Efectos del Covid en el diagnóstico y tratamiento de la hipoacusia súbita, en el Congreso SEORL 2021

La edición número 72 del Congreso SEORL-CCC se ha desarrollado on-line del 14 al 16 de octubre con más de 1.500 inscritos y un programa científico que, en el apartado de audiología, se ha ocupado entre otros asuntos de los efectos de la pandemia del Covid-19 en el diagnóstico y tratamiento de la hipoacusia súbita, objeto de varios estudios, y del citomegalovirus.

Publicado el 18 octubre 2021

Efectos del Covid en el diagnóstico y tratamiento de la hipoacusia súbita, en el Congreso SEORL 2021

En el primer caso, la comunicación oral ha sido obra de Raquel Ortiz-Rodrigo, Amira Cortez Zaga, Adela Cordero Devesa, Teresa Rivera-Rodríguez, y es fruto de sus experiencias y trabajos para el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, (Alcalá de Henares, Madrid), el Hospital Universitario Ramón y Cajal,  la Universidad de Alcalá, el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), del Instituto de salud Carlos III (Madrid). (Ampliaremos la información de esta sesión en el próximo número de nuestra revista Audio infos).

En cuanto al citomegalovirus, ha sido objeto de debate en una mesa redonda en la que han participado como panelistas Lola Folgueira, Daniel Blázquez Gamero, Abel Guzmán Calvete, Sara Cardelús Vidal y Joaquín de Vergas Gutiérrez.

Por segundo año consecutivo, el congreso nacional de los especialistas ORL se ha celebrado en línea por las restricciones de la pandemia y desde la SEORL han destacado que “los mejores especialistas nacionales e internacionales se han reunido para discutir las actualizaciones y novedades de la disciplina, con temas tan candentes como las secuelas long COVID o el uso de anticuerpos monoclonales”.

El 72 Congreso de la SEORL-CCC ha ofrecido de nuevo comunicaciones, simposios y conferencias de las distintas comisiones, con esa “cifra récord” de 1.500 asistentes a pesar de la pandemia.

El programa congresual “muy atractivo para los médicos residentes MIR, con sesiones MIR específicas” también ha incluido disecciones en directo en el congreso.

Contenidos disponibles hasta fin de año

Y otra de las novedades de este año es que los contenidos pregrabados permanecerán a disposición de los asistentes hasta el 31 de diciembre de 2021, mucho más tiempo del que los tuvieron en la edición anterior, en el que sus organizadores “constataron el éxito de esta innovadora iniciativa”.

Finalmente, se ha anunciado que en 2022 este encuentro profesional volverá a ser presencial  y se celebrará en Gran Canaria.

J. L. F.