El XVII Congreso AEDA virtual celebra una jornada previa el jueves 3 de junio

Bases moleculares de la presbiacusia, nuevas terapias para acúfenos, cómo mejorar la salud auditiva a la vista del primer informe mundial de la audición, hipoacusia unilateral, hipoacusia oculta, verificación de la adaptación... El congreso anual de AEDA aborda este año varios frentes de trabajo con los mayores. Y antes del evento virtual por el coronavirus -previsto para los días 4 y 5 de junio- una jornada previa el jueves 3 de junio.

Publicado el 27 mayo 2021

El XVII Congreso AEDA virtual celebra una jornada previa el jueves 3 de junio

El presidente de AEDA y del comité organizador, el ORL Juan García-Valdecasas, ha confirmado la asistencia de cerca de 500 congresistas y ha animado a visitar todos los espacios de los patrocinadores, a quienes ha agradecido su apoyo.

Esta decimoséptima cita con el encuentro anual auspiciado por AEDA arranca con la conferencia inaugural de la doctora Isabel Varela Nieto, profesora de investigación del CSIC y presidenta de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, que diserta acerca de las “Bases moleculares de la presbiacusia”.

El programa científico incluye cuatro mesas redondas:

-Acúfenos, moderada por el ORL Juan Manuel Espinosa, con la participación de Pedro Cobo, Isabel Diges, Leyre Hidalgo, Francisco Santaolalla y Ana Sánchez del Rey.
-Manejo de la hipoacusia unilateral severa-profunda y asimétrica, moderada por José Luis Blanco (con Óscar Cañete, Mariana Maggio, Luis Lassaletta y Eulalia Juan).
-Verificación de la adaptación audioprotésica, moderada por Javier Santos (con Lidia Roselló, Pablo Arias y Franz Zenker).
-Hipoacusia oculta, moderada por Raúl Sánchez (con Joaquín Valderrama y Gerard Encina-Llamas.

Y están previstas las siguientes comunicaciones orales:
• Primer informe mundial de la audición. Estrategias para mejorar la salud auditiva en la próxima década (Juan García-Valdecasas, presidente de AEDA).
• Ototoxicidad en pacientes oncológicos pediátricos: experiencia y propuesta de protocolo (Mario Sánchez Canteli et al.)
• Caracterización psicoacústica, heterogeneidad e impacto de los acufenos en la enfermedad de Meniere“(Patricia Pérez Carpena e. a.)
• Estudio caso-control de una muestra de pacientes adultos con acúfenos mediante el ESIT-SQ (Elisheba Haro Hernández e. a.)
• Características clínicas de una muestra de pacientes con acúfenos e hiperacusia (Carolina Rey Berenguel e. a.)
• Hipoacusia neurosensorial de alta frecuencia en asociación a síndrome vestibular (HIVES) (Rocío González Márquez e. a.)
• Enriquecimiento de variantes raras en genes sinápticos en pacientes con acúfeno severo (Sana Amanat e. a.)
• Contribución de la información de baja frecuencia a la percepción del habla en usuarios de implantes cocleares con audición residual ipsilateral transmitida mediante estimulación acústica o phantom (Waldo Nogueira e. a.)
• Desarrollo de interfaz de videojuego para medir percepción tonal y localización espacial en niños/as con implantes cocleares bilaterales y audífonos bilaterales (Irene Arrieta e. a.)
• Elaboración de listas de frases para evaluar el habla en ruido tomando como modelo la prueba Quicksin (Marlene Rodríguez Ferreiro e. a.)
• Importancia del apoyo visual mediante la lectura labiofacial en la identificación de las palabras (Kawthar Benzerdjeb e. a.)
• Perfilación auditiva, divide y vencerás: explorando diferencias en procesamiento auditivo como base de la audiología de precisión (Raúl Sánchez-López e. a.)
• (Re) habilitación en niños con hipoacusia unilateral y normoaudición en oído contralateral (Beatriz Pérez Leoz e. a.)
• Implantes cocleares en Andalucía oriental: estudio descriptivo en adultos durante el año 2019 (Santiago Moreno-Paredes e. a.)
• Deterioro cognitivo leve e hipoacusia. Estudio de casos de personas con DCL e hipoacusia (Julia Cremades Cremades e. a.)

