"El audiólogo microespecializado perdurará en el tiempo"

Para Sebastián Bernal, las V Jornadas Andaluzas de Audiología Protésica en Sevilla (19 y 20 de octubre 2019) quedarán en el recuerdo sin duda por el grato momento que va a vivir al reconocer a su amigo Enrique Salesa como presidente de honor de la asociación que el gaditano dirige y fundó con otros profesionales andaluces hace unos años, AATSAP. Pero aparte de esta experiencia, el encuentro ofrecerá claves de la atención a personas mayores, con la recomendación de microespecializarse para hacer frente a retos como la teleaudiología, tal como anticipa en esta entrevista el presidente del comité organizador.

Publicado el 11 octubre 2019

“El audiólogo microespecializado perdurará en el tiempo”

Audio infos. Las jornadas se centran en las personas mayores y la presbiacusia, los casos más frecuentes en el gabinete, ¿qué espera aportar para resolver las dificultades a estas edades? 
Sebastián Bernal. El que hayamos centrado las Jornadas Audiológicas en la tercera edad no es una decisión caprichosa: ante la previsión de futuro en la que España llegará a ser el segundo país mes envejecido de la UE, no tenemos más remedio que actualizar nuestros conocimientos sobre la audición en esta fase de la vida como es la vejez. Estas jornadas pretenden aportar clarividencia para convencernos de que tenemos que microespecializarnos, pues solo aquellos que estén microespecializados en una materia concreta y especifica de la disciplina audiológica, como puede ser la gerontoaudiología, podrán ofrecer soluciones concretas y especificas a los trastornos audiológicos de forma personalizada.
A. I. Usted introduce el concepto “compatibilización acústica/protésica o estereofónica”, ¿puede anticiparnos qué es? 
S. B. Los audiólogos tenemos que empezar por llamar a las cosas por su nombre. Nosotros no hacemos “adaptaciones protésicas”, pues según la teoría de Darwin, es el organismo el que se adapta a las nuevas sensaciones y situaciones, en este caso sonoras. Nosotros lo que hacemos es compatibilizar las características electro/acústicas y acústico/automáticas de un audífono a las características físico/acústicas de la pérdida de audición y posteriormente el sistema auditivo se adatará a esta nueva forma de oír. Y hablo de estereofonía porque se confunde con bastante frecuencia estereofonía con binauralidad. La binauralidad no garantiza la inteligibilidad, mientras que la estereofonía, sí. De ahí la gran importancia de hacer compatibilizaciones estereofónicas en los ancianos, que consisten en conseguir con los audífonos una audición simétrica, lo que restablece la inteligibilidad en ambientes ruidosos
A. I. Varios ponentes proceden de la psicología, la neurociencia, la medicina… ¿Qué recomendaciones o qué ayuda pueden ofrecer estos especialistas al audiólogo en su práctica diaria?
S. B. Los trastornos audiológicos en la tercera y cuarta edad bien merecen un esfuerzo añadido, por parte de los audiólogos, dada su complejidad. Las dificultades de comunicación en el anciano se deben a tres factores importantes: al déficit de las habilidades cognitivas, a cambios en la audición periférica y a cambios en la audición central. Recibir amplios conocimientos de instruidos expertos en estas disciplinas, todas ellas relacionadas con la audición y la vejez, como son la neurología, la psicología, la foniatría, la otología, protesicoaudiología, geriatría etcétera, aportan al audiólogo los conocimientos suficientes para poder comprender la pérdida auditiva del anciano y su fisiología y poder así proporcionar el tratamiento protésico más adecuado y la rehabilitación auditiva más oportuna.
A. I. ¿Qué razones han movido a la asociación andaluza que usted preside a tener un reconocimiento con Enrique Salesa? 
S. B. Yo soy un defensor vocacional del audiólogo y esta vocación me la inculcó en mis principios Juan Bartual Pastor, catedrático de ORL de la Universidad de Cádiz, y posteriormente Enrique Salesa. De él me llamo la atención que siendo licenciado en Física tuviera tantos conocimientos anátomofisiológicos de la audición. También me llamó la atención que siendo físico formara parte de la Junta Directiva de la ANA (Asociación Nacional de Audioprotesistas) y que defendiera la necesidad de crear la profesión de audiología en España. Asimismo, de él me llamo la atención su capacidad pedagógica y si a todo esto añadimos que Enrique Salesa ha luchado y sigue luchando por una actividad profesional digna y honesta, muy por encima de los intereses puramente comerciales, lo que comulga plenamente con los ideales y objetivos de nuestra asociación AATSAP en cuanto a la defensa del audiólogo y de la audiología, creo que son razones suficientes para otorgar nuestro reconocimiento a Enrique Salesa como Miembro de Honor, lo que fue expuesto por mí y aprobado por los miembros de la Junta Directiva.
A. I. El lema del encuentro apunta a “la estimulación cerebral y los dispositivos de comunicación en el anciano”, ¿qué papel puede jugar ahí la “teleaudiología”, el control remoto para los ajustes de los audífonos? 
S. B. Siempre que haya que realizar un ajuste o reajuste del audífono, es necesario el diagnóstico de la causa que origina ese reajuste porque puede ser imputada o bien a problemas funcionales del audífono o bien a variaciones audiológicas y/o auditivas del paciente. En estos casos, la “teleaudiologia” no aporta nada a la audiología geriátrica, pues sería “dar palos de ciego”
En los casos en los que se conozca la causa que origina el ajuste, la teleaudiología sí aporta un beneficio al anciano con limitaciones funcionales y de movilidad, siempre y cuando dichos ajustes puedan ser viables
Dicho esto, la “teleaudiologia” es el siguiente paso en el camino de liberalizar la venta de audífonos, que dejará de ser un producto sanitario
De cualquier forma, el audiólogo microespecializado perdurara en el tiempo, es por ello que estas V Jornadas están abiertas a todos aquellos profesionales y estudiantes con espíritu de reciclaje, perfeccionamiento y actualización, lo que requiere un sacrificio personal, familiar, laboral y económico. Estas sesiones están pensadas y organizadas para aprender y no para “pasar un fin de semana en Sevilla”, lo que no deja de ser atractivo.

J. L. Fernández