Investigación

EuroTrak revela que el 82% de los usuarios valora que sus audífonos funcionan mejor de lo esperado

encuesta

iStock

El uso de audífonos convence claramente a quienes los utilizan, incluso supera sus expectativas. Lo que más satisface es su calidad del sonido, la relación estrecha con el profesional y el manejo de tecnologías. Y lo que menos, el precio, el feedback y las dificultades con el ruido. La audióloga Rocío Serrano recomienda un seguimiento post-venta minucioso para limar esos hándicaps.

El 53% de los hipoacusicos no llegan al gabinete auditivo aunque muchos sí van al médico

 
 
 

Estudio EuroTrak


Getty Images - Alvarez

La mitad de las personas con pérdida auditiva (53%) no llegan a visitar un centro auditivo, algunos incluso lo descartan para siempre, pero un 19% acuden a la consulta del médico o el ORL, aunque paradójicamente no se les recomienda buscar a un profesional de la audiología para resolver su problema. ¿Dónde queda ahí la interdisciplinariedad?

«Si yo hubiera sabido lo bien que van los audífonos»: así opinan dos tercios de los encuestados para el EuroTrak

 
 
 

Estudio

Cecilie Arcurs - iStock

El mejor argumento que se puede emplear contra el estigma en el uso de los audífonos -el principal obstáculo para universalizar esta tecnología en España, según el estudio EuroTrak- es que una vez que los prueban, dos de cada tres se sorprenden de su eficacia: «Si yo hubiera sabido lo bien que van». Este dato y otros resultados han sido difundidos en la segunda sesión webinar organizada por la Asociación Nacional de Audioprotesistas-Audiólogos Protésicos (ANA).

Actualización de los programas de detección precoz de la hipoacusia: recomendaciones CODEPEH

 

FIAPAS

Getty Images - iStockphoto

Garantizar la binauralidad mediante los implantes bilaterales o la estrategia bimodal implante+audífono, agilizar el diagnóstico con pruebas objetivas y subjetivas y reivindicar una base de datos estatal de los casos de hipoacusia son algunas de las cuestiones que ha puesto al día la Comisión para la Detección Precoz de la Hipoacusia (CODEPEH).

El estigma y la vergüenza son la principal causa para no llevar audífonos en España, según el estudio EuroTrak

 
 

Encuesta ANA-EHIMA

kokouu - iStock

El primer estudio EuroTrak realizado en España revela que el estigma y sentir vergüenza son el principal freno a la adaptación de los audífonos en las personas con pérdida auditiva, a diferencia de lo que ocurre en otros 13 países en los que se hace esta encuesta. Otros datos diferenciadores apuntan a que aquí se tarda el doble en renovar los aparatos y casi la mitad de las personas con hipoacusia no van al médico o el ORL.

El 22% de los usuarios no recomendarían a su centro auditivo, según EuroTrak

 
 
 
 

Satisfacción

Getty Images - iStock

Uno de los datos más inquietantes del primer estudio EuroTrak realizado en España revela que casi uno de cada cuatro hipoacúsicos no recomendaría al profesional que les ha atendido. ¿Cómo cambiarlo? Ofrecer expectativas realistas de un servicio paliativo (no una curación) y mostrar cómo no oír bien es más motivo de rechazo social o burla que llevar audífonos.

ANA presenta en webinars los resultados del primer estudio EuroTrak en España

 
 
 

Encuesta

Expertos participantes en la presentación del EuroTrak en España.   (Fuente: ANA)

La Asociación Nacional de Audioprotesistas-Audiólogos Protésicos (ANA) presenta los resultados del primer estudio EuroTrak en España sobre satisfacción de los usuarios de la tecnología audiológica y otros aspectos de la profesión en el sector. Varios expertos analizan esta encuesta en dos primeras webinars los días 16 y 17 de junio.

Binauralidad, hipoacusias leves y concienciación: asignaturas pendientes en España según EuroTrak

 
 
 

encuesta

El usuario "tecnológico", objetivo para el audiólogo.     (Fuente: Getty images - iStock)

Mientras en España hay una tasa de binauralidad del 47%, en Europa se alcanza el 73%. Solo en ese campo ya hay un amplio margen de crecimiento, pero también se arrastran otras asignaturas pendientes, como ocuparse de las hipoacusias leves y concienciar del deterioro cognitivo causado por la pérdida auditiva y la capacidad de los audífonos.

Impacto del coronavirus: un 34% de los audiólogos prevé potenciar su negocio on-line

 

ENCUESTA GN

Imagen difundida por GN junto a los resultados de su estudio. (Fuente: Grupo GN)

Un 34% de los profesionales de la audiología contempla potenciar un modelo de servicio mixto on-line y off-line a medio plazo, como estrategia tras la experiencia actual de la crisis causada por el coronavirus. Es uno de los datos reveladores de la encuesta realizada por el Grupo GN entre 782 personas del sector para evaluar el impacto económico de esta pandemia.

EuroTrak: la «situación explosiva» para la Sanidad por el aumento de la hipoacusia y la demencia que provoca

 
 

estudio

wildpixel - iStock

El incremento espectacular de la prevalencia de la hipoacusia y su influencia en la demencia -en países desarrollados, el 30% de subida y en otros hasta el 50% en la última década entre mayores de 65 años- ha creado ya una «situación explosiva» para los sistemas sanitarios, con un coste de 8.200 euros al año por paciente. Son datos aportados por el Dr. Francesc Roca-Ribas Serdà, Jefe ORL del Hospital Germans Trias i Pujol de Barcelona, dentro de las sesiones webinars para divulgar los resultados del primer estudio EuroTrak realizado en España, impulsado por la Asociación Nacional de Audioprotesistas-Audiólogos Protésicos (ANA).

El estudio EuroTrak llega por primera vez a España

 
 
 

Entrevista

Tasa de adopción de audífonos por países. (Fuente: @Anovum 2018 - EuroTrak UK 2018)

El estudio EuroTrak que desde hace años se realiza en Europa inspirado en el precedente del MarkeTrak de Estados Unidos se va a elaborar por primera vez también en España. Su principal impulsor -codo con codo con la asociación ANA-, Raúl García-Medina, describe en esta entrevista el interés de esta información recopilada entre miles de usuarios de audífonos.