"El error es hacer creer al paciente que el tinnitus no tiene solución"

Coincidiendo con el 25 aniversario de uno de lostratamientos más exitosos para losacúfenos, la Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus(TRT), su padre y creador, el doctor Pawel J. Jastreboff,visitó a finales deoctubre España

Publicado el 11 enero 2016

“El error es hacer creer al paciente que el tinnitus no tiene solución”

para participar en el simposio “Tinnitus ysu tratamiento audioprotésico”, organizado por GAES en elmarco del Congreso Nacional de la Sociedad Españolade Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial (SEORL).La cita, que reunió a más de 200 profesionales, sirvió paraponer de manifiesto la necesidad de abordar con todaslas herramientas esta dolencia que afecta a más decuatro millones de personas en España.

Audio Infos ¿Cuál es la clave de la TRT?

Pawel J. Jastreboff. Se trata de reentrenar al cerebro.A mis pacientes les pongo este ejemplo. Sabes conducirpor la derecha, pero imagínate que encuentras un trabajoen Nueva Zelanda, donde debes aprender a conducirpor la izquierda. Serás una conductora peligrosa, pesea saber muy bien qué debes hacer, pero no puedesporque es el cerebro subconsciente el que controla laconducción. Pese a ello, puedes enseñar a tu cerebro aconducir por la izquierda y al cabo de cierto tiempo acabaráshaciéndolo bien. El problema con los acúfenos esque la señal que se origina a nivel de sistema auditivo se difumina hacia el sistema límbico. La TRT lo que hacees reentrenar al cerebro para que la conexión entre elsistema auditivo y los otros sistemas del cerebro no sedé, para que las señales queden restringidas al sistemaauditivo y no contaminen a los otros.

A.I. ¿Cómo llegó hasta este modelo?

P.J.J. Fue por casualidad. Estaba estudiando el temadel oído, el equilibrio, el cerebelo… Llegué a la Universidadde Yale para estudiar el mecanismo del olfato ydespués de un año un joven investigador me pidió ayudapara crear un modelo animal para mejorar el tinnitus.Pensé que era imposible, porque si no puedes probarla presencia del tinnitus en personas cómo lo vas a demostraren ratas. Le dije que estaba equivocado en suplanteamiento, pero que quizá podíamos obtener algoutilizando un método conductual. Me dijo “aquí tienesel dinero y el laboratorio, adelante”. Y lo hice.


A.I. El primer paso fue adentrarse en el universodel tinnitus.

P.J.J. No sabía nada del tema, excepto que mi abuelalo padeció y siempre se quejaba porque le resultabamuy molesto. Mientras trabajaba en el modelo, para conocer más sobre los acúfenos empecé a leer muchaliteratura. La información que encontré era muy confusa,pero había un dogma común, que el tinnitus selocaliza en el oído y en el nervio auditivo. Pensé quela literatura estaba completamente equivocada porquepara encontrar la causa del tinnitus debes ir al cerebro,y no al oído. Creé una implementación práctica delmodelo que había creado, que es lo que se conoce hoycomo TRT. Le hablé de ello al doctor Hazell, afincadoen Londres, que es un gran experto en este campo, y le gustó tanto el modelo que empezó a utilizarlo el lunessiguiente. Los resultados fueron tan buenos que creéun centro en EEUU para tratar los acúfenos y desdeentonces he tratado a más de 2.000 pacientes con muybuenos resultados, hasta hoy.
A.I. Así que el éxito fue inmediato…

P.J.J. En realidad los resultados científicos de mi modeloaparecieron al cabo de 8 años, cuando se publicóel estudio de tomografía por emisión de positronesPET, que confirmó este modelo cuando ya trataba apacientes. El estudio demostraba que en las personasque sufren acúfenos, el sistema límbico, el de las emociones, está muy activo. Fue una sorpresa para muchos,porque quedó demostrado que el tinnitus no tenía quever con el conducto auditivo, sino que había otras partesdel cerebro implicadas. Para mí era obvio, pero no loera tanto para mis colegas en aquella época.

Lea la entrevista completa en el número 120 de Audio Infos España, disponible para los suscriptores en Audiology Worldnews Kiosk.

Mónica Martínez Galante

Fotos: GAES y J.L.F.