Respaldo de los fabricantes

Los patrocinadores de este XVII Congreso AEDA son GN ReSound, Widex, Signia, Sonova (Phonak, Unitron y Hansaton), Diatec, Oticon, Oticon Medical, Philips, Bernafon, Probelte Pharma, GAES, una marca Amplifon, MED-EL y Acousticon.

Aural Widex presenta su modelo de franquicias

Aural Widex presenta su propuesta de franquicias con un taller que estará disponible on-line en la web del Congreso de AEDA (https://congreso.aedaweb.com) durante todo el mes de junio. Impartido por Antonio Martínez, gerente de Expansión y Franquicias, en este espacio virtual se exponen las “ventajas diferenciales” que Aural Widex ofrece a sus franquiciados.

Según explica Martínez, “Aural Widex ha superado el test del paso del tiempo y ha sabido competir de forma eficiente en los distintos ciclos económicos acontecidos desde los años 80. Esta larga trayectoria empresarial unida a un modelo de negocio propio y diferencial, testado en más de 80 centros auditivos propios, son la garantía de un nmodelo de franquicia de éxito”.
En cuanto a sus “fuertes ventajas competitivas”, algunas como el conocimiento del mercado, estrategias diferenciales en marketing… reducen el riesgo que asume el franquiciado, mientras que otras -en el caso del modelo de gestión avalado por el mercado, el expertise en la gestión de pacientes y el modelo de franquicia sin royalty ni canon de publicidad- incrementan su rentabilidad. “No hay mejor señal de la excelencia del modelo que Aural Widex continúe abriendo centros propios, diez aperturas en el último año: llevamos 40 años en el mercado y seguimos creciendo”, concluye Martínez.

El estand virtual de Aural Widex atiende también las consultas de gabinetes independientes que deseen distribuir la marca de audífonos “líder en tecnología auditiva”, Widex, y muestra las características y ventajas de la última gama tecnológica lanzada por el fabricante danés, los audífonos Widex MOMENT.
Más info sobre la propuesta de franquicias de Aural en www.auralcentrosauditivos.es/franquicias

Sonova llega con sus nuevas gamas Marvel CI y Unitron Blu

Sonova participa en AEDA con patrocinio oro y con sus cuatro marcas: Phonak, Unitron, Hansaton y Advanced Bionics. En su estand, se puede consultar información de producto, ver vídeos de cada una de las marcas e intercambiar tarjetas de visita virtuales.
Además, los delegados comerciales están disponibles para los visitantes, tanto en chat en directo, como en videollamada.
Sonova patrocina también en esta edición del evento anual de AEDA los premios de comunicaciones que se realizan a la finalización del congreso.Tres de las empresas del grupo acaban de realizar el lanzamiento de sus nuevas gamas, Phonak y Advanced Bionics su sistema bimodal Marvel CI (implante coclear+audífono) y Unitron su nueva generación tecnológica Blu (ver reportajes más amplios en el próximo número de Audio infos).

ReSound, con su portfolio completo y su “revolucionario concepto de audición orgánica”

A lo largo de los tres días del congreso, el 3, 4 y 5 de junio, el equipo comercial de ReSound está conectado a un chat atendido en un amplio horario para resolver dudas y que los asistentes puedan conocer a fondo el portfolio ReSound 2021. La marca vuelve a patrocinar y a estar presente en este evento, esta vez con un estand virtual ‘Oro’. “Además de la presentación y promoción de nuestro producto en AEDA, ReSound siempre será fiel a su compromiso con el sector, y por supuesto, también en 2021”, señala José Luis Otero, director general.

Los visitantes con usuario y contraseña pueden acceder al contenido completo del congreso, presentaciones y ponencias a la hora convenida. Asimismo, hay contenido disponible en cualquier momento del congreso, como la visualización de vídeos de producto, la visita a los estands virtuales o el intercambio de tarjetas. Así, los congresistas acreditados que se conecten on-line encuentran documentación y presentaciones de producto ReSound para descargarse, así como contenido audiovisual y facilidades para contactar con el equipo comercial.

