MED-EL patenta una tecnología con la Universidad de Salamanca que mejora la binauralidad en implantes

El grupo de investigación liderado por el profesor Enrique López-Poveda, del Instituto deNeurociencias de la Universidad de Salamanca, ha desarrollado una tecnología que permite mejorar la audiciónen ambientes ruidosos con implantes cocleares

Publicado el 15 diciembre 2016

MED-EL patenta una tecnología con la Universidad de Salamanca que mejora la binauralidad en implantes

y podrían hacerlo extensivo a los usuarios de audífonos. Elrendimiento se incrementa en torno a 2 o 3 decibelios, “un detalle de calidad que puede marcar la diferenciaentre entender, o no, una conversación”, explica el especialista del centro castellanoleonés.

La multinacionalaustriaca MED-EL ha patentado el fruto de esta iniciativa conjunta para su uso en Europa, EEUU, China y Australia,tal como se expuso en su presentación recientemente en Salamanca. Asimismo, este fabricante de implantesprorrogará la investigación durante tres años para su puesta a punto óptima y su comercialización está previstapara dentro de “entre uno y varios años”, según el director general de MED-EL para España y Portugal,Julio Rodrigo Dacosta.

La esencia del descubrimiento se fundamenta en que “los oídos humanos funcionande forma vinculada y cada uno de ellos envía señales al cerebro que, a su vez, envía señales de control al oídocontrario”, explicó López-Poveda. Como sospechaban, los científicos de la Universidad han podido demostrarcientíficamente y ya han publicado que este “control cruzado, del que carecen los implantes cocleares convencionalesal no estar conectados entre síy funcionar de manera independiente eluno del otro, es imprescindible para podercomprender el habla en ambientes ruidosos”,añadió.

El proyecto cuenta con lacolaboración del reputado científico BlakeS. Wilson, galardonado con numerosospremios internacionales y doctor honoriscausa por la Universidad de Salamanca,con el que Enrique López-Poveda llevacolaborando desde hace años.

Foto: J.L.F.