Congreso ANA: "El ruido, el gran enemigo de la audición"

La asociación ANA celebra su congreso centrado en “El ruido, el gran enemigo de la audición”, que incluirá información sobre las herramientas y pruebas para su medición, cuestionarios para evaluar la satisfacción de los usuarios de audífonos, una descripción de las consecuencias de la exposición prolongada, así como una introducción a la estrategia de trabajo en el entorno laboral y una orientación acerca de los recursos tecnológicos por los principales fabricantes.

Publicado el 23 octubre 2019

Congreso ANA: “El ruido, el gran enemigo de la audición”

El plantel de ponentes del 19 Congreso nacional de audioprotesistas audiólogos protésicos, organizado por la ANA para los días 25 y 26 de octubre, cuenta con ingenieros, profesores, médicos ORL y otros especialistas, además de profesionales del sector. En un primer bloque, José Carlos Garrido (jefe del Departamento de Control Acústico del Ayuntamiento de Madrid) pondrá en contexto el problema del ruido con la normativa vigente; Francisco Javier Cocolludo (ORL en el Hospital Fundación Jiménez Díaz) describirá las consecuencias de la exposición prolongada al ruido; mientras que el técnico audioprotesista Raúl García Medina afincado en el Reino Unido y el presidente de la ANA, Jordi Serra, presentarán resultados sobre el último estudio Eurotrack realizado en Europa y el proyecto de elaboración de este informe en España.

En el segundo bloque, Jorge Fernández Gimeno (ingeniero de Brüel & Kjaer) se ocupará de la medida del ruido en el entorno laboral para la prescripción de protectores auditivos; un representante de la Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual profundizará en el diseño y fabricación de estos dispositivos a medida, Oriol Serrallonga (profesor en la escuela oficial decana de El Clot de Barcelona) explicará la medida real de la atenuación del protector auditivo mediante las medidas REM; y Alfonso Copano (vocal 1º de la ANA) moderará una mesa redonda.

Tecnología de las marcas

En la segunda jornada del encuentro, las marcas comerciales van a ofrecer un abanico de novedades y recursos de la “tecnología aplicada al tratamiento del ruido”, con una presentación previa de los últimos avances para mejorar la inteligibilidad del habla en ambientes ruidosos. Por orden de intervención, participan los grupos empresariales de los fabricantes Demant, GN ReSound, Sivantos, Sonova, Starkey y Widex, con una mesa redonda moderada por Francesc Carreño (vicepresidente 1º de la ANA).

Antes, se encargarán del apartado más práctico referido a las pruebas, Alberto Reyes Pozo (profesor de la escuela Aynadamar de Granada) en el caso de la audiometría verbal en campo libre con ruido; y Christoph Schnitzer (gerente de Audias) para la instalación de la sala para la medición del efecto del ruido en usuarios de audífonos. La mesa redonda estará moderada por la audioprotesista Marta Herero.

El último bloque contará con la participación como ponentes de Pedro Salesa Isart (director técnico de Instituto Auditivo Salesa), que hablará sobre la medición del ruido en usuarios de audífonos; y Jesús Valero (psicólogo, logopeda y profesor de la Universidad Blanquerna), centrado en la “aplicación práctica de los cuestionarios para medir la satisfacción del usuario de audífonos”; con una mesa redonda final moderada por Lourdes Cámara (vocal 6ª de la ANA).

Para esta edición del congreso bianual de la asociación, se han preparado sesiones interdisciplinares y con un enfoque totalmente práctico, según resaltan desde la ANA, con el objetivo de “obtener un mejor abordaje del tratamiento de la hipoacusia en situaciones de ruido y mejorar la satisfacción del paciente en estas circunstancias especialmente complejas”.

J. L. Fernández