En su expositor virtual, ReSound va a presentar la gama completa de ayuda auditiva de ReSound en 2021, y su “revolucionario concepto de audición orgánica“. A disposición de los asistentes que se conecten quedará una completa información sobre ReSound Key™, la nueva gama esencial, que acerca este concepto de “audición orgánica” a todos los públicos, hasta ReSound ONE, ReSound LiNX Quattro y Enzo Q. “La de 2021 es la oferta más completa que ReSound haya puesto hasta la fecha a disposición del audioprotesista”, valora Manuel Yuste, director de producto de ReSound, que también está conectado.

Protagonista principal de la oferta ReSound será ReSound ONE™. Se trata de la gama más avanzada de ayuda auditiva de la firma danesa con la que ha “revolucionado” el mercado.
“ReSound ONE™ personaliza la audición del paciente, como lo hace el sentido del oído en la realidad. Hasta ahora, los audífonos no habían sido capaces de emular por completo el funcionamiento natural del sistema auditivo. Los audífonos no contaban con herramientas suficientes para localizarlo espacialmente. En contraposición con la artificialidad de los sistemas anteriores, basados en algoritmos, ReSound ONE™ propone audición orgánica, sirviéndose para ello de la propia anatomía auricular de cada paciente. El sistema auditivo es como una huella digital, es único”, describen desde el fabricante.

Signia lanza su “revolucionaria plataforma” Augmented Xperience

“Desde Signia estamos muy orgullosos de poder participar en el XVII Congreso Nacional de la Asociación Española de Audiología”, han resaltado fuentes del fabricante. Se puede encontrar la marca en el “Stand Oro 1”, y su equipo está disponibles para cualquier consulta que puedan tener los asistentes vía chat o videollamada.

“Además, se trata de un congreso muy especial para nosotros, ya que tendremos la oportunidad de dar a conocer nuestra revolucionaria plataforma Augmented Xperience, con la llegada del nuevo audífono Pure Charge&Go AX“, destacan. En el estand de Signia se puede encontrar todo tipo de información y documentación descargable, así como folletos, catálogos y videos.

Dr. Luis Lassaletta: “Los implantes auditivos constituyen un pilar fundamental en el tratamiento de la hipoacusia unilateral”

Como aportación de la presencia de MED-EL en el Congreso AEDA 2021, el fabricante de implantes ha difundido información divulgativa del ORL Dr. Luis Lassaletta.

“La pérdida auditiva que solo afecta a un oído es conocida como hipoacusia unilateral y se ha estimado que afecta aproximadamente al 10% de la población general. Cuando la pérdida auditiva es de severa a profunda, a menudo nos referimos a ella como Sordera Unilateral (Single-Sided Deafness, SSD).

El origen de la SSD es desconocido. “Dentro de las causas conocidas, la causa genética no es la más frecuente, a diferencia de las sorderas bilaterales. Entre las causas posnatales (posteriores al nacimiento) más frecuentes, destacan la infección por citomegalovirus, los traumatismos y la meningitis”, detalla el Dr. Luis Lassaletta.

Con frecuencia, las personas con SSD tienen una comprensión normal del habla en silencio, lo que puede dar la impresión de que se trata de un tema menor. Oír con un solo oído nos permite entender razonablemente en entornos sin ruido de fondo, pero cuando queremos orientarnos en el espacio sonoro, participar en grupo, entender en situaciones de ruido o ser conscientes de por dónde se aproxima un peligro, puede llegar a ser muy complicado.

El Dr. Lassaletta comenta que “tradicionalmente, los efectos de la sordera unilateral en la infancia se han considerado menores, pues la mayoría de los niños son capaces de desarrollar normalmente el lenguaje y de llevar una vida prácticamente normal. Sin embargo, cada vez hay más evidencias de los efectos negativos de la sordera unilateral sobre el desarrollo infantil. Son frecuentes las dificultades en el habla y el lenguaje, una menor calidad de vida, especialmente en ambiente escolar, así como alteraciones en el comportamiento y el desarrollo social”.

En la actualidad, se ha asumido que la audición del otro oído es suficiente, por lo que en muchos casos no se ha implementado ningún tratamiento. No obstante, el Dr. Lassaletta explica que “existen dispositivos que tratan de llevar la señal auditiva desde el oído sordo hasta el oído sano. Esto puede hacerse mediante la conexión entre dos audífonos (sistema CROS), un implante de conducción ósea bien quirúrgico -percutáneo o transcutáneo- o bien no quirúrgico”.

