Impacto del coronavirus: un 34% de los audiólogos prevé potenciar su negocio on-line

Un 34% de los profesionales de la audiología contempla potenciar un modelo de servicio mixto on-line y off-line a medio plazo, como estrategia tras la experiencia actual de la crisis causada por el coronavirus. Es uno de los datos reveladores de la encuesta realizada por el Grupo GN entre 782 personas del sector para evaluar el impacto económico de esta pandemia.

Publicado el 20 mayo 2020

Impacto del coronavirus: un 34% de los audiólogos prevé potenciar su negocio on-line

Con esta muestra de las impresiones de audioprotesistas que trabajan o poseen un gabinete auditivo o una óptica con servicio de audiología en España, los resultados del estudio muestran que, seis semanas después de la declaración de estado de alarma en nuestro país, la pérdida de actividad en el mercado de audiología arroja datos similares a los de otros sectores.

“Por lo tanto, la incidencia del coronavirus en la audiología será notable: se espera una importante transformación en numerosos aspectos, como en la adopción de medidas higiénicas que generen un entorno seguro en el centro auditivo y una oferta de servicios reforzada, que abra paso, progresivamente, al mundo digital”, interpretan los autores de este trabajo de campo.

Realizado entre los días 20 y 24 de abril, en este sondeo se ha preguntado acerca del impacto que creen los encuestados que provocará la pandemia en sus negocios, y cuál opinan que será el futuro de la audiología. En el Grupo GN asumen como una responsabilidad propia “hacer visible la situación actual, y, consecuentemente, marcar el camino a seguir – y ayudar a hacerlo- a los profesionales de la salud auditiva”. Su director general en España, José Luis Otero, lo resume con estas palabras: “Antes, teníamos que saber qué quieren que hagamos los fabricantes, y qué necesitan que hagamos”.

“Nueva normalidad”

Los resultados del estudio muestran que el sector debe prepararse para vivir en un entorno “Business as Unusual”, asumiendo la llegada de una “nueva normalidad”.

El 77% de encuestados señalaron que durante el confinamiento han reducido su facturación en un 100% en la adaptación de audífonos. El 52% advierte que han sufrido esta misma caída en la venta de accesorios y un 45% tampoco consiguió facturar nada haciendo reparaciones. Para los meses posteriores al confinamiento, los profesionales del sector prevén una cierta recuperación, pero con una caída del 50% de la facturación.

El ajuste de plantilla, o destrucción de empleo, también se han visto reflejados en la estadística del estudio. Más de un 76% de los encuestados concluye que se ha visto, o se verá obligado, a tomar decisiones que afecten a los trabajadores, añadiendo además que el 40% reducirá en general el presupuesto de su negocio.

Reapertura y primeros brotes verdes

Aunque el 80% de los participantes cree que la apertura de los centros se producirá entre mayo y junio, para el 67% la estabilización de sus ventas no llegará hasta 2021. Casi la mitad de encuestados considera que el repunte de sus ventas se producirá en otoño, entre septiembre y octubre. Sin embargo, un grupo considerable de gabinetes, que supera el 20%, cree que el repunte de sus ventas tendrá que esperar hasta el año que viene. En este sentido, conviene destacar que el 26% de los encuestados piensa realizar una pequeña inversión para comunicar su apertura.

A diferencia de otros sectores en los que la irrupción digital va a ser feroz, el mercado de audiología va a seguir manteniendo la atención presencial. El 61% considera que sus ventas seguirán llegando del canal tradicional. Sin embargo, un 34% empieza a ver posibilidades en crear modelos de negocios mixtos on-line y off-line.

En cuanto a las estrategias que piensa desarrollar la distribución de audífonos para recuperar sus ventas, se encuentran repartidas, prácticamente al 50% entre dos aspectos fundamentales: la mejora o especialización de servicio y la oferta en precios y descuentos.

Por último, otro aspecto fundamental que analiza estudio es el cambio que se va a producir en el comportamiento del consumidor. La reclusión a la que se ha visto sometida la sociedad y su prolongación en el tiempo, provocará que aparezcan nuevos hábitos o necesidades. Los gabinetes encuestados creen que la era post-virus nos traerá, por este orden, un aumento del comportamiento digital de los pacientes, ya que se incorporarán nuevos servicios on-line; la puesta en marcha de medidas higiénico-sanitarias de protección en el gabinete: y el fomento del ahorro en las compras.

J. L. F.