El congreso AEDA más grande ocupará 1.000 metros cuadrados

Después de las últimas ediciones con participaciónrécord en torno al medio millar de asistentes, elcongreso AEDA crece este año con el mayor espacioocupado por el evento,

Publicado el 20 marzo 2019

El congreso AEDA más grande ocupará 1.000 metros cuadrados

más de 1.000 metroscuadrados para la exposición comercial con30 estands en el MEEU Chamartín de Madrid. Unexponente del calado conseguido en el sector consu programa científico internacional, que los días10 y 11 de mayo ofrecerá 16 ponencias distribuidasen cuatro mesas redondas, con ponentes de España,Europa y América, así como 16 comunicaciones libres,posters y 19 sesiones a cargo de la industria. Y para laapertura, una conferencia magistral sobre neuropatíaauditiva impartida por la Dra. Linda Hood, de laUniversidad de Vanderbilt (Estados Unidos).

En la primera mesa redonda, se van a abordar los“avances en implantes cocleares”, por los doctoresTom Francart (KU Leuven University), que se va aencargar de la “cirugía mínimamente traumática”;Manuel Manrique (Clínica Universidad de Navarra),con el “enmascaramiento eléctrico-acústico”; WaldoNogueira (Universidad de Hannover), que hablará de“por qué a los usuarios les encanta la música”; y JeremyMarozeau, de la Tecnical University of Denmark.

La segunda tratará sobre la “neuroplasticidad y (re)habilitación auditiva”, con la participación de los doctoresMiguel Merchán (Universidad de Salamanca),que abordará el “control cortical de la respuesta auditiva”;Kevin Munro (Universidad de Manchester), con“distracción auditiva y aclimatación a los audífonos;Daniele Schön (Universidad de Aix-Marsella), quienhablará sobre la “plasticidad cerebral inducida porla experiencia musical”; e Ivette Cejas (Universidadde Miami), centrada en las “prácticas basadas en laevidencia para mejorar las interacciones y la comunicaciónentre padres e hijos”.

Para la tercera mesa redonda, sobre “nuevas metodologíasy tratamientos”, está prevista la intervenciónde tres doctores: Rafael Delgado (Intelligent HearingSystems), con “nuevas aplicaciones de las respuestasde estado estable desde el tronco cerebral hastael córtex”; Linda Hood (Universidad de Vanderbilt),quien también impartirá la conferencia magistral conque arranca el congreso; y Carles Escera, (Universidadde Barcelona), quien abordará el “potencial deseguimiento de frecuencia (PSF) como predictor dedesarrollo neurocognitivo”. En la cuarta mesa redonda,centrada en la “audiología protésica”, el Dr. MarcRené Schädadler (Universidad de Oldemburg), arrojaráluz sobre “cómo relacionar nuevas estrategiasde procesamiento de la señal en los audífonos conla discriminación del habla”; la Dra. Hélène Amieva(Universidad de Burdeos), describirá los “efectos dela pérdida auditiva y uso de audífonos en el envejecimientocognitivo”; el Dr. Peter Johannesen (Universidadde Salamanca), los “predictores de éxito de laadaptación de audífonos”; y Sergio Álvarez (OticonEspaña), los “métodos prescriptivos como punto departida de la adaptación”.

Master class

Finalmente, tras la entrega de premios y la asambleageneral, la segunda jornada y el congreso concluirácon las cuatro master class -dos en la sala del programacientífico- una de la Dra. Linda Hood sobre la“obtención e interpretación de potenciales evocadosauditivos”; otra del Dr. Michael Boretzki (Phonak Suiza)acerca de la “excelencia en la adaptación de audífonosen hipoacusia leve”. En cuanto a las dos masterclass ofrecidas en la sala de las presentaciones deempresas, el Dr. Gabriel Trinidad (Universidad de Extremadura)desgranará detalles acerca de la “semiologíay fisiopatología del laberinto posterior, mientrasque el Dr. Rubén Polo (Hospital Universitario Ramóny Cajal), explicará “cómo diseñar y ejecutar un estudiode caso clínico”.

El evento está reconocido por la European Federationof Audiology Societies (EFAS) y la InternationalSociety of Audiology.

Empresas colaboradoras

En paralelo al desarrollo de los debates y ponencias enlas mesas redondas, el evento anual de AEDA vuelve aconvertirse en escaparate de la tecnología audiológicacon presentaciones de las empresas en otro auditorio,así como una exposición comercial que en este casocuenta con el mayor espacio disponible hasta la fecha,mil metros cuadrados para 30 estands. Asimismo,varias compañías contribuyen a la financiación delencuentro y, según el grado de inversión, se conviertenen “patrocinadores oro” (William Demant -ahoraDemant-, Sonova “Hear the World” y Widex “audífonosde alta definición”); en “patrocinadores plata”(acousticon y ReSound GN); y “patrocinadores bronce”(belsound “especialistas en audición” y Rayovac).

Además, otras empresas colaboradoras han confirmadosu presencia y cerrado acuerdos con la organizacióndel congreso, que este año coordina como presidenteel audiólogo Javier Santos. Así, participan en estaedición Audio Infos (y Audioenportada), Oticon, Diatec,Bernafon, Advanced Bionics, Phonak, Unitron, Med-EL,novapro, otometrics, GAES, amplitec, Interton GN,Lolacústica y Multiacústica.

Lea el artículo en el número 146 de Audio Infos.

Fotos: J.L.F.

J.L.F.