“Si bien, el único dispositivo capaz de restablecer la audición binaural en estos casos es el implante coclear. La ausencia de suficientes estudios con resultados a largo plazo y la dificultad para medir el beneficio de la implantación coclear cuando la audición contralateral es normal o casi normal no permiten recomendarlo en todos los casos de sordera unilateral. Sin embargo, cada vez hay más respaldo la comunidad científica para esta solución auditiva.”

En este sentido, los implantes cocleares de MED-EL han sido los primeros en conseguir la aprobación de la FDA (U.S. Food and Drug Administration) para el tratamiento de la sordera unilateral e hipoacusia asimétrica, lo que refleja un respaldo por parte de la comunidad científica cada vez mayor”.

Bernafon empieza su celebración del 75 aniversario

“¡Bernafon está de cumpleaños! 75 años, ni más ni menos. Se dice pronto como quien dice, y qué mejor manera de empezar las celebraciones que en el XVII Congreso Nacional de la Asociación Española de Audiología (AEDA), otro año más”. Con este mensaje anuncian desde la filial española del fabricante suizo su participación en el evento.

Esta celebración es “una oportunidad para fortalecer la identidad de Bernafon en todos los mercados y construir sobre la confianza y la credibilidad hacia los audioprotesistas y los usuarios finales”, añaden. Desde el punto de vista del producto, Bernafon presenta su “innovadora” Hybrid Technology™ con su nuevo audífono Bernafon Alpha. Esta tecnología une dos enfoques de procesamiento en un sistema híbrido (igual que un coche). Este “revolucionario” audífono cuenta con un nuevo chip que procesa 16 veces más rápido que anteriores.

Toda esta información se encuentra en el estand virtual con tan solo un click, pudiendo descargarla y contactar mediante videollamada o chat con el equipo. También, el visitante virtual tiene la oportunidad de escuchar la charla titulada “Teleaudiología: Tu nuevo aliado para presentar una propuesta diferente”.

Asimismo, Bernafon anuncia un “¡Planazo!”, así es como se ha llamado a un sistema novedoso de leasing de audífonos, donde el usuario puede disfrutar de estos dispositivos nuevos siempre, estrenando cada 3 años y después poder elegir volver a estrenar audífonos pagando la misma cuota o quedarse con sus audífonos. Todo esto incluye revisiones y mantenimiento del audífono, así como cobertura de robo, pérdida y rotura.

Además, entrando al estand se puede participar en un sorteo y ganar una máquina vintage de espresso Hobbs, “Ribbon Red”. Desde la compañía animan a aprovechar la modalidad on-line de este año: “¡Puedes disfrutar con AEDA y Bernafon sin desplazarte desde donde te conectes!”

Philips Hearing Solutions se presenta por primera vez en AEDA

Philips se estrena estando por primera vez presente en la XVII edición del Congreso AEDA. “La joven y mundialmente conocida marca presenta toda su gama de productos con Inteligencia Artificial (IA), la Generación 30, donde el audífono es capaz de reconocer hasta 22.000 ambientes distintos y, con su IA se adapta automáticamente al entorno en el que se encuentre el usuario”, han destacado fuentes de la empresa.

“Philips una marca muy reconocida por el consumidor, y que se relaciona con innovación, confianza y calidad, se presenta con una comunicación dirigida a un cliente final con un perfil joven y activo que le interesa mantener el contacto y “Conectar generaciones”, han añadido.

En este evento virtual, simulará eventos presenciales anteriores donde el visitante tendrá la información al alcance de un click que podrá descargar y contactar con todo el equipo por chat y videollamada. Todos los visitantes del estand tendrán la oportunidad de participar del sorteo de una máquina de espresso Philips. También, la oportunidad de escuchar la charla “Ventajas de una marca reconocida y la nueva era de la tecnología con Inteligencia Artificial” impartida por el equipo de formación en conjunto, con Jorge Rodríguez, director comercial y de Marketing, en el horario que se adapte a la disponibilidad de cada asistente.

“Philips se presenta como una marca fresca y jovial pisando fuerte, donde la importancia que transmite es conectar con los familiares y amigos que te rodean. Gracias a AEDA, ¡podrás conectar tú también sin tener que desplazarte desde donde te conectes!” Así invitan desde la compañía a la participación en este evento.

J. L. F.