La hipoacusia unilateral suele derivar a asimétrica y también precisa audífonos

Un estudio con 314 niños que sufrían hipoacusia unilateral ha revelado que el 78% de los casos evolucionó a una hipoacusia bilateral asimétrica y muchos podrían mejorar con audífonos, aunque hoy solo con un 26% de estos pacientes se recomienda la adaptación con esa tecnología. Esta investigación del Hospital Universitario de Canarias abre un nuevo panorama para ampliar las indicaciones de estos dispositivos en la audiología pediátrica.

Publicado el 29 diciembre 2020

La hipoacusia unilateral suele derivar a asimétrica y también precisa audífonos

En representación de un nutrido equipo de profesionales del centro hospitalario del archipiélago, la ORL Silvia Martín describió los resultados de este trabajo de campo -en el último Congreso SEORL-CCC virtual– y empezó por recalcar la importancia de la audición bianual para la percepción auditiva y el desarrollo del lenguaje. También puntualizó la diferencia entre hipoacusia unilateral congénita (HU), con un umbral auditivo de 25 dB, y la hipoacusia bilateral asimétrica (HA), en la que el mejor oído está en ese rango de más de 25 dB. Asimismo, la diferencia entre los umbrales de ambos oídos es mayor de 15 dB en frecuencias de 500-1000-2000 Hz, o mayor de 20 dB en las frecuencias de 3000-4000 y 6000 Hz. Su prevalencia está en uno de cada mil recién nacidos.

El objetivo del estudio era valorar las características clínicas de los diagnosticados en el cribado neonatal de ambos tipos de hipoaucusia y su influencia en su desarrollo global del bebé. Se trabajó con 314 niños que no habían superado el cribado neonatal o presentaban factores de riesgo de HU o HA, entre 2015 y 2019 en el Hospital Universitario de Canarias, mediante PEATC (Potenciales Evocados Auditivos de Tronco Cerebral). El 2,8% presentó HU o asimétrica y la edad media de diagnóstico fue de 15 meses. El 78% de los casos de HU evolucionó a HA en el primer o segundo año de diagnóstico, un porcentaje mucho más elevado que en otras series realizadas con anterioridad, como la de Uwiera et al. con 142 pacientes, que detectó un 10,6% de progresión de una hipoacusia a la otra.

Aprovechar restos auditivos útiles

Aunque los audífonos representan una buena opción para HA cuando la persona conserva restos auditivos útiles en el oído afectado, solamente en un 26% de los casos de HU se recomiendan inicialmente y entre el 9% y el 48% son finalmente adaptados. «Sin embargo, también existen evidencias de cómo este dispositivo convencional le aporta beneficios y tiene mayor facilidad de escucha tanto en ambientes silenciosos como ruidosos», afirmó esta especialista. De hecho, en su estudio, el 76% requirió de esta tecnología y un 11%, de implantes cocleares.

Todos los pacientes siguieron un tratamiento rehabilitador de atención temprana para el desarrollo del lenguaje y dos terceras partes (67%) evolucionaron sin trastorno del lenguaje. Y como conclusiones, Silvia Martín resaltó que es «crucial» en estos niños un tratamiento individualizado y la educación de los padres, así como la importancia del «monitoreo estrecho» y la buena comunicación interdisciplinar entre profesionales para «minimizar los posibles efectos negativos de la HU y la HA, e identificar los casos que evolucionan a bilaterales».

J. L. F.