AEDA concluye con "éxito" su XVII Congreso Nacional virtual y anuncia el próximo en Granada en 2022

La Asociación Española de Audiología (AEDA) ha concluido su XVII Congreso Nacional de 2021 con "éxito" en su primera edición en modalidad virtual por la pandemia del coronavirus, con medio millar de asistentes, según la valoración de su presidente, Juan García-Valdecasas, que ha agradecido el esfuerzo de organización -con una mención especial a Juan Manuel Espinosa- y ha anunciado que el año que viene el evento se celebrará en Granada.

Publicado el 08 junio 2021

AEDA concluye con “éxito” su XVII Congreso Nacional virtual y anuncia el próximo en Granada en 2022

A modo  de balance en la clausura, García-Valdecasas ha puesto de relieve el “resultado fantástico a pesar de los condicionantes” en este evento y ha tenido un hecho una “distinción especial” a Juan Manuel Espinosa por su papel de peso en la organización, además de agradecer al resto de profesionales que han trabajado en estas tareas. “AEDA ha hecho un esfuerzo descomunal, económico y de trabajo, en especial, la junta directiva”, ha subrayado su presidente, un reconocimiento que ha hecho extensivo a DGlobal Eventos y Congresos, por hacer posible la conversión del congreso inicial presencial a la modalidad on-line.

Como “hitos” de la era Internet para AEDA, García-Valdecasas ha recordado la aparición de revista Auditio en 2001, “revista pionera en el medio electrónico”, impulsada en aquel momento por la Fundación Dr. Barajas; en 2014, los cursos on-line convertidos en “referencia” para la formación de los profesionales, cuya alma mater en sus inicios fue José Ramón García Bernabeu; y ahora en 2021, este congreso virtual, que no acaba en sus fechas del 3, 4 y 5 de junio porque desde este lunes están dispoinibles todas las charlas, el libro de resúmenes y algunas “sorpresas en Auditio”, preparadas por Raúl Sánchez.

Premios a las mejores comunicaciones orales

Se han concedido dos premios a las mejores comunicaciones orales del congreso, un reconocimiento al que no podian aspirar ni miembros de la junta directiva de AEDA ni investigadores “consolidados”, ya que se conceden a jóvenes -menores de 35 años- que empiezan y demuestran méritos cientificos. Están patrocinados por Sonova y han sido los siguientes:

-“Desarrollo de interfaz de videojuego para medir percepción tonal y localización espacial en niños/as con implantes cocleares bilaterales y audífonos bilaterales”, de Irene Arrieta (2º premio, dotado con 500 euros), por su “relevancia”.
-“Enriquecimiento de variantes raras en genes sinápticos en pacientes con acúfeno severo”, de Sana Amanat, Álvaro Gallego et al. (dotado con 1.000 euros), un descubrimiento “revolucionario” para los acúfenos, cuya difusión ha tenido eco en los medios de comunicación recientemente.

El presidente de AEDA ha subrayado que, ante todo, el “objetivo” esencial del congreso es “el aprendizaje, todo congresista debe enseñar lo poco que sabe y aprender lo mucho que otros saben” y ha recordado que muchas de las actividades desarrolladas están disponibles sin límite de tiempo después del evento.

Foro de debate y clínicos de primer nivel

Al igual que en las anteriores ediciones presenciales, se ha mantenido “el mismo propósito de ser un foro de debate, de intercambio de ideas y experiencias, con personajes de la mayor relevancia, clínicos de primer nivel” y se ha ofrecido información y novedades acerca de cuestiones centrales para el ejercicio profesional, como la presbiacusia, los acúfenos, la hipocusia oculta, la simétrica y la verificación audioprotésica, tal como ha señalado.

También se han abordado temas que eran completamente residuales y son hoy portada de los eventos y, en esta ocasión, con una trascendencia especial, el I Informe Mundial de la Audición, apoyado por AEDA y otras asociaciones y que “apunta a metas que se van a afrontar en las próximas décadas, esfuerzos por tratar y rehabilitar a los afectados por pérdida auditiva para que las personas puedan desarrollarse con plenitud”, según García-Valdecasas, que también ha elogiado la aportación de las empresas presentes en la exposición comercial virtual, que han aportado “sostenibilidad y novedades” al encuentro. Por ello, ha recomendado visitar sus estands y ha recordado que entre quienes han tenido este contacto con las marcas comerciales, se ha sorteado la inscripción gratuita en futuros congresos de AEDA.

Finalmente, el presidente ha anunciado que la próxima edición, de 2022 y de forma presencial -en fechas todavía por confirmar-, se desarrollará en Granada, donde estaba previsto para el año pasado, cuando se tuvo que suspender por la pandemia del coronavirus.

J. L. Fernández