Juan Manuel Espinosa: “El programa del Congreso AEDA influye en la calidad de vida del paciente“

Volcados en el “congreso del reencuentro” tras la pandemia del coronavirus, en AEDA han preparado un programa científico con figuras de prestigio internacional, con el eje central del deterioro cognitivo ligado a la pérdida auditiva. El presidente del congreso, el Dr. Juan Manuel Espinosa, anticipa en esta entrevista qué ofrece el evento al profesional, con un programa científico diseñado con temas que tienen “una repercusión práctica inmediata en la calidad de vida de los pacientes”.

Publicado el 25 mayo 2022

Juan Manuel Espinosa: “El programa del Congreso AEDA influye en la calidad de vida del paciente“

-El eje central del congreso aborda uno de los campos de trabajo más complejos en la audiología, el deterioro cognitivo, que implica al sistema central, ¿se van a revelar avances relevantes en investigaciones recientes?

La primera mesa redonda del congreso versará precisamente sobre este tema. Para ello contaremos con la participación de la Dra. Cristina Nombela, neuropsicóloga y profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, que nos hablará sobre la evaluación neuropsicológica en el paciente con sospecha de deterioro cognitivo. Por su parte, Rosa Albaladejo, logopeda y diplomada en terapia auditiva verbal, nos explicará la evaluación audiológica en el paciente con deterioro cognitivo. Además, Rosa nos contará su amplia experiencia en rehabilitación audio-cognitiva. De otro lado, el Dr. Dawes, profesor de Audiología en la Universidad de Queensland, nos hará una revisión sobre el efecto de las intervenciones auditivas para prevenir la demencia. Piers es también profesor adjunto de Audiología en el Manchester Centre for Audiology and Deafness de la Universidad de Manchester, y ha presidido el grupo de audición y cognición de la British Society of Audiology.
Finalmente, para hablarnos específicamente del efecto de la implantación coclear sobre el deterioro cognitivo en adultos, tendremos a la Dra. Sánchez Cuadrado, del servicio de Otorrinolaringología del Hospital La Paz.

-¿Qué destacaría en el plantel de especialistas invitados a compartir sus conocimientos en este encuentro?

Evidentemente el nivel es muy alto, baste mencionar a la Dra. Kujawa. Sharon es audióloga clínica y directora del área de investigación en Audiología en el Massachusetts Eye and Ear Infirmary, y profesora de Otorrinolaringología en la facultad de Medicina de la Universidad de Harvard. Sus investigaciones sobre sinaptopatía coclear junto al Dr. Charles Liberman han sido cruciales para revelarnos los mecanismos de este trastorno. Tendremos el honor de escucharla en la conferencia inaugural.

-El programa también abarca el cribado, la audiología infantil, el uso de machine learning, el “arte” en las indicaciones de implantes cocleares. ¿De qué manera influyen estos aspectos en elevar la tasa de población que utiliza la tecnología para preservar y rehabilitar la audición?

En efecto, a la hora de diseñar el programa científico del congreso hemos procurado incluir esos temas tan candentes que usted menciona y que tienen por común denominador una repercusión práctica inmediata en la calidad de vida de nuestros pacientes. En AEDA procuramos estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías y no dudamos en invitar a los “primeros espadas” en de cada materia.

-¿Cómo va la inscripción de congresistas? Las últimas ediciones -antes de la pandemia- dejaron el listón muy alto en cuanto a participación.

Ciertamente nos dejaron el listón alto. Este año nos movemos aún con la incertidumbre que nos deja la pandemia de la COVID y la guerra en Europa. Inicialmente consideramos la posibilidad de realizar un congreso híbrido, pero lo cierto es que todos tenemos ganas de vernos de nuevo y pronto descartamos ese modelo. Por ello hablamos del congreso del reencuentro. Esperamos que así sea.

-¿Alguna novedad en la exposición comercial? ¿Hay marcas que se hayan incorporado a la oferta de productos y servicios presentes en el evento?

Pues le diría que hemos tenido que crear una categoría especial, que llamamos platino, por la fuerte presencia que tendrán algunas compañías.
Destacaría la más de media docena de talleres patrocinados por la industria y que cubren un amplio abanico de temas, desde la adaptación y ajuste fino de prótesis auditivas o la conectividad de procesadores de audio hasta la utilidad de los entornos sonoros virtuales o el screening auditivo mediante potenciales automatizados. Incluso tendremos una bonita charla sobre el poder de la música en nuestros pacientes.

-¿Qué ofrece Granada para la experiencia lúdica a los congresistas? ¿Se ha programado alguna actividad desde la organización del congreso?

La Alhambra y el Generalife, junto con el barrio del Albaicín, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; poquísimas ciudades en el mundo tienen este privilegio. También la UNESCO declaró Granada Ciudad Mundial de la Literatura.
El jueves ofreceremos a los congresistas un cóctel en el palacio de los Córdova, situado a los pies de la Alhambra. Les aseguro que aquí sí que disfrutarán de un marco incomparable. Yo les invitaría a caminar desde Plaza Nueva hacia este palacio recorriendo la Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes. El sábado les recomiendo perderse por el Albacìn y contemplar las vistas que nos ofrecen los numerosos miradores: San Nicolás, San Miguel Alto, plaza de los Carvajales, San Cristóbal, la Lona, etcétera.

Presencia ampliada de marcas del sector

El interés de las marcas del sector por estar presentes en el congreso AEDA ha crecido para esta esperada edición número 18 y está confirmada la presencia de todos los fabricantes, distribuidores y nuevas compañías recién llegadas al mercado español. Como patrocinadores, al cierre de esta edición figuran Diatec, Oticon, Bernafon, Widex, Acousticon, Instituto Auditivo Salesa, Lolacústica, Med-El, Phonak, Unitron, ReSound GN, Danavox, Clic, Interton, Belsound, Signia, Medat, Natus Medical Spain, Rayovac y Probelte Pharma.

José Luis Fernández