en la sala del programa científico- una de la Dra. Linda Hood sobre la “obtención e interpretación de potenciales evocados auditivos”; otra del Dr. Michael Boretzki (Phonak Suiza) acerca de la “excelencia en la adaptación de audífonos en hipoacusia leve”. En cuanto a las dos master class ofrecidas en la sala de las presentaciones de empresas, el Dr. Gabriel Trinidad (Universidad de Extremadura) desgranará detalles acerca de la “semiología y fisiopatología del laberinto posterior, mientras que el Dr. Rubén Polo (Hospital Universitario Ramón y Cajal), explicará “cómo diseñar y ejecutar un estudio de caso clínico”.

El evento está reconocido por la European Federation of Audiology Societies (EFAS) y la International Society of Audiology.

Empresas colaboradoras

En paralelo al desarrollo de los debates y ponencias en las mesas redondas, el evento anual de AEDA vuelve a convertirse en escaparate de la tecnología audiológica con presentaciones de las empresas en otro auditorio, así como una exposición comercial que en este caso cuenta con el mayor espacio disponible hasta la fecha, mil metros cuadrados para 30 estands. Asimismo, varias compañías contribuyen a la financiación del encuentro y, según el grado de inversión, se convierten en “patrocinadores oro” (William Demant -ahora Demant-, Sonova “Hear the World” y Widex “audífonos de alta definición”); en “patrocinadores plata” (acousticon y ReSound GN); y “patrocinadores bronce” (belsound “especialistas en audición” y Rayovac).

Además, otras empresas colaboradoras han confirmado su presencia y cerrado acuerdos con la organización del congreso, que este año coordina como presidente el audiólogo Javier Santos. Así, participan en esta edición Audio Infos (y Audioenportada), Oticon, Diatec, Bernafon, Advanced Bionics, Phonak, Unitron, Med-EL, novapro, otometrics, GAES, amplitec, Interton GN, Lolacústica y Multiacústica.

Lea el artículo en el número 146 de Audio Infos.

Fotos: J.L.F.

J.L.F.